jueves, 20 de mayo de 2010

La (IM)perfección del psicólogo.

Llevo siglos dándole vueltas a este post. Pero un acontecimiento personal de esta mañana ha sido mi espaldarazo para redactarlo.
Empecemos por el principio, dijo alguien.

¿No os toca las narices cuando un psicólogo (consulta, televisión, or whatever) sale dando consejos como si él fuera perfecto? Es que me pasa cuando hago los psico-post, que me acuerdo de esta imagen y me revienta.

"Ustedes hagan esto, lo otro y lo de más allá, que lo digo yo, como experto". ¿Es que esta gente no tiene problemas de autoestima, habilidades sociales, asertividad, dependencia en sus relaciones amorosas, etc? ¡¡Pues claro que sí!!

Ese aire todopoderoso no nos favorece en absoluto. Por lo menos yo lo veo así. Ni un adulto ni un adolescente va buscando un semidios que le diga desde la perfección cómo hacer las cosas. Quieren, básicamente, un humano que les comprenda.

Por eso, poner como ejemplos cuestiones de uno mismo a mi me sirve bastante para empatizar con mis alumnos. No vas a entrar en lo íntimo, pero ejemplos de vida todas y todos tenemos a patadas.

...y a lo que voy: hoy he tenido una imperfección psicologil. jajaja. Tenía que tratar un tema espinoso con una compañera de trabajo. Llevo un par de días ordenando en mi cabeza todos los posibles temas a tratar y cómo hacerlo bien, con habilidad quiero decir.

Quería tratar solo un punto, a pesar de que tengo acumulados muchos más, pero no pensaba que fuese el momento.
Al final, me tiré de cabeza: he hablado de todo. Con sinceridad y respeto, pero justo lo que pensaba.
No sé que pensará ella.
Yo me he quedao bien a gusto.

¡¡Un beso (y perdón por ser hoy El-diario-de- Gadirroja, jajajaja)

10 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo Gadi. Esa pose de yo-lo-se-todo solo sirve para que muchas personas desconfíen de psicologos y psiquiatras. Por que al final, nadie puede darnos fórmulas mágicas para solucionar nuestros problemas y hace mucho mas bien que te entiendan y te aconsejen, a que te digan que es lo que tienes que hacer con tu vida.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas de estas personas que se creen la perfección humana, luego en el fondo resultan ser (no todos esta claro) personas muy inseguras... y deberían mostrarse, como bien dices tu, como personas normales que comprendan a sus "clientes", mostrando empatía con ellos... me gustan tus entradas! Y que sea un poco de diario-de-gadirroja jeje.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. hombre... pero es como si dices que un médico te dice lo que puedes hacer o no cuando él también se pone enfermo... creo q es sacar las cosas de tiesto.

    La relación empática es uno de los pilares de la psicología lo cual no quiere decir que el psicólogo tenga que mostrar determinadas "debilidades". La relación es de profesional-cliente no de dios-súbdito ni de colegueo...

    Además, normalmente lo más aconsejable es que un psicólogo que haya pasado por ciertas cosas o que en ese momento las este pasando no trate con el mismo tipo de pacientes ya que esto sesga la terapia y puede provocar distorsiones, proyecciones y falta de objetividad (un ejemplo simple, que te estés divorciando y te venga un paciente diciendo que le va mal en su matrimonio)

    ResponderEliminar
  4. Lilith:
    Yo no he escrito en ningún momento que haya que mostrar debilidades, mujer, simplemente como dices, empatía! La psicología, como otras profesiones de las ramas "humanas" (sanidad, educación...) necesita mucha vocación y hay de tó como en botica! Sigo pensando, sin embargo, que la imagen de experto "conoce mentes" que se da de los psicólogos (y que en algunos casos dan ellos mismos) hace más daño que otra cosa, a eso me refería, que no me estoy echando tierra encima ni diciendo que yo lo haga mejor que nadie jajaja.
    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Tranqui que no me había sentado mal ni nada eh! jeje Es que creo que la imagen de leementes la da mas la gente que los psicologos en si... la de veces que me habrán preguntado a mi ¿uala y sabes lo que estoy pensando? o comentarios del tipo ¿no me estarás analizando no?

    Que tambien... los psicologos que salen por la tele pues... para mi gusto no son lo mejor que se puede mostrar jeje Pero es lógico que en ese ámbito se den los tipicos "10 consejos para ser feliz" y cosas así, primero pq es lo que vende y segundo pq tienen que ser cosas muy generales...



    ah! y gracias, me alegro de que te gusten mis cosillas jeje

    besitos!

    ResponderEliminar
  6. No es bueno quedarse con las cosas dentro ni quejarse por la espalda, lo justo es afrontar las cosas como vienen.

    Está bien que hayas dicho lo que pensabas de una manera equilibrada (sin acritud), ahora tiene la pelota la otra persona en su tejado. Tú ya has dado un paso, ¿cuál será el siguiente? tomorrow lo sabrás! ;)

    Y digo mañana porque es viernes y una no se pué guardá muchas cositas dentro durante toooooooodo un laaaaaaaaaargo (siempre se hacen largos en estas situaciones) fin de semana.

    Un besote y suerte con el rebote!!!*

    Muack!!

    PD. Flipo con la portera, la adolescente y el chinito nakatone jajaja me encanta la elegancia del erizo!!!

    ResponderEliminar
  7. la culpa es de las películas, te imaginas un psicólogo en su sillón de cuero, perfecto, q tiene la solución a todo con chascar los dedos xD

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me ha encantado tu post-diariode-gadirroja!! no me importaría seguir leyendo cositas asi cuando quieras jejeje ^^ y si la verdad que no dan muy buena imagen los psicólogos que salen por la tele, parecen mas brujas del tarot dando remedios que otra cosa... yo he tenido suerte y un momento que lo necesite, di con una psicóloga majisima que me trato de la leche y me ayudo mogollón, la estaré agradecida siempre ^^

    Un besazo wapa y espero ver mas entradas asi!! Muacks

    ResponderEliminar
  9. Yo también tengo una vida sentimental digamos que catastrófica y luego cuando me oigo a mí misma dando consejos a las amigas sobre hombres alucino conmigo misma. Creo que todos tenemos la fantasía ocasional de ser psicólogos, jajaja. Por cierto, tengo una conocida que es muy problemática, le está siempre buscando pelea a todo el mundo y aunque parezca increíble su psicóloga le ha dicho que si ella es feliz así no tiene por qué cambiar su actitud, ¿a alguien le parece eso normal?

    ResponderEliminar
  10. Pues no te cuento cuando la perfecta sabelotodo ni siquiera es psicóloga...

    ResponderEliminar