miércoles, 5 de mayo de 2010

ATENCIÓN, TEMA CALENTITO… LAS CRÍTICAS (desde el punto de vista de las HHSS).

Todas sabemos qué es una crítica. También a menudo usamos los adjetivos “constructiva” (cuando la crítica me es provechosa para aprender algo) o “destructiva”, cuando no solo no me aporta nada, sino que además me afecta emocionalmente.

Hasta ahí, de primero de “relacionismo”. Ahora bien, ¿sabemos hacer críticas constructivas? ¿Sabemos aceptarlas? ¿Y responder a las destructivas? Espero que el post de hoy nos aporte algo en este sentido.

Cuando uno hace una crítica, en el fondo busca cambiar el comportamiento de una persona. Si yo le escribo a alguien en su blog. “Esa plantilla es preciosa, pero algo difícil de leer el color de la letra”, lo que pretendo es que la bloggera lo cambie.

…pero, en la “vida real” (curro, pareja, familia…) a veces es difícil decir ciertas cosas con tacto… Vamos a ver unas pautas… (como siempre, la negrita es de autor y lo otro mi interpretación).

  • ·         Elegir el momento. Cuando, por ejemplo, estamos discutiendo y nos viene una crítica a la cabeza, mejor sujetar la lengua. Hacer crítica en una discusión no ayuda a encontrar solución al problema que la provocó, sino que enfurece al prójimo. Amos, lo que toda la vida se ha llamado “echar cosas en cara”, a que sí?
  • ·         Las críticas de una en una.  Hombre, a nadie le gusta sentirse apedreado, pero a veces sin darnos cuenta caemos en el “A burro caído todo son palos”, ¿verdad?
  • ·         La técnica del Sandwich… está un poco vista, pero por si alguien no la conoce, consiste en introducir la crítica entre dos afirmaciones positivas. Ojo, no estoy hablando de ser más falsos que judas!! Simplemente está claro que si me dices algo positivo estaré más receptiva hacia la crítica. Además, los comentarios positivos deben ser sinceros, que aquí no estamos dando por sentao que nadie se haya caído de un guindo!! Jaajaja. Ej.: “El conjunto del look está genial, aunque no se ve muy bien difuminado. Desde luego, el labial te queda divino”. ¿Veis? Un sándwich total.
  • ·         Si en la crítica que vamos a hacer hay responsabilidad propia, hay que incluirnos. “No lo has hecho bien, pero puede ser que yo no te lo explicase adecuadamente”. De esta manera la persona oye la crítica pero no se siente la más culpable/torpe/chunga… del mundo mundial, reparte este peso conmigo.
  • ·         Si podemos ofrecer alternativas, mejor. Conmigo, personalmente es lo que mejor funciona. Es decir, igual me dices “¿porqué no cambias ese color?” y me encabezono y no lo cambio, pero si me dices “¿has probado con rosa?”, me tiro de cabeza.

·         Añadir consecuencias: también muy efectiva, para mi gusto: “Si usas un pincel más fino, te quedará mejor la banana”, mucho mejor que “la banana te quedó muy gorda, ¿no?”. Y decimos lo mismitico!!
¿Y que NO hacer?...pues veamos cuánto cabrea…
·         Juzgar: “Lo has hecho deprisa y corriendo porque eres una farrullera” mucho pero que… “se nota un poco que tienes prisas, más despacio la próxima vez y saldrá mejor” (está referido a la conducta de la persona = modificable, no a la persona = más difícil de cambiar)
·         Acusar: “Me has hecho sentir horrible…”, mucho peor que, “toda esta situación me poni muy triste”.
·         Imponer: Mucho mejor, ya lo hemos visto, proponer una alternativa.

Bueno, pues esto sería un repaso de truquis para hacer críticas con un poco de técnica y evitar malos rollos.  Como habéis visto, pongo ejemplos potingueros porque son como más “asépticos” que un ejemplo de discusión de pareja, pero sería lo mismo. Espero que os sirva y podáis criticarme a gusto, ahora en los comentarios jajajaja.

Por cierto, la información en negrita, es del libro "El arte de relacionarse" de Enrique Gª Huete, que usaré en más ocasiones porque se expresa en un lenguaje bastante ameno (amos de lo que a mi me gusta, no un tochazo psicológico que no se lo traga ni Jung).

El próximo de este tema lo dedicaremos a cómo aceptarlas / responder a ellas.

¡¡Besos!!

13 comentarios:

  1. hola!!pues me ha gustado un montón todo lo que has escrito, y lo voy a coger para mi para tenerlo en cuenta, que la otra semana entre amigos fueron dias de discusiones, y si hubiera leido esto antes no se nos hubiera ido todo demasiado de las manos.
    Gracias!!!!un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Que entrada más útil :) tendré que tener en cuenta muchas cositas que no está de más aplicarlas, así evitar alguna que otra peleilla jiji, y bueno yo las críticas mientras sean constructivas las acepto, pero si no, por un oído me entra y por el otro me sale XD
    Besitos!!!!!! Ahhh! Y FELICIDADES! (que me he enterado que es tu cumple ;P)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema.
    Lo ciero es que queda feo, pero qué bien se me da criticar XD(constructivamente, constructivamenteeeee)

    Aunque es inevitable meter la pata de tanto en cuanto. Nos hace humanos y es parte de nuestro encanto.

