viernes, 7 de mayo de 2010

¿os mola el rollito RELAX?

No me refiero los anuncios del periódico, jajaja, sino a si alguna vez habéis probado a o habéis practicado una RELAJACIÓN, no a los locales de relax!!

Como ahora muchas estáis en época de exámenes dedicaré algunos psico-post a truquis para mejorar el rendimiento. Como estudiar ya sabéis (se supone, ¿no?) no voy a tocar cosas de cajón tipo técnicas de estudio, sino que tocaré otros temas "tangentes" al estudio, como la memoria, la concentración,... y
chan-ta-ta-chan... nuestros amigos los nervios, que pueden jugarnos pasadas mu-chungas.

Como no he tocado ningún tema de relajación aún, vamos al primero...en él os cuento los tipos de relajación que hay. A mí me encanta hacerlas y algunas son preciosas, así que si os gustan, otro día subo algunas muy completicas que tengo.

TIPOS DE RELAJACIÓN:


EJERCICIOS DE RESPIRACIÒN:
Entre constantes físicas y estado mental hay una relación muy interesante y puñetera: no se aclaran los estudiosos del tema si va antes el huevo o la gallina. Me explico:
- ¿Respiro más deprisa porque mi cerebro ha captado un estímulo que me pone nerviosa? Sí.
- ¿Si empiezo a respirar deprisa automáticamente (o a sudar, temblar, etc.) mi cerebro (= yo) se pone nervioso? También.
Es decir, que tras chorrocientas investigaciones, muchos artículos concluyen que el estímulo crea la señal de alerta en tu cerebro (casi de forma inconsciente, en la parte más "animal" de nuestras cabecicas), éste hace que funcionen automáticamente las constantes físicas en estado de alerta (latidos del corazón, respiración, sudoración...) y es entonces cuando la parte "activa" de tu cerebro toma nota y dices "jues, qué nerviosa me estoy poniendo". Esto, lógicamente, pasa más rápido que Speedy Gonzales tras un queso.


¿Pues vaya jodienda, nor? Lo que pasa es que también está demostrado que, trabajando conscientemente las constantes físicas, a tu cerebro llega una sensación "creada" de relax, que es lo que te conviene. Como los latidos o sudores no podemos trabajarlos, se trabaja sobre la respiración que sí puede dominarse a conciencia.


RELAJACIÓN SEGMENTARIA.
Otra técnica que sale de la misma teoría: otra constante alterada es el tono muscular. Todas sabemos que se nos pone rígido,de hecho muchas personas tienen problemas de espalda y cuello por una rigidez "inconsciente" derivada del estrés. La relajación segmentaria funciona a través de órdenes que trabajan el tono muscular por grupos de músculos...y el resultado final, os lo digo de buena mano, es un gustirrinín que no veas.


V I S U A L I Z A C I O N  
   
La última, pero para mí la más divertida. La visualización es una técnica que se utiliza para mucho más que para la relajación mental (otro día hablamos de esto).
En relajación, se trata de usar la imaginación para crear imágenes que nos agraden y nos ayuden a relajarnos.
Es una técnica muy utilizada en psicoterapia, en meditación, en yoga, y hasta  en deportistas de élite aunque con objetivos diferentes.
Para hacerlas, lo mejor es buscar un lugar con poco ruido y luz tenue.


¡¡Qué más quisiera yo que poder relajaos solo con postear!!Como no va a ser así (no soy "la mentalista", jajaja), si os mola el tema y me animáis a subir de algún tipo necesitaréis hacerla con alguien que os las vaya leyendo. Así después es recíproco y más divertido!!


¡¡Besos y karma (jajajaja)!!

8 comentarios:

  1. He practicado la relajación visual en 'Tonificación', que la daba mi profesor de Tai Chi al finalizar los estiramientos tonificantes al final de la semana. Como ahora curro y no tengo tiempo de nada ni tonificación, ni tai chi ni naninanina... totá, que se me crespan los nervios y se me enganchan en la espalda y el cuello.

