miércoles, 14 de abril de 2010

Hoy... va de partos.

Hace un par de semanas, en un suplemento de los que vienen con el periódico los sábados, leía la columna que tiene habitualmente Edurne Iriarte, que me gusta por su estilo, coherencia y sentido común.
Como no es plan de reproducirla, os comento que narraba su parto de hacía 18 años, con una cesárea traumética sobre todo por un trato poco humano hacia ella como persona, y lo comparaba con un parto reciente de una amiga, en idénticas condiciones. Concluía la autora comentando que le parecía increíble que en España siguieran las mujeres teniendo, "partos salvajes", como ella titula el propio artículo.

Bueno, pues se puede estar más o menos de acuerdo con su postura, pero como tenía otro punto de reflexión que añadir a todo este tema, no pude quedarme quieta y envié a la redacción mi opinión, a ver qué os parece:

Me he emocionado leyendo a Edurne Uriarte en su artículo "Parto salvaje". Aunque disiento en un pequeño punto...
...en 18 años, la ciencia ha hecho cambiar mucho los partos: parimos con epidural, hay muchos más partos programados, el número de cesáreas aumenta sin parar; eso sí, las cesáreas son pequeñas y discretas para lucir biquini. La ciencia nos "ayuda" a parir.

Pero a la vez, parir, que es uno de los actos más naturales y animales de la naturaleza, se deshumaniza cada vez más. "Parto salvaje",como dice la autora, y me temo que en España es salvaje para el bebé también. Utilizamos los medios y la tecnología europea, pero no hemos asimilado sus valores: en muchísimos países se practica el "rooming", es decir, el niño y su madre está juntos desde el primer momento del parto porque es sabido tiempo ha que el apego del bebé empieza a formarse en este momento, es un tiempo clave para iniciar la lactancia y es algo que, psicológicamente, la mamá necesita.

En mis dos cesáreas tuve que esperar más de 6 horas para tener conmigo a mis hijas. En la segunda, como tuvieron que dormirme por un fallo en la epidural, ni siquiera ví que cara tenía; ni siquiera sabía si estaba bien.

Estuve las 4 horas de permanencia habitual en UCI llorando, sintiéndome sola y vacía sin mi bebé. Ya no estaba en mi vientre y yo no la conocía.

¿Pero qué sentirán los bebés? ¿Qué pasará por sus inmaduras mentecillas cuando los sacan del cálido útero para acostarlos en cunas de plexiglás? ¿No es esto salvaje?

El día que la humanidad no vaya años luz tras la ciencia, podremos llamarnos civilizados.
Gracias, Edurne.

12 comentarios:

  1. Mi madre dio tuvo dos partos muy complicados, en el primero ella no dilataba, y tardaron más de 12 horas en decidirse en hacerle la cesárea. Y así nacio mi hermano, de 33 años, dejandole a mi madre una horrible cicatriz de 30 centimetros transversales. Cuatro años y medio después llegó mi turno, una cesarea programada de otros treinta centímetros, pero esta vez longitudinales. Mi madre no me conoció hasta las 18 horas siguientes al parto, y siempre cuenta como tenia miedo a que me hubiera ocurrido algo y nadie quisiera decirselo.
    Las cicatrices aun le duelen, pero gracias al cielo nosotros seguimos a su lado...bueno mas o menos...jajaja

    ResponderEliminar
  2. Uff, cuánta verdad! a mi me parece también muy mal que separen al bebé de la madre nada más nacer, entiendo que tengan que ver si está bien y todo eso, pero es que me parece muy mal. Las mamás están deseando conocer a sus hijos!!
    Mi hermana tb tuvo un parto muy salvaje, la epidural no le hizo efecto y la rajaron todo el chichi sintiendolo todo! lo pasó fatal, estuvo 15 horas de parto y la enana no quería salir. Cada vez que lo pienso, me duele a mí.
    En fin...yo creo que es lo que nos queda a todas las que queramos vivir la experiencia de ser mamás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. nena me he emociado con tu texto...

    No soy madre, pero soy tia, y he vivido de cerca eso de los partos y las cesarias, y sobre todo he leido mucho sobre todo el tema del bebe, parto lactancia, porque me encanta el tema de estimulacion temprana y le veo mucha conexion.
    Tambien he visto documentales y fotos sobre partos en casa. Me encantaria si alguna vez tengo hijos tenerlos en mi casa, en su casa, con su papa... y de la manera mas comoda para el bebe, y para mi... no para el medico.

