viernes, 28 de mayo de 2010

Un ejemplo de HHSS: el sentido del humor

Tenía pensado para hoy un psicopost sobre relaciones amorosas, pero la anécdota que me acaba de contar una compañera hace merecedor un cambio de planes.
Como otras veces que hemos hablado de las Habilidades Sociales, se ha citado como una de ellas la capacidad para afrontar las situaciones difíciles con sentido del humor, me parece que la historia puede ser un ejemplo perfecto de esto, y de paso, hacernos reír un rato.

Por otro lado, viene al pelo para hablar también de nociones acerca de "conflicto", un concepto muy utilizado también en habilidades sociales sobre todo en talleres que enseñan a resolverlos de la manera más positiva posible.

¿Qué es un conflicto? Cuando nos paramos a pensar en el palabro, a menudo nos vienen a la cabeza términos muy negativos como guerra, pelea, discusión, enfrentamiento... Lo he probado con varios colectivos (mujeres mayores, adolescentes, profes...) y siempre se define así.

Pero fijáos qué definición más neutra: CONFLICTO = Diferencia de intereses.
No es más que eso. Obviamente, una guerra es una diferencia de intereses. Pero una discusión en el trabajo también lo es. Con esto me refiero a que las últimas teorías sobre habilidades sociales y resolución de conflictos apuntan a que es necesario "cambiar el chip" y contemplar al Sr. Conflicto como un aspecto más de nuestras relaciones sociales y no necesariamente tan negativo (nos sirve para aprender, acerca de nosotras mismas y de los demás). 

Pero a lo que voy, vamos al conflicto real: Los profesores funcionarios son mutualistas del estado. Esto quiere decir que todos los años en enero puedes elegir una mutua de salud (o quedarte con la que tenías). No voy a entrar a comparar la Seguridad Social con la medicina privada, (porque eso sería para otro post!), pero lo que sí veo es que la mayoría de la gente opta por que te den cita rápido con un especialista cuando lo necesitas.

El caso es que en un pueblo tan pequeño no hay atención médica privada (lógico) pero este caso lo contempla el estado con un convenio: si no tengo a mi mutua, la seguridad social debe atenderme. Esto es así en los casos de medicina primaria (es decir, para el médico de familia, para el especialista tienes que ir a la capital o donde sea, lógico también!).

El conflicto viene cuando el médico de aquí te manda un análisis de sangre y tienes que conducir 80 km en ayuna preñá hasta las cejas para que una clínica de tu mutua te saque sangre. Esto es verídico, lo hice en mi primer embarazo pero solo una vez. A la siguiente busqué la legislación sobre el tema y cuál es mi sorpresa al ver controversia: en ningún sitio te dicen que los análisis no te los puedas hacer en el centro de salud. No es atención especializada (ginecólogo, otorrino, or whatever), así que dí un poco la lata y al final, todos los análisis y pruebas de las 2 barrigas me las hice aquí (no las ecografías y demás que sí es de especialista).

Conflicto de mi compi: tiene que hacerse un análisis de orina (la 1º de la mañana, como siempre), mandado por el médico de aquí. Cuando llega al mostrador del centro de salud ocurre esto:

(Atención al público): - Aquí no puede hacerse un análisis de orina.
(compi): - Me lo ha mandado el médico de aquí, y me lo hago aquí. No puedo coger un autobús con un tarro de orina y tardar 3 horas (eso tarda el autobús y ella no conduce) en llegar a una clínica.
(Atención al público): - Entonces tiene que entrar a consulta antes de traer la muestra de análisis(¿?)
(compi): - Pero para qué voy a perder el tiempo entrando en consulta, si ya tengo la petición del médico?!

...esto se prolonga en este plan, ni para delante, ni para atrás, rozando, según mi compi, el absurdo...
Y como ya no podía más, y estaba toda la cola del mostrador pendiente, este fue el final de la conversación:

(Atención al público)- Le digo que entrar a consulta, orinar cuando salga, y entregar la muestra.
(obviamente el colega se estaba ya haciendo un lío, porque esto no tiene mucho sentido).
(mi compi) - ¡¡Yo meo cuando quiero!!

Jajajaja la gente debió partirse. Ella comenta que era consciente de que soltó una ordinariez, pero que lo hizo para reírse un poco de la situación porque no le veía salida al asunto.
Al final, viendo que no había nada que rascar, se fue. 

