miércoles, 24 de marzo de 2010

ECHANDO MORROS

Una de mis blogueras favoritas elogiaba mis "morritos" el otro día en uno de los vídeos... y esto me hizo recordar a lo mal que salía en todas las  fotos durante mi adolescencia porque mi complejo de dientes y boca grandes me hacía apretar los labios en cuanto sentía un "click" de cámara, y aparecer por tanto en las fotos como enfurruñá.

Tonterías de la adolescencia,sí. Ni siquiera me pintaba los labios JAMÁS desde que una "amiga" me comentó que mis morros se veían desde kilómetros a la redonda cuando la pintaba.

Pero fue pasando el tiempo, fui madurando y aprendiendo... y le fui echando MORROS  al asunto. Jajaja. Pero morros psicológicos. En psicología es conocido el "efecto pygmalión" o "profecía autocumplida". Esto es cuando estamos convencidísimas de que algo va a salirnos bien/mal, y se acaba cumpliendo nuestra creencia. Otras veces, son los demás quienes nos predisponen a pensar de una u otra manera, pero el caso es que se termina cumpliendo.

Estoy harta de ver cómo compañeras van superconvencidas de que suspenderán el carné/tesis/oposición (ojo, yendo preparadas) y lo consiguen. ¡Bingo!. También tengo pruebas de lo contrario, yo misma y mis "morros" somos una de ellas.

Cuando alguien va a enfrentarse a una situación dura/difícil/incómoda en la vida, cuenta muchísimo el ánimo y, sobre todo, la autoconfianza que tiene esa persona en el desempeño de la acción. Es decir, si tengo un examen oral y me lo sé pero pienso que voy a tartamudear, quedarme en blanco, no saber responder a una ronda de preguntas... me saldrá todo fatal. 

Si voy a comerme el mundo (y al entrevistador/examinador/audiencia) mi propia seguridad me hace atractiva a los ojos y orejas del otro, y eso de por sí ya es un punto frente a lo bien/regular que yo haga mi desempeño.

Obviamente, pese a esto me puede ir mal en este tipo de situaciones, pero como voy en positivo, incluso mi propia interpretación de los resultados ("bueno, otra vez será") es mejor que cuando tengo un enfoque de poca confianza ("es que no tengo arreglo, en la vida seré capaz...").

¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que ¡¡hay que echarle MORROS  a estas situaciones de la vida!! (ojo, no me refiero ni a gorronear ni a abusar de nadie, eso son otros morros, jajajaja y no me molan nada). Me refiero a:
- Conocer mis PUNTOS FUERTES (SÍ, TÚ TAMBIÉN LOS TIENES): sonrisa, capacidad de comunicarme, mirada... y explotarlos.
- Enfocar la situación desde un punto de vista REALISTA pero positivo: "de acuerdo, es un marrón que en esta entrevista estemos 100 candidatos, pero yo voy a echar toda la carne en el asador"...
- Relativizar la posibilidad de que TODO SALGA MAL: el mundo va a seguir girando, o sssea...

A mi, desde luego ME FUNCIONA: he aprobado una oposición muy dura, el carné de conducir, el examen de inglés del otro día... y muchas otras cosas (no solo, ojo, que yo voy preparada) pero si en parte gracias a esto. Conozco a gente mejor y más preparada que se quedó colgada por falta de perspectiva.

Así que chicas, probadlo y me contáis.... A ECHAR MORROS!!

Un beso!

8 comentarios:

  1. Ups! pues a mí me hace mucha falta echarle morros o "webos" a muchas cosas, pero me acojono, y eso es por culpa de mi falta de confianza y mi baja autoestima!! Pero lo voy a intentar, eh? que conste...!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!pues voy a seguir tu consejo y echarle morros!!!que falta me hace.un besin!!

    ResponderEliminar
  3. morritos morritos!!! dómo que hacías eso! para pegarte un capón desde luego UU... Yo en eso sí que le echo morros, en tema estudio, hay que ser positiva :D

    ResponderEliminar
  4. Es un gran consejo y una forma de vivir.
    Hay algo que quienes me conocen me suelen decir y es que siempre tengo la habilidad de darle la vuelta a las cosas y ver lo positivo.
    Claro que tengo días malos, pero si te colocas las gafas de ver oscuras, todos los días serán malos.

    Je vois ma vie en rose, jj!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón en lo que escribes. Afortunadamente, tengo un día malo y 364 buenos, y siempre estoy con la sonrisa en la boca que me llega de lado a lado de la cara. No lo puedo evitar, pero soy súper positiva, y eso no significa que me vaya todo perfectamente, porque me llevo los mismos palos que cualquier otra persona, pero es que es mi naturaleza de ser así.
    Un besazo, guapa

    Inma

    ResponderEliminar
  6. Sabias palabras, no hay nada como echarle morro a la vida. Como tú dices, si ante cualquier situación tu actitud es negativa, al final todo acaba yendo mal. Para mi también es un lema pero hay días que se te tuercen y se te olvida esa actitud. A mi me funciona en las entrevistas de trabajo, voy tranquila, preparada y me convenzo de que estoy capacitada para el puesto. Hasta ahora no me han rechazado nunca y todo madera!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. quiero decir, todo, que se me van los dedosss, jaja

    ResponderEliminar
  8. jaja, por favor, estoy pero fatal, escribo un comentario para corregir una palabra y la vuelvo a poner mal!! está claro que no se puede trabajar hasta altas horas. Creo que en este punto habéis entendido que quería decir "toco madera" y ya no me enrollo más. Mil besotesss! (lo que tienes que aguantar... jajaja)

    ResponderEliminar