    ResponderEliminar
  4. Es el eterno dilema, un parto natural, con todo lo que conlleva, o un parto asistido, con todo lo que conlleva. No creo sinceramente que después de una epidural sea momento de dar el pecho, pero tampoco creo que sea cuestión de no ver al bebe en 6 horas... es dificil, al igual que el tema de la episiotomía... raja controlada pero enorme, o raja pequeña con posibilidad de descarro? citratización natural o puntos? es muyyy complicado

    ResponderEliminar
  5. es un parto, siempre va a ser algo difícil tanto para el bebé como para la madre, pero no por eso es "salvaje". En españa no entregan los bebés de inmediato a la madre? aca si se hace así, claro q no desde siempre, sale el bebé, le cortan el dordon y se lo pasan a la madre, si es q no tiene ningun problema, después se lleva a limpiar y esas cosas.

    A mi me preocupa el numero de cesareas q se hacen en la actualidad, deberíamos recordar q ese es un metodo anti natural al cual se debería recurrir solo si es necesario, y no como una forma de evadir un parto natural por temor, para el bebé es traumático una cesarea, no digo que para el bebé sea lo más agradable del mundo un parto natural, pero como bien dice la palabra, NATURAL.

    Yo le tengo bastante miedo al parto, si es q algun dia llego a ser madre, pero me parece que se cae en mucho egoismo. Yo entiendo q a nadie le guste quedarse con una cicatriz enorme y pasar horas bajo un dolor insoportable, pero me parece q muchas mujeres se ponen el parche antes de la herida y por miedo hacen cosas q pueden ser riesgosas para el bebé.

    interesante tema

    besos

    ResponderEliminar
  6. Con el número creciente de partos prematuros, bebes con bajo peso al nacer y demas complicaciones, yo sinceramente prefiero dar a luz en un hospital y con muchos médicos. Escierto que el hecho de que te retiren el bebe sin ni siquiera verlo debe de ser muy duro, pero prefiero que me lo den vivito y coleando a las cuantas horas, antes de cogerlo en brazos medio moribundo.... Es cierto que soy de la rama de la salud y eso me hará poco objetiva, pero es mi opinión.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. No puedo estar mas en deacuerdo contigo, aunque aun no haya sido madre, pero si soy hija, y con las madres nos une un vinculo muy especial, y no solo por llevarnos dentro, sino por la lactancia y por tantas cosas que hacen por nosotr@s, y lo mejor para un bebe es sentir el calor de su madre, ademas es el unico habitat que conoce, y es donde estara comodo(bueno no lo recuerdo, pero lo imagino, al fin y al cabo todas las personas vivimos de costumbres)

    Muy buen articulo wapisima.
    besitos

    ResponderEliminar
  8. genial la entrada guapa genial simplemente fantasticop

    ResponderEliminar
  9. Has tocado un tema complicado. A una de mis hermanas le dejaron a su bebé con parálisis cerebral en la clínica Acuario, de Beniarbeig, Alicante, porque la convencieron de que parir en el agua era lo más natural. la criatura tiene 14 años y es una penita.
    Aunque les han indemnizado, mucho me temo que no hay dinero que compense.
    También en la SS pasan cosas desagradables. No sé donde está el quid de la cuestión, pero creo que hay una deshumanización en general de todo, del trabajo, de la salud, de las relaciones y como consecuencia lógica, también del parto. Teniendo en cuenta que es "cosa de mujeres", que seguimos siendo ciudadanas de segunda, aunque vivamos en España, más todavía.
    Un besazo, guapa

    Inma

    ResponderEliminar
  10. vaya entrada...yo que soy una cagona, el día que vaya a tener un baby me acordaré de todo esto >n< bueno y ya me emparanoiare yo sola...

    ResponderEliminar
  11. ufff este post me ha encantado y estoy totalmente de acuerdo se trata a las mujeres como animales yo entiendo que los medicos lo toman como trabajo mas pero no es un momento mas esta naciendo un niño y ese momento ha de estar perfectamente cuidado para que sea lo menos traumatico posible para el y la mama!!!a ver si se modernizan un poco que estamos en el siglo 21 y creo que asta mi abuela tiene mejor recuerdo de sus partos que mi madre,ella por lo menos tenia a sus hijos en brazos en el momento de nacer y a mi madre la dejaron ahi sin poder ni verme en finnn!!!!
    un besito guapa
    :D

    ResponderEliminar
  12. Aún no soy mamá, pero te imagino durante esas horas separada de tu bebé y se me estruja el corazón... por allí no se han volcado al parto en casa? Por aquí es una tendencia que crece mucho, en las clínicas sólo te hacen cesáreas...
    Muchos besos!

    ResponderEliminar