miércoles, 21 de abril de 2010

LOS ABUELOS

¿Convivís con un abuelo o tenéis a vuestro cargo? Si ya está empezando a perder autonomía es bastante duro, ¿verdad? Nos hacen perder la paciencia porque, inconscientemente, tenemos en nuestra mente al adulto que fue y nos choca que se comporte como un niño.

A veces además, se ponen tristes porque hacerse consciente de que uno va perdiendo capacidades debe ser durísimo a nivel personal.

Por eso, cuando estoy a punto de perder mi paciencia (al menos una vez al día o 3 cada ocho horas, como las pastis, jajaja), me acuerdo de este cuento de Tolstoi:

El abuelo

El abuelo se había hecho muy viejo. Sus piernas flaqueaban, veía y oía cada vez menos, babeaba y tenía serias dificultades para tragar. En una ocasión -prosigue la escena de aquella novela de Tolstoi- cuando su hijo y su nuera le servían la cena, al abuelo se le cayó el plato y se hizo añicos en el suelo. La nuera comenzó a quejarse de la torpeza de su suegro, diciendo que lo rompía todo, y que a partir de aquel día le darían de comer en una palangana de plástico. El anciano suspiraba asustado, sin atreverse a decir nada.

Un rato después, vieron al hijo pequeño manipulando en el armario. Movido por la curiosidad, su padre le preguntó:
- ¿Qué haces, hijo?"
El chico, sin levantar la cabeza, repuso:
- "Estoy preparando una palangana para daros de comer a mamá y a ti cuando seáis viejos."

El marido y su esposa se miraron y se sintieron tan avergonzados que empezaron a llorar. Pidieron perdón al abuelo y a su hijo, y las cosas cambiaron radicalmente a partir de aquel día. Su hijo pequeño les había dado una severa lección de sensibilidad y de buen corazón.

¿Conocíais esta preciosa historia? ¿Tenéis abuelos en casa?

¡¡Un beso!!!

13 comentarios:

Vanessa dijo...

hola guapa¡¡¡casi se me saltan las lagrimas con el relato...la verdad es que no convivo con mis abuelos pero una abuela mia que ya se murio hace años tenia demencia senil y era realmente duro...en fin estos pequeños relatos nos hacen pensar en cosas un poco menos frivolas verdad??un besiito

Miss Potingues dijo...

No conocía esa historia, pero en cómo tratamos a nuestros mayores es algo que pienso a menudo.

Creo que se les ha perdido el respeto, que les culpamosporque, al hacerse mayores y crecer nosotros, les culpamos por noser los superhéroes que creíamos que eran cuando chicos, ni las personas capaces cuando empezábamos en fase adulta.

Debe ser muy duro darse cuenta de que ya tu cuerpo no funciona comoantes, ni tu cabeza, que has pasado a depender de quien dependió de ti, que además te falta alrespeto o te minusvalora por el hecho de envejecer.

A todos nos llegará el día, si enemos suerte, en que nos haremos mayores y creo que se recoge lo que se siembra; así que sembrad respeto y cariño,porque no se envejece por gusto de molestar, más se avergüenzan ellos de sus torpezas, sino que se envejece porque es un proceso natural.

Muybuena entrada, niña, y perdona las parrafadas que me marco ultimamente.

Un beso!

_Lacasito_ dijo...

Se me han puesto los pelos de punta de verdad, me ha encantado la entrada... mi abuelo de momento está hecho un chaval, pero es muy duro ver a las personas perdiendo poco a poco sus capacidades...
El año pasado estuve haciendo prácticas en un centro de enfermos de alzheimer, y es realmente duro ver a esas personas así...
Besitos guapa!

_MORGAN_ dijo...

Que hermosa historia Gadi, me has hecho salir la lagrimilla.

Mi abuelo murió hace un año y medio y tengo que confesar que para mi, fué todo un alivio. Siempre fué un hombre fuerte y activo y desde hacía unos años, esperaba que la muerte lo liberara de la prisión en que se había convertido su cuerpo.

Es muy triste observar de cerca los estragos de la vejez. Y entiendo a la gente a la que en determinados momentos le falta la paciencia con los mayores, pero hemos de pensar en los buenos momentos que nos regalan y lo mucho que todavía tienen para compartir.

Besos

Sonrisa de Amelie dijo...

tengo una auela, y aunque no vivocon ella, hay cosas que ya se le van notando!
la quiero mucho, pero no vive con nosotros, aunque si estuvo una temporada compartiendo habitacion conmigo despues de un postoperatorio. la verdad queyode mi abuela Paca no me puedo quejar nada!

Be dijo...

hola!me has hecho llorar..pq mi abuelo está pachuchillo, y lo hemos tenido en casa hasta que ya no hemos podido y lo hemos tenido que llevar a una residencia, pq sus cuidados ya eran muy delicados, y esto ha costado lágrimas a mi madre(normal pq es su padre)mi padre, y a mi..
Y yo hay veces q pienso..a saber que haremos nosotros cuando seamos mayores.
un besito guapa

Rosalisha dijo...

Bueno de este tema sé bastante..llevo desde hace 6 años cuidando de mi abuela sola con mi madre tiene 92 años y demencia senil. Es muy dificil llevarlo sin q alguna vez se te acabe la paciencia y más cuando la persona en cuestión tiene un carácter muy pero q muy especial, por eso cuando pierdo la paciencia me acuerdo de cuando era pequeña y ella lo daba todo por sus nietos. Somos personas y como tales tenemos un limite de paciencia pero a veces es mejor parar y contar hasta 1o para no perderla del todo.

Ánimo a todas las que esteis en una situación como la mía.

LidI dijo...

qué bonito, yo tengo uno con alzheimer...

Maribel dijo...

me a encatando el relato y esta reflexión de verdad...

gracias por hacer estas entradas increibles =)

bsoooss !!

Kazu dijo...

Jo... no me hagas llorar tia, que es lo que me faltaba!!!!

Yo tengo a mi abuelita en casa, bueno, va rodando por sus demas hiijos, pero en mi casa es donde mas tiempo se tira durante todo el año, yo por mi encantada.

Ahora mi abuelito por parte de padre esta muy malito en el hospital... esta francamente mal.

En fin... para mi... una de las personas mas importantes en mi vida se me fue hace casi 10 años... como pasa el tiempo.

Gracias por publicar esta entrada waposa!

BEAUTYVICTIM dijo...

Mis abuelos ya murieron y los últimos años de sus vidas fueron muy duros. No hay un día que no me acuerde de ellos. En mi caso, lo que ya empiezo a tener son a mis padres un poco mayores y supongo que de ahora en adelante, va a ser más duro cada día.
Un besazo, guapa

Inma

Maribel dijo...

Claro qe sigo tu blog !! soy super fan tuyaa !! :D y de tu canal en you tube claro, hasta participé en tu concurso y con solo participar te da como una ilusión.. XD gracias por tu ayuda sobre bopki, t lo agradezco un montón :D

Un millón de besos !!

Eurídice dijo...

La conozco desde hace años, y sí que tengo a mi abuelita perdiendo facultades, diciendo constantemente que no sirve para nada y... ¡contando con los ojos vidriosos que no va a ver un nieto mio porque se me va a pasar el arroz!! sisisi a veces, cuando voy a perder la paciendo, le miro a los ojos, veo lo preciosa que es y le sonrio mientras pienso que es cosa de la edad y que, para ella, siempre llevo el pelo equivocado jajaja

¡La quiero tanto que me duele el alma!!! es la niña de mis ojos :)

Me gusta