miércoles, 16 de junio de 2010

El concepto de mí misma como destino

...este título que suena cuasi-filósofico no es más que el primer post de la serie que os propuse hace un par de días. 
Volviendo a lo que comentáis a menudo, me acuerdo de que decíais que las recomendaciones "estándar" tipo "¡conócete a tí misma!" que a menudo leemos en artículos expréss no son de mucha chicha si no los exprimimos. Sin embargo, también puntualizaba, son ciertos. El problema es el "cómo".
En esta vida de estrés continuo en la que a menudo las metas que nos marcamos son más imposiciones sibilinas de la cultura y sociedad en que vivimos, que una opción personal y propia, es necesario imponernos momentos de reflexión personal. Cosa que, por otra parte, también nos viene dada por la madurez.

Cuando miro para atrás, en mi vida he tomado algunas opciones como digo "en volandas de" lo que "se hace". Y ahora, pese a que trabajo en lo que me gusta, tengo una familia cómo quiero y soy lo feliz que se puede ser sin pecar de gil***llas (jajaja), a veces fantaseo sobre cómo hubiera sido mi vida si...

  • ...no hubiese formado una familia.
  • ...no hubiese estudiado una licenciatura y trabajase de otra cosa
  • ... viviese en otro lugar.
¿Qué porqué lo hago, si lo que tengo me contenta?...la respuesta fácil es "por puro vicio" jajaja, pero la que más escarba es porque a veces me gusta "verme" en otras situaciones e imaginar cómo reaccionaría ante ellas. ¿Podría vivir sin...? ¿Podría vivir en...? ¿Podría vivir haciendo...?

...y la verdad es que (no sé si peco de ilusa) casi siempre estas reflexiones o ensoñaciones son positivas. Creo que me habría adaptado. Creo que tengo, o soy capaz de desarrollar (pidiendo ayuda a otros, of course, si es necesario) los recursos suficientes para enfrentar otras situaciones.

Otras veces, en vez de rewind, podemos hacer fast-forward, jajaja es decir, imaginar el futuro. E identifico posibilidades que sí que me dan un poco de miedito, especialmente las relacionadas con mis hijas y el trabajo.

...para qué esta confesión, Gadirroja? Porque es una forma de autoconocimiento yde identificar en mí lo que está seguro y lo que no, prescindiendo de tests y cuestionarios absurdos que todas terminamos por responder de forma estándar y que por tanto no nos devuelven nada (no dan feedback, que dicen los guiris).

Respecto al capítulo de Branden, en este reflexiona sobre la autoconfianza como factor influyente en el éxito de las personas en las distintas facetas de su vida. Como de eso hemos hablado largo y tendido, y va todo en la misma línea, no quiero repetirme, pero sí os dejo un fragmento muy interesante de una posible relajación (o lectura, sino tenéis con quien hacerla) para reflexionar sobre nosotras mismas y como nos sentimos:

"Piensa que estás al pie de una montaña, cualquier clase de montaña que desees imaginar. Hay un sendero que conduce hasta la cima, comienza a caminar. A medida que sube, siente el esfuerzo de los músculos en las piernas. ¿Hay árboles y flores en la ladera de esta montaña?...
Mientras subes, vas tomando conciencia de algo muy interesante- todos los miedos, dudas e inseguridades de tu vida cotidiana tienden a desaparecer, como si fuesen un exceso de equipaje que ya no necesitas- cuanto más asciendes, más libre te sientes-. a medida que te acercas a la cima te das cuentas de que casi no pesas nada- tienes la mente despejada.
Te sientes más fuerte, más segura de tí misma que durante toda tu vida pasada.
imagínate en este estado, y explóralo. ¿Te gusta? ¿Y cómo se siente tu cuerpo cuando tienes confianza en tí mismas y estás libre de dudas y miedos?
Ahora estás a penas a unos pasos de la cima de la montaña. y ahora te detienes, y contemplas el mundo. ¿Cómo te sientes?  ¿Qué sensación te provoca ahora tu relación con el mundo? ¿Cómo se siente al estar sin las viejas y conocidas inseguridades? Tómate unos minutos para explorar este estado... y ahora, da la vuelta y comienza a bajar.
Mientras sigues el sendero de la montaña hacia abajo, fíjate si llevas contigo tu fuerza y libertad nuevas o si has dejado esos sentimientos en la cima. ¿Vuelves a sentir los viejos pesos mientras te vas acercando al pie de la montaña? Y al regresar al punto desde el que partiste.
¿puedes comtemplar el mundo desde una nueva perspectiva? ¿Cómo te sientes? ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Te experimentas a tí misma de una forma diferente?

