viernes, 19 de marzo de 2010

QUERERSE MEJORA LA SALUD.

...pero aquí el "se", referido a una misma. Amos, AUTOESTIMA.

Ya sabéis que de vez en cuando me gusta dedicar alguna entrada a reflexionar sobre estos temas. Por mi experiencia profesional y a nivel de creencias personales, conozco muchos casos de personas con diferentes problemáticas (de salud, de pareja, sociales, profesionales incluso...) debido a la falta de autoestima.

Esta claro que, además, en este tema las mujeres tenemos las de perder. No porque estemos "biológicamente programadas" para aceptarnos o querernos peor, sino porque la sociedad nos bombardea desde que tenemos edad de jugar a las barbies con eso: mujeres imposibles, cánones absurdos y modas insanas.
La autoestima de las mujeres, además no solamente está presionada por la sociedad a nivel físico: cada vez es más común ver en publicidad y revistas el mito de la super-woman treintañera que trabaja, cría hijos, está sexy para su marido, cuida a sus amigas, cocina de maravilla...
  • ¿Qué pasa que no puedo ahora querer ser AMADECASA y punto?
  • ¿No puedo decidir vivir mi vida sin ser madre?
  • ¿No puedo ser una negada para la cocina?

...me refiero a que las mujeres reales (solteras, en pareja, sin hijos, monoparentales, lesbianas, en paro...) parecen minoría en los mass-media de esta sociedad.
Y esto, consciente o inconscientemente te afecta.

...por todo ello, me gustaría enseñaros un material muy apañao  del Instituto Andaluz de la Mujer que manejo a menudo para reflexionar un poco sobre el tema. Así que, con vuestro permiso, voy a reseñar lo más interesante en este post.

AUTOESTIMA Y SALUD:
La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotras mismas hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listas o tontas; nos sentimos antipáticas o graciosas; nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidas se unen en un sentimiento positivo o negativo hacia nosotras mismas.
Tú tienes la capacidad de definir quién eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad. El juzgarse y rechazarse a sí misma produce un enorme dolor, dañando considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente te mantienen viva.
Por ello la autoestima es esencial para la supervivencia psicológica y en consecuencia para nuestra salud.
Y aunque sea un sentimiento, tiene mucho que ver con cómo pienso y actúo:
AUTOESTIMA Y MUJER:
Desde pequeñas, por el hecho de ser niñas, interiorizamos una serie de creencias acerca de lo que se espera de nosotras que vamos asumiendo y, al llegar a la edad adulta, tendemos a reafirmar, por el hecho de ser mujer, lo que se ha asumido como modelo cultural.
En la sociedad machista y patriarcal en la que tradicionalmente hemos vivido no ha estado bien visto que las mujeres tuvieran una buena autoestima. Tradicionalmente se nos ha educado para que nos parezcamos al modelo de hombre o de mujer que esa sociedad considera aceptable y ese modelo educativo no ha enseñado a las mujeres a valorarse positivamente. Sino al contrario, a las mujeres que tenían un buen autoconcepto, una buena autoestima o eran capaces de defender sus intereses u opiniones se las ha llamado egoístas, «malas», duras, poco femeninas, etc.
Esto es falso ya que una mujer con una buena autoestima es:
  • Ambiciosa sin ser codiciosa.
  • Poderosa sin ser opresora.
  • Autoafirmativa sin ser agresiva.
  • Inteligente sin ser pedante.
  • Segura sin ser engreída.
  • Comprensiva sin ser simple.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA FALTA DE AUTOESTIMA EN MUJERES?
Son múltiples, variados y si no los has vivido tú seguro que en algún caso conoces a alguien que sí (lo que demuestra que hay que cambiarle el "chip" a esta sociedad...
  • A nivel físico: Desórdenes alimenticios (obesidad, anorexia, etc.), adicción a la cirugía...
  • A nivel emocional (dependencia emocional): Cuando nuestra autoestima no es buena, no nos creemos «merecedoras de ser queridas». Entonces nos dedicamos a «mendigar el cariño que no nos merecemos» a base de «cuidar» y «mimar» a nuestra pareja de forma no sana; nos sentimos «agradecidas» porque nos dan cariño y terminamos por poner el valor «pareja» por encima de nosotras mismas. Las relaciones que establecemos no son de igualdad, ya que nuestra falta de confianza nos impide abordar los conflictos personales desde una perspectiva igualitaria, adoptando muchas veces actitudes sumisas. El problema es que la desigualdad en la relación de pareja puede llevar muy fácilmente a relaciones de dominio y ese dominio puede conducirte a relaciones de abuso o violencia.

