lunes, 17 de mayo de 2010

Otra de libros!

Como os comentaba en post anteriores, me gustaría ir subiendo también cosillas de lectura, ya que es otra de mis grandes aficiones.
Ahora mismo estoy con "La elegancia del erizo", que me está gustando muchísimo, pero avanzo lento porque solo leo un rato por las noches y se me bajan solas las persianas jajaja.
Así que, rebuscando por ahí, he recordado un antiguo proyecto que pienso retomar. Cuando leía un libro, tenía un cuadernito en el que recopilaba las citas de cada uno que más hondo me calaban. Luego es un placer releerlas!!

Hoy va a tocarle a un clásico: "La sombra del viento", de Ruiz Zafón. Segurísimo que casi todas lo habéis leído. A mí, desde luego me encantó. Sólo reprocho a este autor el escribir libros de temática y personajes muy, muy parecidos. Tras leer este superventas me hice con todo lo anterior y son sospechosamente iguales. Ya os digo, no es el estilo a la hora de escribir, sino sus retratos piscológicos, paisajes e incluso los momentos de tensión de las otras novelas, muy parecidos entre sí.

Pero bueno, yendo al tema, es irreprochable que esta obra sea una de las más sonadas en el panorama español de los últimos años. Gusta, además, a jóvenes y maduros, porque a todos llega. Os dejo las citas que más me impactaron, y mi interpretación (más que nada, para que esto no sea solo una sucesión de citas, amos).

  • "Una de las trampas de la infancia es que no hace falta componer algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas del corazón ya son demasiado profundas".

Gracias a dios, la razón puede hacernos "rebobinar" para comprender y sanar antiguas heridas. Es cierto que lo que no comprendemos duele y escuece de forma especial, ¿verdad?

"Alguien dijo una vez que el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre"

La verdad es que es una afirmación un poco fuerte. ¿Admite dudas el amor verdadero? Uf!! Es que hay tantas formas de querer! Yo aplicaría esto mejor al enamoramiento, pero el amor, que es más fuerte y duradero aunque sea menos intenso, creo yo que sí resiste este tipo de dudas. ¿Cómo lo veis?


"El destino suele estar a la vuelta de la esquina. Como si fuese un chorizo, una furcia o un vendedor de lotería: sus tres encarnaciones más socorridas. Pero lo que no hace son visitas a domicilio. Hay que ir a por él".

Me encanta la última frase, forma parte de mi filosofía de vida: a por el destino, contris!!

"Los libros son espejos: solo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro"

...por eso, quizás, a cada persona le llena una misma obra de manera diferente. Por eso, pasados los años, te gusta releer un libro y descubres cosas nuevas, porque has evolucionado y no eres ya la misma persona que lo leyó. Y por eso, seguramente, vosotras podríais hacer de estas citas otros comentarios seguro que geniales!.

"De su olor. siempre olía a limpio, a pan dulce. Tanto daba si había pasado el día trabajando en los campos o si llevaba los mismos harapos de toda la semana. Ella siempre olía a todo lo bueno que hay en este mundo"
(Fermín Romero de Torres recuerda a su madre).

Qué bellísima descripción de aromas para evocar a una mamá! Aúna además, lo primario que hay en nuestro sentimiento hacia la madre con el olfato. ¿No recordáis cómo os olía la vuestra cuando erais niñas? La mía me olía a vainilla!

"Hay decepciones que honran a quien las inspira".
Esta me encanta. De esta forma, no me importa decepcionar. Es una frase de las de "dar un guantazo sin manos". Me la guardo para cuando la necesite ;).

¿Qué os pareció? ¿Tenéis esta costumbre también (algunas sé que sí, jejeje)? ¿Os gustan este tipo de post?
¡¡Besazos!!

7 comentarios:

  1. ¡A mí me gustan mucho! Además, yo leo muchísimo, y La Sombra del Viento es un libro que me encantó.

    Depende mucho de los libros que te gusten, pero si te gusta la fantasía (y no lo has leído ya, claro) te recomiendo uno de nombre muy similar, El Nombre del Viento.
    Creo que es el segundo mejor libro que me he leído en mi vida... y tiene frases/párrafos muy, muy bonitos y profundos.

