viernes, 4 de junio de 2010

CAMBIANDO EL CHIP

...Hoy toca psicopost. Cuando me apetece uno, voy viendo de todo lo que hemos hablado y por dónde lo hemos dejado, para ir ampliando.

¿Qué os parece, ahora que andáis muchas en época de exámenes, hablar de la ansiedad?

Ante todo, aclarar en principio, que hablaremos de la ansiedad "común", es decir, de esos pequeños momentos de tensión, nervios y mal-rollito-en-general por los que todas pasamos, o hemos pasado (entrevista de trabajo, presentación ante colegas...) y que nos pueden jugar una mala pasada en nuestra "ejecución" del asunto.
La otra ansiedad, la que va con mayúsculas, la dejamos para mis colegas los clínicos!

Vamos al lío.
La ansiedad se produce a menudo por una percepción de miedo ante ciertas situaciones (examen de conducir, exposición del doctorado, ponencia ante otras personas...). Ese miedo despierta en nosotros una activación física (sudor, temblores, boca seca...) y psicológica. La psicológica suele tener mucho que ver con los pu**teros pensamientos negativos automáticos de los que ya hemos hablado en alguna ocasión.

Y como son pensamientos, se combaten con pensamientos (Ojalá tuviéramos una espada de Darth Vader para ellos!). Vamos al CAMBIO DE CHIP.
Es un proceso que hago voluntaria y conscientemente para combatir esas ideas que solo me aportan cosicas chungas, y sustituirlas por otras que, sin ser ilusamente positivísimas, al menos son más neutras y me convienen más.
En un dibujillo, el cambio de chip sería tal que así:


Obviamente no es fácil. No tengo a nadie por tan sencillo en su ser, como que para leyendo este post supere sus mieditos, jajaja (ojalá, por otra parte). Pero lo que si puedo garantizar (en mis can-nes) es que, trabajado en serio y con una misma funciona. Otro día os contaré mi paso de tímida a casi-sin-vergüenza.

¿Me veis tímida? ¿Noooo? Pues os juro que lo era!!

¿Y vosotras, pasáis ansiedad? ¿Ante qué? ¿Tenéis truquillos? ¿Os vino bien este?
¡¡Besos!!

Por cierto, podéis ampliar este tema de forma amena en "Vivir sin ansiedad", de Helgoe, Wilhelm y Kommor.

10 comentarios:

Bettie dijo...

Yo soy una master en la lucha contra la ansiedad y los nervios XDDD

Incluso las exposiciones delante de la gente me encantan, porque descargo mejor mi tensión: el truco es estar de pie, moverte tanto como puedas (tampoco hacer el baile del gorila eh? xD) para ir liberando tensión.

Y antes de los exámenes, para liberar, pues procuro pensar en otras cosas: me levanto bastante tempranito, me maquillo, me pongo música chachi, me voy a clase con tiempo, paseo por los alrededores....

Amos, a mí, aparte de los pensamientos neutros, lo que me funciona es el movimiento para soltar mal rollito xD

Gracias por tu psicoposts :D

Rosalisha dijo...

a mi la noche antes de un examen ya me entran los nervios y ya por la mañana ni te cuento pero bueno una vez que entro al examen y lo veo ya me relajo, lo que peor llevo sin duda es que mis nervios son internos me cuesta tela exteriorizarlos no se me nota cuando estoy nerviosa y claro luego vienen los eccemas y dermatitis en la cara pq por algún lado me tienen que explotar...

Encarnita dijo...