    En fins, que me gustan estos post para la relajación pero soy tan tan nerviosa que ni con doble chute de valerianas me quedo tranquila jajaja

    Un besote con cariño cibernético jajaja

    Muack!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, querida mía, he practicado y practico ejercicios de relajación.
    Además, soy instructora de pilates y lo de acompasar movimiento y respiración, aparte de concentrar la fuerza en determinadas zonas mientras relajas otras de forma consciente consigue el extraño y maravilloso efecto de dejarte como una malva en cuanto a nervios, pero con las pilas cargadas de energía positiva (que zen me estoy volviendo, me asusto hasta yo)

    Así que, ¿aceptamos pilates como animal de compañía?

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. ufff, yo tengo mucho nervio, me pone más nerviosa todavia, no va mucho conmigo aunque no descarto en probarlo algun dia jejeje
    Besitos!!¡¡

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco me relaja nada, soy hipernerviosa.

    ResponderEliminar
  5. Que gracia me ha hecho tu comparación con Speedy Gonzales XD
    Pues no he hecho muchos ejercicios de relajación la verdad, salvo en algunas clases de gimnasia del insti, en las que nos decían "imaginar el mar...el sonido de las olas..."uf yo me relajaba muchísimo...pero claro,escuchando la voz de alguien.
    Grábanos un vídeo haciendo de voz de la relajación XD"relajaos chicas...soy la pinturera... imaginar que estáis...tal,tal" Jajaja,probaré algo de esto,a ver si me relajo :D
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Eres mi idola (te hartarás de tantas alabanzas xD). Me encanta como te expresas, con ese salero y esa gracia pero sin dejar de ser serio.
    ¿Relajación? Si lo he prácticado no me acuerdo. Pero ahora lo tendré más en cuenta para futuros sucesos.

    No sé como no había visto tu blog antes, ¡benditos sorteos! xD

    Repito: (que pesá) ¡me encantas!

    ¡Besitos! :)

    ResponderEliminar
  7. Yo también hago pilates y me encanta todo lo que tenga que ver con estos temas. También hice yoga en otro tiempo. Me voy a imprimir tu entrada para poner en prácticas las técnicas que recomiendas.
    Un besazo y muchas gracias por la entrada.

    Inma

    ResponderEliminar
  8. Good Morning in the morning!!!!

    0uh yeah! me toca madrugar una mijita porque hoy también trabajo. Dos horas, pero ya me toca madrugar, arreglarme y cortarme la complete morning.

    Tienes una puntería incredible!! because yesterday fue un día jorribol!!!!! se me llenó la tienda hasta la door y no paré en dos horas y media de atender hasta de tres en tres ¡la people está loca!! y siempre tiene prisa... y no respeta el trabajo (ni que me estuviera rascando, leñe!!!) y sin pensarlo mucho me puse a hacer la técnica de la respiratio pa'dentro respiratios pa'fuera. Y la gente me desía: niña, tas mu liá, no?? y yo miraba y sonreía pidiendo a tos los santos que por favor se decidieran ya porque los 15 minutos que llevaban se me hacían eternos.

    También he de decir que dejé la tienda patas pa'rriba because hubieron unas cuantas (las 4 ó 5 primeras women que llegaron) que me desmontaron la tienda y no se llevaron na (cagoentoloquesemenea! fueron sumamente PE-SA-DAS) asi que me dejaron todo manga por hombro porque no tuve ni mijita de tiempo de recoger ¡ahí anda todo metido en los cajones cuando tendría que estar colgado!

    Sólo espero que la gente se pire hoy de comuniones y no den mucho la lata, que para lo que hice de caja no lució nada todo lo que trabajé.

    En fins, presiosa, me via meté in the water pa no oler pehte, que está feo que en un face to the people or face to face de una mala impresión :P

    Un besote y a disfrutar del finde!!!!

    Muack!!

    ResponderEliminar