martes, 27 de abril de 2010

¿Porqué es tan difícil decir NO?

...las que me conozcáis mejor os oleréis ya de qué va el psico-post de hoy, jajaja. La palabreja en cuestión está más vista que el color topo (mira tú por donde), pero a pesar de que han publicado chorros y chorros de artículos, manuales y libros de autoayuda sobre esto, me da a mí que nos queda muuucho por poner en práctica.

Hablo de la señorita ASERTIVIDAD, una chica bastante difícil de llevar. Jajaja.
Bueno, por si alguien no la conoce, asertividad es la habilidad que me permite decir NO cuando tengo que hacerlo (lo considero justo, lo necesito, me apetece, en resumen) o simplemente, me ayuda a emitir un comentario o jucio un pelín delicado sin "levantar ampollas", pero diciendo justo lo que quiero decir.

Así explicado parece fácil, ¿no?... pero cuántas veces...

- No has sido capaz de negarte a una petición que te parecía injusta o no te apetecía?
- Querías sacar un tema delicado y tras calentarte mucho los cascos sobre como hacerlo no fuiste capaz de dar con el momento?
- Te quedaste ojiplática y muda ante un comentario y después acordándote, te decías a tí misma "debí haber dicho esto", "debí haber contestado aquéllo"?

...No sé vosotras, pero yo muchas. Aunque cada vez menos, la verdad. Desde que conozco a Aser (vamos a ser cariñosas con la muchacha, que nos puede echar un cable), me callo menos, digo las cosas mejor y me frustro cero.

Aparte, me da a mi que como a las mujeres se nos enseña explícita e implícitamente a ser más sumisas (sí, aún se nos enseña: en la tele, la religión, la escuela...) pues tenemos más problemas para decir lo que pensamos y al final acabamos un poco jorobadillas.

Lo contrario de algo asertivo puede ser algo pasivo (me callo, digo sí cuando es no, y me jorobo) o algo agresivo (monto el pollo o suelto una fresca y después me arrepiento de las consecuencias). No convienen mucho, la verdad.

Además la señorita Aser es bastante íntima de su vecina Autoestima: la gente con poca autoestima "traga" más, eso está claro. Lo cual les hace tener peor autoestima cada vez por esas experiencias. Amos, la pescadilla que se muerde la cola.

Leer sobre Aser y reflexionar sobre momentos de mi vida diaria en que ponerla en práctica (y juzgar después resultados y a myself, por supuesto), a mi me ha sido útil para ir aprendiendo, por eso comentaba que cada vez me callo menos lo que no me apetece callar. Es como una especie de maduración personal que te ayuda mejor a desenvolverte con los demás y a estar contigo misma.

Así que, si os interesa, como ya os la he presentado, en otro post hago una quedada con ella y seguimos hablando del tema ;)

¿Qué os parece?
¡¡Un beso!!

15 comentarios:

  1. es un tema que me interesa mucho, todas las mujeres y hombres deberían aprender a no ceder POR QUEDAR BIEN, o PORQUE ES LO CORRECTO... sino hacerlo cuando de verdad quieren y pueden, mucha gente se carga de cosas y responsabilidades en vez de ir delegando a otras personas a las que también les compete el asunto (en el trabajo, en la familia, la casa, los amigos...)... yo era una persona de las que siempre decía SI hasta que me percaté que me estaban tomando el pelo. Comencé diciendo TAL VEZ porque el paso hacia el NO es un poco brusco, pero con el TAL VEZ o DEPENDE ya se consigue neutralizar a los ladrones de tiempo y energías... un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Que entradas más interesantes nos pones pinturera :)
    Yo hace un tiempo decidí decir que no a muchas cosas que no me parecían bien, y mis 2 mejores (bueno ex mejores) amigas se han distanciado tanto hasta el punto de ni hablarme... ahora me doy cuenta de que me querían por el interés, ya que a todo les decía que si...
    En fin que ya me he espabilado! Que nadie nos tiene que pisar :)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Uy, es un tema que me interesa muchísimo. Yo soy de las que de vez en cuando (no siempre) dice sí sin tener ganas por quedar bien, pero otras no me callo por la rabia que tengo. Depende de la situación, hay cosas con las que trago y cosas con las que no. Lo que sí me pasa mucho es eso que comentas de cuando alguien te dice algo y al rato piensas..."tendría que haberle contestado tal cosa...", y eso sí que me resulta frustrante.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  4. Ains!! Que seria de nosotras sin tus posts psicologicos, Gadi!!
    Yo soy una de esas que siempre decía que si a todo, y de las que todo el mundo se aprovechaba. De hecho, tengo que reconocer que con mi familia todavía soy así, y por tanto, termino siendo la que hace los recados, compra los regalos, acude a los compromisos sociales... y no sabes lo que jode!!
    A ver si aprendo de una vez, que con la excusa de la sangre en común, me toman el pelo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial!!