¿Y CÓMO MEJORO MI AUTOESTIMA?
La autoestima puede ser mejorada, cuando tomamos conciencia de nosotras mismas y decidimos cambiar el modelo de pensamiento, sentimiento y conducta aprendidos.
Cambiar este modelo supone:
  • Aceptarte tal y como eres, para ello hay que tomar conciencia de nosotras mismas cuestionándonos acerca de nuestra autovaloración y reflexionando sobre los modelos familiares y culturales que están influyendo en la opinión que tenemos de nosotras mismas.
  • Intentar cambiar los modelos negativos por otros positivos que nos hagan sentirnos bien.
  • Controlar la crítica destructiva porque lo que pensamos tiende a cumplirse, sea positivo o negativo, y por ello si nos mandamos permanentemente mensajes negativos, al interiorizarlos y creérnoslos, acabamos actuando de tal forma que facilitamos su cumplimiento.
  • Evitar compararte con otras personas, puesto que cada persona somos única y singular no tiene ningún sentido hacerlo y, además, al compararnos siempre encontramos a alguien que a nuestros ojos es mejor o más feliz.
  • Creerte que tú eres el ser más importante del mundo para ti misma: Conocerte, quererte, cuidarte y salvarte por ti misma, dialogar en tu interior y no engañarte. Vivir tu vida desde tus propios proyectos.
  • Rodearte de buena gente, de confianza plena, que pueda y quiera apoyarte.
  • Enrollarte con cosas que te gusten: aficiones, actividades o entretenimientos que te hacen sentirte bien.
  • Buscar diversiones, cultura, formación o juego en lugares nuevos. El mundo es amplio y tú puedes explorar otros espacios pues a veces nos reducimos demasiado cuando andamos en pareja.

¿Os gustó? ¿Os parece interesante? Si veo que gusta, iré subiendo periódicamente cosillas de este estilo.
¡¡Besos!!

8 comentarios:

KATHY dijo...

Actualmente mi autoestima esta moderada..debe ser a TPM..tengo que me llevantar los animos..besos

Sweet_ApplePie dijo...

yo tengo un problema con la dependencia emocional :( a ver si te animas a dedicarle un post a ello que es algo muy interesante y que mucha gente lo sufre sin darse cuenta.

Y de verdad, me encantan estas entradas. Un bexote!

Maquíllate pero no salpiques dijo...

Chica, me ha encantado esta entrada. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y casi casi certifico que es real, que las aficiones, en nuestro caso, el maquillaje, nos hace sentirnos mejor... lo es... en mi caso, ya lo dije en una entrada, ¡me hace feliz! y quién sabe... hasta qué punto puede llegar a hacerme aún más feliz... un beso muy fuerte.... sigue con estas entradas, son muy interesantes y útiles, las necesitamos!

Naoko dijo...

Hola Gadi! me encantan estas entradas tuyas que nos hacen pensar y tienes tanta razón... qué importante es quererse a una misma! yo siempre he sido un poco montaña rusa en ese sentido, mi autoestima siempre pasa por buenos y malos momentos pero es cierto que cuando estoy en época de sentirme bien conmigo misma, todo me sale mejor, estoy más feliz, contenta, segura...

Y también es verdad que la sociedad te empuja hacia unos estándares y si no encajas eres rara. Yo, por ejemplo, vivo sola, soy muy independiente y a mucha gente le sorprende que entre mis sueños no esté casarme o que no me importe estar sin pareja, para mi no es un drama. Si la tengo, pues bien, y si no, también, nunca me faltan planes y cuando no los tengo disfruto de mi sofá y mi mantita, tan raro es??

Un besazo y gracias de nuevo!

Miss Potingues dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada y me ha trasladado directamente a una película-documental, What the bleep do we know? (¿y tú qué sabes?), y a la escena en la que la protagonista topa con una exposición fotográfica sobre un experimento que realizó Masaru Emoto con agua destilada proyectando sentimientos.
http://www.youtube.com/watch?v=FvzTNhVb9Y4

Te recomiendo tanto el filme como el reportaje, así que te dejo enlaces a los dos. El filme está en inglés con subtítulos en español y puedes verlo desde youtube (está dividido en varias partes pero los enlaces aparecen al lado)
A mí me gustó, así que espero que lo disfrutes.
Peli:
http://www.youtube.com/watch?v=qJXM1F1_3f4&feature=related

El mensaje del agua por Masaru Emoto:
http://www.youtube.com/watch?v=-R479lYOOEQ&feature=fvw


Besotes!

odisea dijo...

Super interesante este post, ademas una persona muy cercana a mi sufre bulimia y creo que es debido a su falta de autoestima, asique animate y sigue subiendo este tipo de temas, que nos puede ayudar mucho, muchisimas gracias. y enhorabuena, me ha impresionado muchisimo esta entrada. besitos

BEAUTYVICTIM dijo...

Leo mucho sobre estos temas porque me interesan y porque me ayudan a centrarme un montón, ya que trabajo en un sector muy estresante. por mí, puedes subir un montón de post sobre ello siempre que quieras.
Un besazo, guapa

Inma

Danui dijo...

Me ha encantado esta entrada! por desgracia llevas mucha razón en todo y me siento muy identificada con ciertos puntos. Soy una persona bastante insegura y con poca confianza en mí misma, al pobre de mi novio lo traigo frito. Siempre me dice que no soporta ver lo poco que me quiero a mí misma. Sé que lleva razón, pero no sé cómo cambiar porque por más que lo intento, no consigo quererme más. Intentaré seguir tus consejos, gracias. Un beso!

Me gusta