lunes, 17 de mayo de 2010

Otra de libros!

Como os comentaba en post anteriores, me gustaría ir subiendo también cosillas de lectura, ya que es otra de mis grandes aficiones.
Ahora mismo estoy con "La elegancia del erizo", que me está gustando muchísimo, pero avanzo lento porque solo leo un rato por las noches y se me bajan solas las persianas jajaja.
Así que, rebuscando por ahí, he recordado un antiguo proyecto que pienso retomar. Cuando leía un libro, tenía un cuadernito en el que recopilaba las citas de cada uno que más hondo me calaban. Luego es un placer releerlas!!

Hoy va a tocarle a un clásico: "La sombra del viento", de Ruiz Zafón. Segurísimo que casi todas lo habéis leído. A mí, desde luego me encantó. Sólo reprocho a este autor el escribir libros de temática y personajes muy, muy parecidos. Tras leer este superventas me hice con todo lo anterior y son sospechosamente iguales. Ya os digo, no es el estilo a la hora de escribir, sino sus retratos piscológicos, paisajes e incluso los momentos de tensión de las otras novelas, muy parecidos entre sí.

Pero bueno, yendo al tema, es irreprochable que esta obra sea una de las más sonadas en el panorama español de los últimos años. Gusta, además, a jóvenes y maduros, porque a todos llega. Os dejo las citas que más me impactaron, y mi interpretación (más que nada, para que esto no sea solo una sucesión de citas, amos).

  • "Una de las trampas de la infancia es que no hace falta componer algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas del corazón ya son demasiado profundas".

Gracias a dios, la razón puede hacernos "rebobinar" para comprender y sanar antiguas heridas. Es cierto que lo que no comprendemos duele y escuece de forma especial, ¿verdad?

"Alguien dijo una vez que el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre"

La verdad es que es una afirmación un poco fuerte. ¿Admite dudas el amor verdadero? Uf!! Es que hay tantas formas de querer! Yo aplicaría esto mejor al enamoramiento, pero el amor, que es más fuerte y duradero aunque sea menos intenso, creo yo que sí resiste este tipo de dudas. ¿Cómo lo veis?


"El destino suele estar a la vuelta de la esquina. Como si fuese un chorizo, una furcia o un vendedor de lotería: sus tres encarnaciones más socorridas. Pero lo que no hace son visitas a domicilio. Hay que ir a por él".

Me encanta la última frase, forma parte de mi filosofía de vida: a por el destino, contris!!

"Los libros son espejos: solo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro"

...por eso, quizás, a cada persona le llena una misma obra de manera diferente. Por eso, pasados los años, te gusta releer un libro y descubres cosas nuevas, porque has evolucionado y no eres ya la misma persona que lo leyó. Y por eso, seguramente, vosotras podríais hacer de estas citas otros comentarios seguro que geniales!.

"De su olor. siempre olía a limpio, a pan dulce. Tanto daba si había pasado el día trabajando en los campos o si llevaba los mismos harapos de toda la semana. Ella siempre olía a todo lo bueno que hay en este mundo"
(Fermín Romero de Torres recuerda a su madre).

Qué bellísima descripción de aromas para evocar a una mamá! Aúna además, lo primario que hay en nuestro sentimiento hacia la madre con el olfato. ¿No recordáis cómo os olía la vuestra cuando erais niñas? La mía me olía a vainilla!

"Hay decepciones que honran a quien las inspira".
Esta me encanta. De esta forma, no me importa decepcionar. Es una frase de las de "dar un guantazo sin manos". Me la guardo para cuando la necesite ;).

¿Qué os pareció? ¿Tenéis esta costumbre también (algunas sé que sí, jejeje)? ¿Os gustan este tipo de post?
¡¡Besazos!!

@gadirroja en INSTAGRAM