miércoles, 28 de abril de 2010

De la ASER a qué es, al fin y al cabo, la INTELIGENCIA.

Viendo que el tema gusta, voy a empezar a explayarme. Cuando me ponga pesaica me hacéis el favor de avisar, que no sé si se me nota pero estas cosas me apasionan mucho ;).

La realidad es que en la mayoría de los manuales que se manejan (por lo menos a mi nivel, que es educativo y no clínico), la Aser(tividad) no es la protagonista de la historia, sino una más en el elenco de actores.
La familia se llama “habilidades sociales” y es algo que (no sé a vosotras) a mí me interesa especialmente por varios motivos:

  • -          Es algo que aprendes a lo largo de toda la vida, puesto que, al fin y al cabo, se trata de cómo te relacionas con los demás para obtener los mayores beneficios  (buenrrollito, acuerdos, simpatía…) y los menores prejuicios (discusiones, frustraciones, dependencia…) posibles.
  • -          Se ha devaluado mucho en la historia de la psicología en pos de la inteligencia concebida como una habilidad para resolver cuestiones puramente lógicas. Hasta que Goleman no le puso nombre a algo que todos conocíamos con su superventas “Inteligencia emocional” no se le dio su sitio a las habilidades sociales.

La verdad es que siempre me ha repateado esto último: aún son pocos psicólogos, médicos y personas de calle quienes consideran que lo que llamamos un “superdotado” solo lo es si incorpora en su repertorio de habilidades lógicas, memorísticas, etc., las habilidades sociales.
La idea de superdotado “antigua” que aún pulula por ahí, es la de un friky con extraordinarias capacidades mentales tímido y sin saber relacionarse. Cuando, verdaderamente, saber relacionarse es TAMBIÉN una capacidad mental: tú planificas, evalúas, cambias intencionalmente los factores de cómo te relacionas con los demás.
Siempre me ha parecido más inteligente (y al fin y al cabo, más feliz) mi amigo el taxista que es un hacha para buscarse la vida, hacer amigos, conseguir favores y encandilar al personal en general que una compi, supuestamente “superdotada” que acabó la carrera en tiempo record pero se moría de asco cuando íbamos de pubs y se auto-arrinconaba cabizbaja en el rincón más oscuro del local (y esto, siendo guapísima ella).

De manera, que chicas, si se os daba fatal la trigonometría pero os relacionáis que da gusto, no sois menos inteligentes que el científico de turno. Simplemente se trata de habilidades diferentes que ha lo largo de la historia se han valorado de manera desigual.

…en fins, que todo este rollo para comentaos pues que si os interesa podemos abrir una psico-sección en la que hacer repasos de las habilidades sociales (prometo intentar hacerlo divertido, no quiero que el blog se convierta en un tostón psicológico) y, de paso, ir comentando ya que habéis mostrado interés, algunos libricos que están bien si os mola el tema.

Como introducción, os comentaría al archiconocido Jorge Bucay, amado por unos y odiado por otros, pero útil bajo mi humilde opinión. Aparte de sus cuentos, que ya nos los sabemos de memoria, este señor tiene publicados varios libros en que enfoca el tema del crecimiento personal desde el punto de vista en que las personas tenemos una especie de “cajón interior” lleno de habilidades por “sacar”, aprender y mejorar que, indudablemente, nos ayudan a mejorar. ¿Adivináis quién es una de ellas? La Aser, sí señor.
En concreto para este tema, los libros del Bucay que veo más adecuados son “20 pasos hacia delante” y  concretamente, “El camino de la autodependencia”. Otro día os hablo de otros libros que sirven para otras cosas (qué redundante, my good!).

¡¡besos!!

7 comentarios:

  1. A mí es un tema que me interesa, así que, por mí, adelante, compañera!!

    Por otra parte, ser superdotado (a) no significa que no puedas desarrollar esas ahabilidades sociales.
    De hecho conozco a alguno(a) que se ha pasado los estudios por el forro teniendo el coco que tiene y se ha dedicado a aprender mil y una cosas que le interesaban mucho más, entre ellas, las habilidades sociales (y es una persona feliz, con un numeroso grupo de conocidos y amigos)

    Amos, que lo cortés no quita lo valiente. Simplemente hay que conseguir que esos "bichitos" raros dejen de sentirse así sólo por el hecho de ser más inteligentes que la media y ayudarles a insertarse y a aprender a relacionarse; que también se les discrimina por aprender más y más rápido que los demás, por eso suelen aislarse.

