martes, 4 de mayo de 2010

Saliendo del joyo...

Este post va especialmente dedicado a Laura y Cristina, porque ellas lo valen.

...lo del título, ¿porqué? Pues porque el psico-tema de hoy va de superar una ruptura, y yo lo equiparo con un agujero en el que la persona se siente. Hay días que le parece estar a puntico de salir de ese hoyo, y otros que se siente tan en el fondo, que ni siquiera ve la luz arriba en la salida.
En mucha literatura sobre el tema de las pérdidas, el dolor y la superación de duelos (porque sí, esto también es un duelo en toda regla, chicas, "duelo" no se refiere estrictamente a muerte sino a superación de pérdidas personales que tenemos a lo largo de la vida) se hace hincapié en que nuestra sociedad occidental es un poco torpe con respecto a este tema.

¿Porqué? Pues porque en nuestra historia, la muerte y el dolor han sido tabúes. A los niños no se les habla de ello y nosotros mismos "disimulamos" de cara a la galería lo mal que estamos por tal o pascual cuando lo NORMAL y, además, el primer paso de superación, es ACEPTARLO y DEMOSTRARLO.

Con esto no me refiero a llantinas tipo plañidera sino a tomarme mi tiempo para no tener ganas de fiesta y punto y pelota. La solución no es hacerme la dura. Tengo derecho a tener mi tiempo para estar triste y que le den al mundo. A esto me  refiero.

Y en este sentido y una vez más, los orientales nos enseñan: en muchas culturas se vive con el dolor desde la infancia, se acepta y se habla de él. Por eso, además, no son menos felices que nosotros. Sólo más sabios.

¿Y porqué todo esto? Pues porque a menudo, la tonta creencia occidental de que hemos de ser felices a toda costa, superar las cosas como campeonas y tener una sonrisa en la cara whatever else nos sintamos solo hace perjudicarnos y no ver la luz del agujero. 
La creencia que nos inculcan desde pequeñas (empezamos por ejemplo con los cuentos de "...comieron perdices") acerca de buscar la felicidad a toda costa (como si existiese la felicidad plena, no se yo en los anélidos, pero en los humanos va a ser que no), y la creencia de que "no estamos hechos para el dolor" solo nos perjudican.

Claro que estamos hechos para el dolor, forma parte de la vida humana. Y claro que todos tenemos mecanismos para superarlo.

Ya os he hablado otras veces del papel que juegan las creencias en nuestra visión personal y subjetiva del mundo, el cómo, si nos emperramos en que algo va a salir mal, saldrá y lo mismo con la confianza positiva. Ojo, no pretendo decir que esto sea una panacea: si algo tiene que salir como el culete por otras miles de coyunturas que se dan a la vez, saldrá; pero mi INTERPRETACIÓN PERSONAL del suceso será mucho mejor si evito pensamientos negativos (lo cual no es nada fácil, dicho sea de paso).

En este sentido, me gustaría recomendaros el libro "El camino de las lágrimas" de Jorge Bucay (no es que lea solo a este hombre, es que en esta ocasión ha venido al pelo también). En él podemos encontrar pinceladas sobre:
- Qué es el duelo
- Las etapas del duelo y cómo superarlas
- Como superar una separación, etc..

Si el tema os interesa, puedo seguir escribiendo sobre esto en vez de empaparos el libro, eso a vuestro juicio. Además, releyéndolo, he disfrutado enormemente de los pequeños cuentecillos que intercala para ejemplificar y podemos "rescatarlos" también.

Para acabar, una reflexión acerca del miedo lógico que nos produce no poder volver a confiar en nadie o vivir una relación con la misma ilusión que aquella que dejé. El tópico "no hay nada como el primer amor" me da a mí que es otra gilipollez occidental, porque yo personalmente, no cambio mi amor de hoy por el primero ni de coña, jajaja qué torpe era entonces!! Pero a lo que voy: la añoranza por lo perdido no nos deja pensar que lo que está por venir puede ser diferente, pero bueno también:

Imposible bañarse dos veces en el mismo río.
Ni el río trae la misma agua, ni yo soy el mismo.
Heráclito.

Un beso especial a estas mis dos niñas!

