martes, 6 de abril de 2010

NIÑOS DORMÍOS Y RELACIONES DE PAREJA...

Esta mañana llegué al insti cargada de energía, como llevo estos días. Será la primavera, y también que, en el fondo, me gusta tanto de trabajo, que (aunque disfruto muchísimo las vacaciones, tan lerda no llego a ser ajajaja, y sobre todo mi family que me pilla mu lejos-snif!)... bueno lo que decía (que frases más largas hago, contris) que como disfruto, voy contenta.
"Los niños se habían dejao esta mañana el cerebro en casa"- dice el de mates.
"Pues la lengua no"- dice el de Francés
Ajajaja.
La verdad, yo me los encontré también un poco asténicos (por no decir apáticos). Esta mañana tocaba empezar el bloque de educación afectivo-sexual y siempre lo empiezo proponiendo que escriban tooooodas sus dudas en un papel anónimo (para que no se me coarten) y que lo escriban como si no fuera a leerlo una profe, usando tacos o los nombres que saben (no os imagináis a una niña de 15 años escribiendo "vulva" a que no?, pos eso...).
Normalmente, esta propuesta despierta en el personal miraditas, risas, algunos sonrojos y hasta chistes. Esta mañana tuve que animar yo el cotarro, porque no sé adónde se han dejado su efervescencia habitual.

Este es el centro donde torturamos todas las mañanas
a tiernos adolescentes, jajajaja

Dándole vueltas al tema, como con ellos lo enfoco mucho desde el punto de vista emocional: qué es una relación, qué busca una chica, qué busca un chico, celos ¿buenos o malos?... Encontré un material preparando próximas sesiones que podemos aplicarnos todos.

Mis adolescentes YA saben qué es un condón, la píldora del día después y la marcha atras. Pero NO saben amar. O relacionarse con respeto, al menos. Creo que este es el punto que les diferencia de generaciones anteriores. Así que aunque hablemos de sexo (¿quién los deja sin su parte de morbillo ;), sobre todo lo hacemos de relaciones.

Y los propios adultos a veces somos TORPES. Empezando relaciones o manteniéndo el cariño, así que a ver qué os parece esto:

Muchas veces atribuimos a "buena suerte" lo que no es otra cosa que resultado de nuestro esfuerzo. También en la pareja.

1. Compartir ideales: "Amar a una persona no consiste en mirarse a los ojos y acariciarse las manos sino en mirar los dos en una misma dirección". (Saint Exupery).
En mis propias carnes viví yo lo que es mantener una relación seria sin compartir valores. Cuando empezó el temita de piso+niños me dió vértigo (y ruinmente salí por patas, la verdad). Me consuela lo catastrófico que hubiera sido para él, los futuribles churumbeles y yo misma haberme dejado llevar.


2. Tener buen carácter: "No nos cansaremos nunca de repetir la indecible trascendencia que tiene el buen carácter para la vida conyugal. Quizás sea el mejor regalo que podemos hacer al compañero o compañera: estar siempre de buen humor". (José María Cabodevilla).


Hombre, es evidente que esto es fácil de decir y más difícil de cumplir, pero lo que sí está claro es que echar unas risas o decir las cosas con gracia ayuda mucho... y es hasta sexy ;).


3. Valorar la sexualidad: "Las fricciones que se originan en otros campos, serían ignoradas en muchos, muchísimos casos, si la relación sexual fuera satisfactoria". (Doctor Hamilton).


Bueno... es que si no hay buen rollo camero... es un amigo, ¿no? Yo creo que una definición ideal de pareja es "amiguísimo con quien te encanta acostarte" jajaja; aunque solo al principio, tiene que haber también ese objetivo (valores) común, porque sino la cosa se va a pique.


4. Descubrir los valores de cada etapa de la vida de pareja: "Amar a una persona es aceptar envejecer con ella". (José Mª Cabodevilla).


Conozco a muchas parejas que, aún compartiendo mucho, han evolucionado (por sus experiencias profesionales, destinos (para vivir) diferentes, experiencias vitales marroneras -tipo enfermedad gorda...-) de forma distinta, y un buen día, tras chorrocientos años de relación descubren que se han convertido en dos extraños para ellos mismos. Chin-pum.


5. Seguir siendo personas individuales: Muy bonito lo de contigo pan-y-cebolla, pero aparte de cariño, romanticismo, sexo y objetivos en común, cada persona debe mantener aficiones, amistades, espacios y tiempos PARA SÍ MISMA. Primero, porque enriquece a la pareja: aprendemos, comentamos y nos reímos de cosas nuevas y/o diferente para el otro/a. Segundo, porque si (cosicas de la vida) a pesar de todo nuestra relación se va al traste, tendremos otras motivaciones que no van a eximirnos de pasar un mal trago, pero siendo conscientes de que el mundo y TÚ como persona, no acabábais ahí.


¿Cómo lo véis? La última es una aportación mía y las máximas anteriores (negrita) del material. ¿Verdad que sirve a chicos y grandes? Díficil, no lo dudo, pero útil.
¡¡Besos!!

15 comentarios:

  1. Desde luego que muy útil!!!!!
    Como bien dices, sirve tanto para más jovencitos como para adultos!

    Me hace reflexionar! jeje
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. En mi época, no nos daban estas clases, tuvimos que aprender sobre la marcha, aunqeu la profesora de Historia, era muy molona y a veces hablaba con nosotros de sexo.

    Seguir siendo personas individuales, es algo que se le olvida a mucha gente cuando tiene una relación, y cuando se acaba, se les cae el mundo encima.


