miércoles, 26 de mayo de 2010

AQUELLO QUE NUNCA TUVIMOS QUE APRENDER

Revisando mis manuales y librillos del curro, me he encontrado con una reflexión del Punset que me encanta (la reflexión, I mean; sobre Punset tengo sentimientos encontrados).
Pertenece a su libro “El alma está en el cerebro”, en el hilo de sus programas Redes de la tele, y uno de sus capítulos tiene justamente este nombre.

Él hace referencia a aspectos como…
  • -          Pensar que el ser humano es superior ahora que hace 5.000 años con respecto a su inteligencia. Desde luego, con solo estudiar un poco de historia nos damos cuenta que esta afirmación es innecesaria. Cuando ayudo a mis alumnos a estudiar otras civilizaciones y nos maravillamos ante sus construcciones, arte o incluso organización social, se nos quitan los complejos de superioridad de un plumazo.
  • -          Que siempre avanzamos hacia mejor. Esta afirmación es un producto de las teorías evolucionistas, y en psicología pegan mucho. Pero tampoco es necesariamente cierta. Muchos historiadores hablan de ciclos buenos y malos en que  avanzamos FF o rewind, por usar vocablos de VHS (que ochentera estoy últimamente, eins?).
  • -          Que estamos preparados para morir. Esta afirmación no termino de entender a qué se refiere porque el autor no la desarrolla. Si, desde luego, hace referencia a nuestra preparación para asumir la muerte (propia y de otros), es de cajón que no.

En un ámbito más práctico, yo misma me pregunto (y mis alumnos creerme que colaboran, jajaja, “…pero maeeeestra, para qué tenemos que estudiar esto o aquello”) cuántas cosas aprendemos o nos hacen aprender, para luego, en la madurez, hacer el esfuerzo de intentar olvidarlas.

Y todo esto me hace ir al otro lado, a las personas que llevan menos “carga” de socialización: los niños. Ellos, que son frescos, creativos, naturales, originales, inesperados e imprevisibles.

Ellos, que aún no tienen que “desaprender”.
Aprendamos nosotros, por tanto, de esto. 

8 comentarios:

  1. Y aquí vuelvo la cabeza hacia atrás y vuelvo a ver los hace no tanto tiempo mencionados conjuntos vacíos, conjuntos disjuntos y un sinfín de teoremas que se suponen como principios fundamentales en la historia del ser humano y son simples anécdotas irisorias que ni nos van ni nos vienen (o por lo menos a mí, que para preguntarte la talla de un anillo no necesito que me digas cuánto mide de diámetro la piedra que me estás reclamando que tenga).

    Por eso voy y vengo volando en mi alfombra, porque el ser humano está preparado a medias para las medias cosas que el ser humano se supone que está preparado (siempre, del todo, la mitad; y de la mitad, la mitad de la mitad).

    Un besote!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. PD. Como dicen los vejetes: cualquier tiempo pasado fue mejor :) aunque yo me niego a creerlo, puesto que si hago caso a estas palabras ¿para qué sigo aquí? ¿para torturarme?? no. Ellos fueron nuestra base, ahora nosotros hemos de utilizarla para ampliar (ya no entro en el tema de ampliar para bien o para mal, sólo para ampliar).

    ResponderEliminar
  3. mmm me ha dejado muerta lo de estar preparada para la muerte...en fin, cada sociedad considera evolución cultural algo diferente, no creo que se sea más inteligente :/

    ResponderEliminar
  4. Siempre he creído que los niñostienen una sabiduría especial, innata, una claridad para ver las cosas que los adultos hemos perdido porque nos complicamos demasiado las cosas y le ponemos muchos peros a todo.

    Tú estarás ochentera, pero yo estoy de un naif que tira de espaldas, jaja!

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Especialmente en lo de avanzar. Creo que en mi vida hay periodos de flashforward y periodos de flashback, y que se alternan, de alguna manera, aunque intento siempre ir hacia adelante.
    Y también pienso que he tenido que olvidar un montón de cosas que me han hecho aprender porque me han hecho daño (n me refiero en los estudios, sino otras cosas relacionadas con las relaciones entre las personas, por ejemplo)
    Un besazo, y muchas gracias por hacer este tipo de entradas.
    Inma

    ResponderEliminar
  6. Leí ese libro hace unos años y me pareció realmente interesante. Me encantan tus entradas, siempre me ayudan a reflexionar! gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante guapa

    ResponderEliminar
  8. ERES MAESTRAAA!!! que guay yo acabo de acabar bachillerato y bueno por problemas y cosillas no puedo hacer selectividad ahora en junio y tengo que esperarme a septiembre, mi mala suerte esque aquí en Madrid por lo menos en la uni de Alcala que es a la que yo voy a ir, no quedan plazas para magisterio que es la carrera de mis sueños, pues yo desde siempre he querido ser maestra. Bueno pues a lo que voy que voy a hacer filologia hispanica porque tambien es una carrera que me gusta y asi podré ejercer de profe de lengua jejeje. UN besazo enormeee

    ResponderEliminar