    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  4. ai, siempre que leo tus psico-posts me acuerdo de la asignatura de sociologia que hice en la facultad. Pero, ¿un consejo también podria ser una crítica positiva no?
    En realidad, cuando damos un consejo intentamos que la otra persona aplique nuestra forma de ver las cosas...
    Pero bueno,entrando en el tema, a mi me gusta que me digan las cosas con mucho tacto porque soy extremadamente sensible. A veces demasiado...

    Por cierto, ¿es tu cumple? ai que calladito te lo tenías!! Muchas felicidades guapetonaa!!

    ResponderEliminar
  5. me gustó mucho como tocaste un tema importante, q nos afecta a todas, dando ejemplos super amigables, quedó todo muy claro.

    Yo hago un esfuerzo sobrehumano por ser polite, debo decir q me cuesta, no me gusta, y hasta lo detesto, pero es parte de los sacrificios q hay q hacer por la convivencia y lograr un objetivo mayor. Encuentro nada mas desagradable q andar diciendo cosas malas con adornos, si va a ser igual de malo! pero la gente suele ser muy sensible en esas materias, asi q para no caer como patada en la guata, hago todo lo posible por morderme la lengua o decirlo bien diplomaticamente, creeme, me llega a salir humito de la cabeza, no soy muy habil en esas cosas.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta entrada! aunque yo lo habría puesto diferente ¡pero es genial! jajajajajaj es broma, esto es el ejemplo de un sandwich, no? jajajajaja

    Es genial :D

    Normalmente yo soy de las de 'no es asi, creo que no me he expresado bien'...

    Así me evito conflictos, muchos conflictos! que muchas veces la gente no entiende de milongas y se pone brava (como hoy, que una tipa se me ha puesto brava porque no estaba mi compi y yo no le caigo tan bien como ella... cosas que pasan, repito).

    Lo de aceptar las críticas es otra cuestión, yo soy de las que o bien, si no me gusta, pongo cara larga hasta el suelo (si, es asi, lo reconozco) o bien sonrío y, si me gusta, lo digo, si no me gusta me callo y maldigo por dentro (eso sí, con una bella sonrisa en mi boca). Menos mal que la gente no lee el pensamiento, sino más de una se horrorizaría del lugar turístico a donde la mandaba a hacer una serie de cosas nada agradables (o a que le hagan).

    En fins, que me encanta leerte. Estoy ya de buen humor, estoy viendo a Ferrer en el hormiguero en foticos varias y te tengo que decir que asi una no se puede ir de mala pipa a la cama jajaja ni con mi nene presioso a mi vera!! ainsssssssss!!!!

    Un besote y sabes que te leo!!!!
    Muack!!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades niñas!

    Por cierto, me encantan tus relacionismos, son estupendos, los espero deseosa! (esto no es un sandwich, todo es bueno! jaja)

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho esta entrada. La verdad es que a veces se nos olvida que podemos decir las cosas de otra forma y así no herir o enfadar a la otra persona. Una cosa que mi madre me dicho siempre es que hay que pensarse las cosas dos veces y morderse la lengua. Pero a veces es tan difícil...Intentaré recordar estos consejos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Esto deberías colgarlo en Youtube para que la gente aprenda a comportarse. Hay personas que lo están pasando mal, de hecho yo se ya de 3 gurús que están al borde de mandarlo todo al carajo....

    ResponderEliminar
  10. jajaja me lo he leído de pe a pa, a ver si se me pega algo, pero soy más burrina... jaja
    besitooos

    ResponderEliminar
  11. Que interesante esta entrada! Me encantan las entradas que haces sobre psicologia, se aprende muchisimo de ellas, y es que sabes expresar las cosas de forma que todas seamos capaces de entenderlas a la vez que con una escritura perfecta!!
    Y llevas tanta razon en lo de las criticas, hay "formas" y "formas" de decir las cosas, y casi nunca usamos la adecuada.

    Muchos besos wapisima

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que es muy importante saber decir las cosas, es normal que no estemos deacuerdo con las cosas que hace la demas gente, porque cada quien es un mundo distinto y todos vemos la vida con nuestros propios matices y colores, pero cuando la gente se empenia en juzgar y criticar a mi me saca de casillas, por eso trato la mayoria del tiempo de corresponder positivamente siempre que alguien me critica. eso si, no quiere decir que voy a permitir que me insulten, ni mucho menos, pero si voy a tratar de que la critica no me afecte. lo dificl esta en leer una critica cuando una ya de por si esta sensible, ahi es cuando vienen los problemas.... jeje


    Me ha encantado este articulo guapa, gracias por publicarlo!!!!!!!!!!!!

    besitos

    ResponderEliminar