    Tooooma tocho!

    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    estoy haciendo un sorteo muy chulo en mi blog, de la crema Codigo Juventud de l'Oréal. Pásate a participar si te interesa!

    http://www.blogdemaquillaje.com/2010/04/codigo-juventud-de-loreal-paris-y.html

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema, por mi continua con esto... miraré alguno de esos libros que recomiendas de Bucay, me apetece leer algo de este tipo :)
    Sigue así, con estos temas tan interesantísimos (al menos para mi jiji)
    Muchos Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas!!!!!

    Ains cómo me gustan estos temas!! jajaja

    A ver, te comento que de Bucay me leí 'Amarse con los ojos abiertos' y me encantó, sin embargo me regalaron otro (Shimriti) no me lo pude ni terminar (uish!!)ahora bien, a quien lo necesite le vendrá genial...

    Soy dependienta de una tienda de cosas preciosas que me encantan, estudié Filosofía hasta 3º y lo dejé porque la UNED de mi ciudad no me quería poner tutorías porque les salían muy caras para una sola persona (ea!), totá,que cuando me matriculé en Metafísica necesité y no tuve, con lo que lo dejé.
    Toooodo este rollo para contarte que hará cosa de un año o así dos señoras me dijeron que les parecía una chica inteligente y que no entendían qué hacía ejerciendo un trabajo así. Nada, despreciando el trabajo cara al público y diciendo que los trabajos 'de carrera' eran mejores y que yo podría tener uno de esos ('eso lo sé pero soy yo la que elijo!!). Buag, me rei de ellas en su cara (una maestra y una enfermera) diciéndoles que yo no aguanto a hijos ajenos ni que le limpio el culo a nadie porque eso se hace por vocación (lo siento por las maestras y enfermeras que lean esto, pero las dependientas no estamos para aguantar gilipolleces, sólo para vender, cada uno a lo suyo).

    Y ahora digo yo, ¿quién dijo que la inteligencia te otorgaba una carrera cuando cualquier idiota (término totalmente permitido por ser nombre científico) puede acceder a un título?

    Las habilidades sociales son importantes, y creer que se tienen y no se tienen es un problema...

    Bueno, que me lio!! me encanta el tema. Estuve buscando el libro de Goleman que has mencionado en el post, pero sólo lo encontré en inglés y casi que me iba a perder la mayor parte de todo (jurjur). Di títulos ¡que me interesa un montón!!! :D

    Un besote y nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  5. me apunto a esas secciones!! fíjate que casualidad que ayer mi madre y yo estuvimos discutiendo sobre eso, que ella piensa que la inteligencia son las matemáticas y memorizar...y yo le decía que no, que la emocional qué, y la sensibilidad artística..bueno, que me dice que es la psicología barata que uso con ella jajaja

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima! a mi me parece una idea estupenda porque mira, a ti te apasiona el tema, a nosotras (a mi y me consta que a muchas de nosotras) nos interesa el tema y gracias a ello podemos aprender un montón de cosas interesantes. Yo tuve un año de psicología en primero de carrera y sociología en segundo, pero la verdad es que no se aprende demasiado.

    Estoy completamente de acuerdo es que la inteligencia no es ser sólo un cerebrito para los estudios, pero son dos ideas que asociamos inconscientemente, por costumbre y tradición. Mucha gente que considero muy inteligente han sido siempre malos estudiantes... jaja. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Tú ya sabes que a mí me apasiona el tema y que te voy a leer muy gustosamente. En este momento, estoy haciendo un curso de experto en inteligencia emocional que me rechiíiiiifla. Y tengo muy buena bibliografía de la que me empapo diariamene, que no sólo se vive de los potingues y perfumitos (también me rechíiiiiiflan) Así que conmigo, lo tienes facilísimo.
    Un besazo, guapa

    Inma

    ResponderEliminar