Pues chica yo dias antes del examen me pongo de un humor de perros y encima se me descompone el cuerpo!! me entra la cagalera y no hay quien me despegue del wc!! jajjaja suena muy muy mal, pero es cierto!! Este año no me toca opos... pero el siguiente sii y nada mas pensarlo me pongo mala!! Pero bueno... se suele decir que es más de pensar que de pasar!! y es cierto, asi que... No agobies chicas y suerte a todas con los exams!! Un besitoo

Darknesstar dijo...

me encantan tus psicopost ;) los siento cercanos, no sólo porque los escribes de forma natural sino porque estoy estudiando psicología y estos truquitos creo que vienen bien jeje. como tú dices, no es fácil, pero es cuestión de aprender poco a poco a cambiar el chip.
espero con ansia tu entrada del paso de tímida a casi-sin-vergüenza jejej porque creo que con el tiempo yo también he tenido un cambio parecido
^^ un besazo y sigue así!
pd: por cierto, ya vi el vídeo del look rosa+rojo y la verdad es que me gustó mucho cómo los combinaste :O q artista!

Naoko dijo...

Qué te voy a decir, que todos tus psicopost son verdad verdadera, como el anuncio. Es difícil cambiar los pensamientos negativos por positivos o neutros, pero con un poco de práctica, todo se puede. Me resulta curioso que hables del cambio de tímida a "sin vergüenza" (en el buen sentido :-) y otra chica comenta que ha sido su caso, porque es algo que a mi también me ha pasado! De pequeña era súper cortadilla, muy tímida. Cuando decía que quería ser periodista me decían "pero niña, para eso hay que tener mucho morro". Me veían apocadita. Creo que ahora no dirían lo mismo, jaja. Un besote!

Sílvia dijo...

A mi leer tus psicopost me encanta! Mis peores momentos "ansiosos" son las exposiciones en clase, ante mucha gente y los éxamenes chungos (los peores, los que ya he preparado y suspendido alguna vez...) Intento pensar en positivo, más bien neutralmente, que puedo conseguirlo y que los fallos están para ir mejorando, pero alguna vez no ha funcionado, jaja. También intento pasear por la universidad antes del exámen, escuchar música y destensar.

Besos.

_MORGAN_ dijo...

Que bueno el esquema! Mas claro imposible! Me encantó eso de que la vida te "ahostia".jajaja
La verdad es que hay situaciones en que la ansiedad nos complica bastante vida, trabajo, etc. Pero hay que hacer un esfuerzo para superarlo.
Besos

Tessa dijo...

YO llevo semanas con ansiedad por el trabajo y por mis compañeras.Estoy deseando que se acabe el proyecto en el que estoy por que ya me cuesta la salud.Me quedan semanas ......

Y bueno tambien ando algo nerviosa por que el jueves tenemos la claurusa del proyecto y va a ir un monton de gente y tengo que hablar en publico y vamos tengo los nervios que no puedo jajaja entre que soy super timida,que odio las multitudes y demas......pero intentare seguir el esquema.Que si te ha servido a ti ,a mi tambien jaja ya te contaré!!!

Me encantan estos posts jaja

Un truco que usabamos unas amigas y yo en la universidad era relativizar,me explico jaja antes un problema nos preguntabamos...¿que es lo peor que te puede pasar si suspendes un examen? pues nada que luego tengas que recuperar,y ya esta no pasa nada.Y asi en todas las cosas y parece una chorrada pero ayuda.Y se puede aplicar en muchas otras cosas.Hay que intentar de lo malo sacar lo bueno.Es muy complicado pero ayuda.

odisea dijo...

Ay madre, como me ha gustado esta entrada!! Llevaba varios dias sin ordenador, y echaba de menos tu blog, pero esta entrada em gusta mucho, yo padezco mucho de ansiedad y nerviosismo, y despues de probar miles de cosas, el entretenimiento en cualquier cosa tonta, es lo que me consigue controlar, mantener la mente ocupada es lo mejor!!!
Ah ya aprovecho para decirte que lo d elos imposibles me esta encantado!!!
Un beso wapetona

LidI dijo...

Joo Gady, ya me gustaría a mí ese cambio llevo mas de cuatro semanas en estado de parálisis por el pensmiento negativo de no lo conseguiré :SSS

ojalá consiga, trabajando ampliar mi nube terrorífica psicológica
muak

Me gusta