Lo ha solucionado llamando directamente al médico (otra habilidad, esa de derivar), pero lo mejor de todo es que ahora tiene una historia pa-jartarse-de-reír, jajaja.

¿Y vosotras? ¿Habéis zanjado un tema con sentido del humor? ¡¡Seguro que sí, porqué no lo contáis?

8 comentarios:

  1. Si es que al final, no hay nada como tomarse los problemas con buen humor. Yo hace ya años que aprendí dos cosas:
    * Una es que preocuparse por algo no sirve de nada: solo para ocuparse de lo mismo 2 veces.
    * Otra, que las cosillas difíciles de la vida, si no te las tomas con sentido del humor, pueden llegar a enfermarte.
    Y es que si todo nos lo tomásemos tan enserio, terminariamos todos locos, no?
    Un besazo
    P.D.: Yo al final, te juro que le hago tragar la muestra de orina a la de atención al cliente... pero sin malos rollos, eh? jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Jaja tu compañera zanjo el asunto con un par de ovarios como se dice. Pero es verdad, hay gente que tiene una pachorra, que es dificil no perder los papeles...

    Yo quizás me tomo las cosas demasiado enserio, y la mayoria son chorradas que no llevan a ningun lado. Debería de mirarle más el lado humorista de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Uy!!! historias pueden haberlas y muchas!!!

    Por ejemplo, cuando viene una clienta coñazo de esas que te ponen malas caras a todo lo que le enseñas y al final te sueltan eso de 'niña, no te enteras, que no quiero eso, que lo que quiero es lo que llevaba ayer la Lidia Lozano en Sálvame'...

    ¿Mi reacción aparte de quedarme muerta?

    'Señora, no es que no me entere, es que usted no se explica. Además, mientras usted ve Sálvame yo abro la tienda y que si quiere lo mismo lo mismo lo mismo se compra un 'diseña tus joyas' y verá cómo triunfa!!! jajajaja eso sí, se lo digo sin acritud y con una sonrisa de oreja a oreja :P

    ¡Ninguna se mosquea cuando les digo lo del diseña tus joyas! jajaja increíblemente, todo hay que decirlo, porque el día que a una le siente mal... menos mal que hasta ahora la sonrisa también se la arranco a ellas ;)

    Un besazo, preciosa!! y que pases un feliz finde!! :D

    Muack!!

    ResponderEliminar
  4. ufff es que a veces las cosas esas del papeleo y las secretarias médicas tocan un pelín las pelotillas jajajaja pero bueno, a mi una vez fui a urgencias porque no tenia coche y el medico mio estaba super lejos, y la secretaria me dijo que si lo que tenia era de un dia antes o asi que me tenia q ir a mi médico y me dio tanta rabia (porque en esa consulta NO HABIA NADIE y era solo entrar y salir, cosa rapidita) que me puse toda digna y le dije que si no me quería atender pues nada y me levanté para irme, menos mal que la buena señora vió que estaba metiendo la gamba y cambio de parecer y me dejó pasar... es que a veces!!! aghhhhhhhhhhhhh yo ya es que en los CONFLICTOS cuando son así de ridículos es que me cuesta hasta gastar la saliva...

    ResponderEliminar
  5. Pues hija, ahí va mi anecdota del dia de ayer. Mi marido es comercial de un concesionario de coches; estando en su puesto de trabajo se encuentra con una compañera de un ex-trabajo, que hacía 10 años que no veía y la sra. en cuestión le dice, dandole dos besos, como quien no quiere la cosa: "oye, estas mucho mas viejo" (hay que decir que mi marido tiene actualmente 37 años...ejem), mi marido, que esto de estar cara al público le ha hecho tener mas escamas que una tortuga, le dice a su vez, dandole dos besos con la mayor de sus sonrisas; "tu tambien estás mas vieja, lo que ocurre es que yo soy un señor y no te lo digo a la cara".....creo que sobran mis comentarios, ahora hacerlos vosotras.....

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, yo también me tomo las cosas demasiado en serio.
    bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Bienvenidas a la Seguridad Social, sras. funcionarias...! :P

    ResponderEliminar
  8. Que buenoo!! xD que graciosa!! jijijiji es que es verdad muchisimo mejor tomarse las cosas con sentido del humor porque sino... madre mia acabariamos a tortas todos xDDD

    ResponderEliminar