    Seguro que te gustaría :)

    ResponderEliminar
  2. Respecto al libro, y aunque te sorprenda, no lo he leído (como tantos otros, jj!)

    Pero con respecto a las citas, te comento:
    1.-Creo que, cuando somos pequeños, no nos damos cuenta de la herida y, si no la racionalizáramos, si no tuviéramos ese espíritu masoquista de analizar absolutamente todo, tampoco habría herida.
    Pero como somos así (unos más que otros, yo más, por supuesto), pues sólo te respondo que cielo e infierno están en tu menta. Tú decides a dónde ir.

    2.- Creo que la frase tiene razón; y que, cuando te paras a pensar esto, la respuesta aparece automáticamente en tu cabeza aún incluso antes de haber terminado la pregunta.
    El problema es asumir la respuesta y tomar la decisión.
    La decisión es relativamente fácil, el problema es asimilar las consecuencias de llevarla a cabo.

    3.- Sí y no. Cierto es que, la mayoría de las veces, si no buscas la oportunidad, no aparece. Pero otras, no la buscas y aparece sin más, aunque no es lo m´s frecuente.
    Ahora, que la segunda sea por una cuestión kármica de que hiciste algo hace tiempo y no te acuerdas,y te vuelve la pelota a favor, también es posible.

    4.- Ya te dije el otro día que no hay dos persons que lean el mismo libro.
    Es más, a veces relees un libro y no lo reconoces (a mí me pasó especialmente con Demian, de Herman Hesse)

    5.- El olor es algo instintivo y primario, nos sirve para reconocernos entre iguales. Por eso de pequeños notamos el olor de la madre. Cuando ya podemos defendernos solos, es como si desapareciera.
    Recuerdo el olor de mi madre cuando era una cría, pero no sabría decir a qué huele... ¿A madre?

    6.- Napoleón decía algo parecido; algo así como laimportancia de un hombre se mide por la valía de sus enemigos.
    Pero vaya, que depende de quién venga o vaya una palabra, o te molesta o te halaga.
    En mi caso, de hecho, hay personas que si les caigo bien, me preocupa seriamente qué imagen puedo estar dando, jajaja!

    Un besazo guapetona!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este tipo de post! Sigue haciendolos, yo tambien soy una amante de la lectura, y al poner esas frases tan bonitas, me descubres nuevos libros!!
    Y de tu entrada que decir, que genial, te lo vuelvo a decir, pero es que me gusta muchisimo como te expresas.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!! sí que tenemos cierta conexión y cada día me doy cuenta de que hay lazos más y más fuertes.

    Yo también he tenido siempre la costumbre de tener un cuaderno al ladito cuando leía algo (ahora tengo hojas sueltas en las que garabateo con mucho afán y finalmente, la mayor parte de ellas, las pierdo).

    En 'La sombra del viento' hay una frase que también merece mención:

    'La espera es el óxido del alma'

    Y mi espera se hace larga y espesa, como la niebla en la montaña cuando pasas por un precipicio...

    Un besazo*
    Te leo y te veo*
    Muack!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta La sombra del viento, es uno de mis libros favoritos :), aunque si que es cierto que la temática de todos los de Zafón es similar, pero da igual, me encanta la forma que tiene de escribir.

    ResponderEliminar
  6. me parece super interesante este tema, también soy una aficionada a la lectura, es algo fundamental para mí. como dices, avanzo lentamente con los libros, pero todos los días tengo que dedicarles un ratito, es algo que necesito jeje. te recomiendo "el medico", es el ultimo que he leido (bueno, el penúltimo ahora que caigo) pero me encantó.
    por cierto, al comentario que dejaste en mi blog, ante todo gracias! me ha sorprendido lo que decias de la prebase de mavala. no me suena de nada haber visto productos de mavala que no sean para las uñas!!! donde la encontraste? què tal va? un besazo

    ResponderEliminar
  7. Yo también estoy leyendo "La elegancia del erizo". Todas las noches me acostumbre a leer antes de dormir y ahora no duermo sin haber leido antes.Muchos besos

    ResponderEliminar