Mañana, más.
¡¡Besos!!

9 comentarios:

  1. puf, este es mi tormento.... yo me pongo de un bajón impresionante y me da por pensar.. y si hubiese hecho tal cosa? Y si no me hubiese emparejado tan joven? y si.. y si...

    Y ahora estoy en uno de esos baches "ysis" y no mola nada. A mí me sientan fatal. XD

    Voy a tener que cambiar un poco el chip :P

    Por cierto, sí que es filosófico el título, sí xD

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de posts!:)
    Yo a veces también me paro a pensar en cómo me habrían ido las cosas si las hubiese hecho de otra forma, pero estoy feliz con lo que tengo!
    Estaría mejor con trabajito, eso es lo que me da dolor de cabeza últimamente!
    besos,wapa!

    ResponderEliminar
  3. Yo también me someto a esas 'visiones' de cuando en cuando, sobre todo cuando hay algo en lo actual que no me termina de gustar imagino qué sería si... o que habría sido si...

    Sin embargo, en momentos como este es justamente cuando no cambiaría casi nada de lo que hoy tengo (sólo cambiaría el 'me estoy sacando' con 'tengo' el carnet de conducir. I hate la autoescuela!!!!)

    Ains, Gadi! Enhorabuena por este superpremio!! el por qué, además, ha sido precioso. ¡Te lo mereces, por maravillosa persona que eres!!!!!!!!

    Un besote enorme!!!*
    Muack, pretty!!!!!!!!!!**

    ResponderEliminar
  4. A mí ese fragmento me recuerda al dicho: Gente parada, malos pensamientos (lo mío con el refranero español es para estudio,lo sé)

    Y es que, cuando te fijas un objetivo y vas a por él, pese a que haya dudas o miedos, la idea de conseguirlo es más fuerte y los aparta; y el resto de inseguridades se diluyen porque distraen del objetivo.

    Deseando el capítulo dos, pinturera!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el posts.
    Yo la verdad que pienso mucho
    “que hubiera pasado si..." pero al final termino pensando que si decidí hacer eso es porque en ese momento pensaba que era lo mejor, y ahora quizás lo aria diferente, pero porque esas decisiones me han hecho madurar y ser quien soy ahora. Que es lo importante.
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. La mayor parte de lo que no tengo, no es por decisión, sino porque no lo he conseguido. A veces pienso qué habría sido de mi vida si hubiera conseguido algunas de las cosas que me propuse, y casi siempre agradezco a Dios no haberlas conseguido.

    ¿Conformismo?

    ResponderEliminar
  7. Me he sentido totalmente identificada xD. Hace un año que comencé la carrera, y aunque medité mucho sobre qué estudiar, la escogí casi al azar. Y ahora me pregunto, ¿qué habría pasado si no la hubiera escogido? y... ¿qué pasará por haberla escogido? Y sólo podré responderme cuando cumpla los 80.
    Gracias por estos posts Gadirroja, son de mucha ayuda! un besote bien grande :)

    ResponderEliminar
  8. "güena" técnica de entrenamiento personal Pinturerilla!!
    Los potis y las psicología tienen muuuuucho en común. ¡me ponen las pilas los 2!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reflexión. Yo creo que son preguntas que todas nos hacemos pero por suerte hasta ahora siempre he respondido que creo que tomé el "camino" adecuado.

    ResponderEliminar