    :)

    De hecho, abogo por ser amiguísima de la muchacha (Aser) y tener la autoestima en su grado justo (ni tanto ni tan calvo).

    Totá, que dejo unas frasecillas monas que tú comentas y me mola porque ¡hay que ponerlas en práctica! ;)

    Un besoteeeeee!!

    *Me encantan estos posts!*

    ResponderEliminar
  6. PD. Sinceramente, -casi- nunca me ha costado decir que no a lo que no me apetece (salvo que hayan causas mayores, claro está).

    Ea! no quiero engordar!! (esta es una de mis causas mayores jajajaja)

    ResponderEliminar
  7. me encantan estos tipos de pots que siempre haces. Te hacen pensar y en encima son diveritos =)

    ResponderEliminar
  8. Yo me paso de asertiva.... hasta agresiva, no me muerdo demasiado la lengua, yo me quedo bien a gusto. Aunque hablo con respeto y todo eso, pero no sé, mis habilidades sociales de contención van de mal en peor XD

    ResponderEliminar
  9. me encantan estos post, y además no sabía cuál era el nombre de tita aser, pero la conocía de hace mucho, un día si quieres quedamos y la pegamos en los baños del cole, en plan niñas malotas jajajaj

    ResponderEliminar
  10. hola!!yo digo lo que pienso, pero aún asi hay veces que me frusto, jajaja!!pero es lo que dice mi mejor amigo..el que dice lo que piensa arriesga, puede parecer bien o mal claro.un besito!!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí no me cuesta decir no, mira: no, uy! qué difícil!jajaja!

    En serio, quizá a veces sea demasiado directa, pero lo de "quedar bien porque toca" o "ser sumisa" (¿perdonaaaaaaaaaa???????!!!) no va conmigo.

    ¿Que no le vas a caer bien a todo el mundo? Asumido. Pero es que si para caer bien tengo que disfrazarme de alguien que no soy, paso.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  12. Me interesa muchíiiiiiiisimo este tema porque es algo en lo que he estado trabajando conmigo misma estos últimos ños (sí, años, soy de las que "tragaba" con todo, me gustara o no y eso me ha dejado un poco marcada, pero ya es pasado. Ahora digo lo que pienso tranquilamente y, si me tengo que "comer algún marrón" lo hago de forma que no afecte demasiado a mi autoestima.

    Así que, cuando quieras puedes profundizar más en el tema que veo, por los comentarios, que interesa bastante. Y si puedes dar bibliografía, pues se agradece un montón.

    ¡¡Mis aplausos a Miss Potingues! Guapa, quiero ser como tú.

    Un besazo,

    Inma

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estos psico-posts tuyos, desde luego, no me dejan "indiferente". Y mira, justamente, el cuatrimestre pasado hice una asignatura en la facultad que se llamaba "Sociologia de la comunicación" y nos hablaban de tecnicas asertivas...mira, me sirvió mucho esta asignatura para aprender "cosas de la vida" . De hecho, contra más mayor me hago, menos me callo (como dicen, contra más vieja, más pelleja...jeje)

    ResponderEliminar
  14. xDDD qué casualidad. He pasado de no haber escuchado esto en mi vida a que la madre de mi novio me hablara de esto (un trabajo que está haciendo en pedagogía), y a leerlo aquí (hará cosa de dos días desde la primera vez) ahora. Realmente haces divertido aprender. Conozco muchos que podrían y deberían aprender de ti :), enhorabuena mujé!

    ResponderEliminar