miércoles, 3 de marzo de 2010

EL DOBLE (Y PARADÓJICO) MITO SOBRE LA PSICOLOGÍA

Bueno chicas, lo primero comentaos que se "ha ido" el interné aquí en el pueblo con tantas aguas y por eso no actualizo, aunque lo bueno es que a la vuelta tendré chorrazos de vídeos y demás. 

Y lo segundo es que aprovecho un hueco para subir este post rapidito, que es una reflexión sobre algo que me toca los windows levemente, como es la visión que tienen muchísimos mortales sobre la psicología.

Como vivimos en un país de prejuicios, el primer mito se viste de misterio, oscurandismo y casi-casi brujería; como si una persona que trabaja con aspectos psicológicos del ser humano fuese un chamán; me refiero a estas cosas con las que me encuentro a menudo:
  • PROFESOR: - A este niño le pasa algo, a ver si me lo miras...
  • Pues sí hijo, puedo mirarlo y requetemirarlo, y veo lo mismo que tú: un niño. Ni tengo una bola de cristal en el despacho ni han inventado el TAC que nos permita leer la oscura alma de los alumnos que dan porculo en clase. Vamos y si lo hubieran inventado, seguro que no entrarían en la pobre dotación de mi departamento.
  • MADRE: - Mi hijo es muy tímido, a ver si tú le hablas y...
  • Claro, y lo convierto en Paz Padilla, ¿no? Primero: la timidez es un rasgo de carácter como otro cualquiera, no es un trastorno salvo en casos discapacitantes (vamos que te de corte comprar el pan, no tengas amigos....); segundo, la palabra es poderosa, pero como para cambiar la personalidad o hábitos de alguien... uff, vamos, psicoterapeuta desde luego no soy.
  • OTRA MADRE: - A mi me parece que este niño está tomando algo, a ver si tú, que sabes de eso, se lo sacas...
  • Sí, sí, yo me pertrecho con mi péndulo y lo hipnotizo y verás como me lo cuenta a mí. O mejor, saco mis arreos de tortura para alumnos dificilillos... ¿vale?

...¡AY! La relación que establezco con mis alumnos, y por tanto, todo lo que construimos juntos (sí, ellos y yo, sin la primera parte no hay nada que hacer), se basa en la COMUNICACIÓN, la COMPRENSIÓN, la CONFIANZA y, por supuesto, el SENTIDO COMÚN. Y a menudo, el AFECTO, creo. Pero no puedo "sonsacar" (¡ni quiero!) a mis alumnos o "adivinar" que les pasa por saber de psicología.

Vamos al 2º mito: como la psicología se ha popularizado enormemente (vamos, yo me atrevería a decir que está de modísima desde hace más de 20 años), todos tenemos traumas, depresiones, fobias, adicciones.... Vamos, como decimos en Cádiz, unacajitadechuchería.
Me explico: no se trata de negar cosas que pasan, problemas o trastornos (entonces ¿cómo me gano yo mi jornal?), se trata de no CREAR problemas donde no los hay.
Que ya tenemos bastantes, digo yo.
  • Un niño que ODIA a su maestro (como odia un niño), no tiene fobia escolar, simplemente no le gusta como esa persona le trata o le ha tratado.
  • Una madre triste no tiene una depresión. Ojito con esto: podemos pasar épocas de tristezas, estados depresivos... Una depresión tarda años en curarse. O no se cura. No es algo para decir a la ligera.
  • Una adolescente a la que le da miedo hablar en público es tímida, o ha tenido alguna experiencia de humillación que tiene que superar, pero probablemente no tenga un trauma (pesadillas, ansiedad...)

...con esto, repito, no quiero restar importancia a los trastornos, sino resaltar que -gracias a dios- no son tan comunes como a menudo popularmente se comentan.

Vamos, que nuestras abuelas no podían permitirse el lujo de tener depresiones post-parto, estrés postvacacional, miedo escénico... y eran tan felices, coño!!

8 comentarios:

  1. Que la gente está muy tonta y en vez de pensar un poquito y normalizar las cosas, si les hace el trabajo otro, mejor.
    Y, como tú dices, es muy "in" decir: "es que mi psicóloga me ha dicho que..."

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver como cambian los tiempos. Antes, si ibas al psicólogo, era porque estabas un poco payá y ahora se va al psicólogo por cualquier gilipollez. Alguna gente parece (o lo es) tonta del culo. Y también creo que es por quitarse el muerto de encima, supongo que piensan...este tiene un problema? al psicólogo y yo me lavo las manos!

    ResponderEliminar
  3. jajaja qué bueno, que razón llevas, pero también hay gente que desprestigia en todo la psicología...cada vez que discuto con mi madre y le digo algo para intentar razonar y que lleguemos a un acuerdo medio me dice "no me vengas con esa psicología barata que te enseñan en la universidad" jajaja

    PD: pero luego me dice: "habla tú con tu hermano para que entre en razón" (sobre dejar sus estudios) xD

    ResponderEliminar
  4. Hola! me ha encantado leerte!! tienes más razón que una santa!! Pero no sólo se crean prejuicios con la psicología, yo estudiaba filosofía y no eran pocos los que me decían que 'eso para qué?? mejor estudia derecho y te haces abogada' a lo que yo decía 'a proporción es lo mismo: más puestos de trabajo pero muchísima más oferta'. También dicen que los filósofos están locos, pero yo digo que se quedan pillados sólo los que de verdad se han implicado en todos y cada uno de los pensamientos de los pensadores ¡y como para no quedarte tonto!!! uno dice que lo bueno es lo blanco, el otro que es lo negro y el otro que es lo gris, y todos te lo plantean como una verdad absoluta( su verdad absoluta) y tú te lo tienes que creer pooooooorque, en los exámenes, tienes que haber interiorizado todos y cada uno de esos pensamientos (unos coherentos, otros absurdos y otros que no tienen nombre ni para bien ni para mal).

    Bueno, voy a seguir leyéndote y te voy a añadir a favoritos, que no siempre encuentro un blog al que me apetezca volver con asiduidad.

    Ciao!!!!!!!!!!!!! y un placer haberte encontrado!!

    ResponderEliminar
  5. http://fragmentandoporciones.blogspot.com/2010/02/fragmento-de-la-elegancia-del-erizo.html

    Este es uno de los posts que van un poquito acerca de la calidad humana y de sus pequeñas cosas que hacen que seamos como somos. Bueno, éste es uno de los muchísimos que tengo. Recopilo fragmentos de cositas que me importan e/o interesan por lo que sea.

    :)

    ResponderEliminar
  6. Nena, por fin una persona que se gana la vida con esto y que coincido con ella....

    Un aplauso para tí.

    (Que coño, el que tiene momentos malos y está triste no necesita psicologo, el que lo necesita es el que nunca está triste! xDD)

    U nbesote :D

    ResponderEliminar
  7. nah, vamos a tener que reconocer que contra la celulitis.. las cremitas no hacen nada! lo unico que puede ayudar algo es la alimentacion y el ejercicio. aunq la crema era mas comodo verdad? jeje

    ResponderEliminar
  8. Pos eso es igual que ahora los padres diagnostican a los crios.Cuando un crio es un poco nerviosa ya dicen,uis este niño es hiperactivo.Yo flipo vamos.

    Y si hay algo que no puedo entender es cada verano cuando se hace la uelta al trabajo esos que salen diciendo que tienen depresion posvacacional o algo asi,pero por diossssssssss.eso no lo habia oido en la vida!!!!! aunque suene feo......cuanta tonteria hay hoy dia.

    ResponderEliminar