    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post nena...me ha encantado. Aunque mi experiencia conyugal aún está por experimentar, más que nada porque ni pareja tengo desde hace ya algunos años...jejeje...Aver si me llega, que se me pasa el arrocete...jajajaja..Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  4. q bien! todos los temas en este blog! jejeje un besito :)

    ResponderEliminar
  5. hola!! hace poco tiempo q te sigo y hemos coincidido en un par de corcursos de miss potingues y de sparkling makeup...una peguntilla.. ¿eres la orientadora del centro? hija mia esq me estoy preparando las oposiciones y justo ando buscando un material de educacion afectivo sexual q no sea el tipico de el coito, la pildora, el condon... sino mas en el terreno de educarles para amar como tu dices jejeje.
    si no es muxa molestia me podrias escribir un mail diciendome q material has usao y donde se puede conseguir?
    si no no pasa na q yo se q soy muy pidona!
    vyrgi@hotmail.com
    y en cuanto al tema pinturero decirte q me encantan los cambios q le has exo al blog..eso de hacer ya videos verdaderos y lo de la ropita xDD
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Si es que, hay que ver! Los niños de hoy en día saben más que todo. Pues ahora me he acordado de que el otro día mi prima de 10 años me preguntó que para que servía la ¡¡¡¡¿viagra?!!!! Yo con su edad ni siquiera sabía lo que era un preservativo!
    Está bien que ahora se tenga todo este tipo de información pero tienes razón en tu texto, pues la apología del sexo y del desenfreno ha dejado muy atrás al amor y la pareja. Me gusta que encamines eso a las nuevas generaciones (jodxx hablo como si tuviera 70 años) pero es cierto! A mi me educaron así y estoy muy satisfecha!

    ResponderEliminar
  7. que preciosidad de post.... asi que tu tmb eres del campo de la educación... ¿y de que das clase esactamente... o cual es tu puesto? yo soy "pedagoga"... y me especialice en el campo afectivo sexual con mis practicas. Adoro la afectividad.... creo que todo lo que dices es precioso y que el ultimo punto es importantisimo... Antes que dos, somos uno... cuando aprendamos a amarnos a nosotros mismos, podremos amar en totalidad.
    Creo que los adolescentes se han olvidado de querer, de amar, esta claro que "relaciones sexuales" las hacen la gran mayoria... pero donde queda el compartir... no tiene que ser tu pareja de siempre, ni tu esposa, puesto que las parejas sexuales son diversas, pero en toda relacion sexual hay una carga sentimental y energetica enorme...y si no debemos olvidarla.
    Y no solo amar a nuestras parejas, sino a nuestras familias amigos... uff que me enrollo.... nada que para acabar la carrera hicimos este proyecto en formato blog..
    Blog de educacion sexual y afectividad: http://www.sexsaciones.blogspot.com/ hay post sobre mucho por si quieres decirme que te parece.
    2.

    ResponderEliminar
  8. me encanta, sobretodo la última por lo que me toca :P

    ResponderEliminar
  9. Está claro que las relaciones no son fáciles y que hay que pelearlas cada día, con alegría, optimismo, humor, objetivos comunes, sensatez (poquita, pero que dure), generosidad, comprensión, y una peculiar combinación entre el espíritu de equipo y la individualidad más acérrima.

    Resumiendo; totalmente de acuerdo, chata.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. me gusto el post pero lo que mas me gusto fue tu aportacion jeje tienes totalmente razon (:

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo! me ha gustado muchísimo este post y cuánta razón tienes. Si te paras a pensarlo, desde el famoso "Póntelo, pónselo" llevamos años y años fomentando el sexo seguro y las relaciones sexuales con protección en aras de evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual. Pero dónde han quedado los sentimientos? Los jóvenes tienen todas las herramientas para tener relaciones sexuales, ahora empiezan antes que nunca (creo que el último estudio dice que empiezan a los 12, yo a esa edad acababa de dejar las barbies), pero nadie les ha enseñado a que eso debería ir acompañado de algo más. Completamente de acuerdo en todo. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Muy enriquecedora esta entrada, qué bien con una profe como tú. Yo llevo en mi relación mucho tiempo...y en ocasiones tengo la sensación de que hemos seguido caminos diferentes, a la vez que en otras cosas nos parecemos más...¿será una mala señal, o simplemente una señal de evolución? gracias por compartir esto con nosotras :D

    ResponderEliminar
  13. te ha quedado niquelado maja! Tu ultima aportación es totalmente cierta, de verdad qeu si. Has escrito unas reglas de oro. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan este tipo de posts "profundos". Yo, cuando miro atrás, recuerdo haber asistidoa clases de educación sexual, pero no recuerdo haber tenido ninguna charla sobre valores... sino más bien los he ido adquiriendo por propia convicción y "a base de palos" que se suele decir...

    Tiemblo al ver noticias en las que niñas de 13 años son capaces de asesinar sin más y, por tanto, considero que profes como tú valen su peso en oro, porque al menos te queda la certeza de que, cuando llegas a casa, has intentado arar en tus alumnos una buena base para que crezcan con algo más en la cabeza que el pelo... Tal vez porque tú sabes eso e intentas inculcarlo en ellos disfrutas tanto con tu trabajo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay! Tienes razón en todo, pero qué mal lo llevamos a veces...!!!
    Me lo he leído varias veces, aunque son cosas que en el fondo, todos las sabemos.

    Un besazo, guapa

    Inma

    ResponderEliminar