12 comentarios:

  1. Ay, qué me gustan estos post, porque me hacen reflexionar sobre ciertas cosas. No sabes cuánto me gustaría ver las cosas como tu, no me refiero a este tema en concreto, porque por suerte tengo a mi pareja a mi lado desde hace 7 años y seguimos queriéndonos tanto o más que al principio, sino a otros temas que has comentado anteriormente. Pero me ayuda a pensar mejor las cosas. Muchas gracias guapa!! muah!

    ResponderEliminar
  2. ay dios mio, si supieras que bien me viene lo que cuentas! yo si que estoy metida en un pozo pero bien. Intento buscarme mi terapia pero, hay ratos negros que los paso yo o me los hacen pasar... muchas gracias gran amiga

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como te expresas, da gusto leerte :)

    ResponderEliminar
  4. Qué gustico da leerte, nena. Pues sí, yo siempre hablo del dolor como parte de la vida... Hay un cuento de Jorge Bucay que me gusta comentar para hablar de esto, se llama El Buscador... y es bueno para entender como en nuestra sociedad parece que sólo cuenta ser feliz...

    No debe ser así :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Sólo puedo decir: BRAVÍSIMO!

    Desde luego, si alguna vez me siento xof, ¿puede pedirte consejo?

    :) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. estoy con Bettie el cuento "el buscador" es el que más me ha marcado y me acuerdo mucho de él, y gracias a Gadirroja que suerte tenerte como hermana ¡¡¡ jeje

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno mi Heráclito de 1º de carrera, con el todo fluye~nada permanece.

    Pero bueno, al tema que voy, es cierto que no estamos hechos a la idea de 'la ley de vida' y esas cosas.

    Con respecto al dolor: nacemos doliendo!!

    Por eso, por este post, te voy a dedicar un fragmento de 'El libro de los Abrazos' de Eduardo Galeano (libro que recomiendo sí o sí). Me debatía entre el de la tribu que llora a la anciana que aun no ha muerto para que ella sepa que todos la quieren o el de la pequeña muerte. Me ha ganado el de la pequeña muerte. Espero que te guste tanto a ti como a los demás que entren a curiosear ¡estáis todos invitados!! (hablo en genérico, no en masculino)

    Hoy he tardado un poquito en actualizar, pero la espera normalmente merece la pena.

    PD. Yo no cambio a mi nene por el ... del primer novio. Ni de palo! jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leerme la entrada, en otro de mis descansitos...
    Me encanta lo que escribes... nos hace pensar y reflexionar sobre nuestras vidas, sobre lo que sentimos, sobre los problemas... ME ENCANTA! Apuntado queda ese libro que nos recomiendas de Bucay :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Ay!!! Pero qué bien nos vienes, guapa. Me leo y releo tus psicopost para grabármelos en el ADN.
    Un besazo,

    Inma

    ResponderEliminar
  10. EL año pasado en una de las ultimas asignaturas que me quedaban para licenciarme, di teoria de los sentimientos, un poco peñazo pero melancolica, realista y dura a la vez....
    y nos dijeron "estamos hechos para sufrir, pues tenemos los mecanismos necesarios para salir del bache....¿Sera cierto?

    Amo estos post!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Gadi, hoy me siento guerrera en la impotencia.

    No puedo ver el telediario por la mañana temprano y encontrarme con comentarios que no hay por donde cogerlos.

    Creo que España se merece un duelo absoluto (y reflexión acerca de TODO) porque tenemos a unos gobernantes que -aunque hayan sido votados- no nos merecemos ya que nos toman el pelo y creen de veras que siguen manteniendo su credibilidad primera.

    Crisis, what crisis???

    Espero un post tuyo como agüita de Mayo marceante jajaja
    Por lo menos me alegras el día!!!!!

    Muack!!!!!!!!
    Te leo y te veo!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Acabo de ver esta entrada y...me ha encantado.
    ¡Cómo hablas, hija!

    No puedo añadir mucho más a lo que ya has explicado, pero sí decirte que sigas escribiendo, sobre este u otros temas.
    En esta era del "fast food,fast life" se nos olvida algo tan importante como parar a respirar, a escuchar nuestro propio latido y a hacer lo que nos apetece sin tener que dar explicación siempre que no se dañe al otro.

    Por cierto, la coletilla es una de mis frases favoritas, aunque suelo aññadirle otra más (nunca te bañarás dos veces en el mismo río ni hay dos personas que lean el mismolibro)

    Un besazo!

    ResponderEliminar