jueves, 3 de junio de 2010

Lecturillas IV: Invisible

... de Paul Auster.

Tengo que decir que solo estoy descubriendo a Auster. Leí "Broklyn Follies" y me impactó al humanidad con que está escrito. Su argumento, aunque no es el objeto del post, es en cuatro palabras, la historia de un jubilado que tras superar un cáncer se marcha a Brooklyn pensando que va a terminar allí sus días de una manera triste. Sin embargo, las tan diferentes personas a las que conoce le alegran la vida y cambian su existencia.

Disfrutar de esta historia me animó a hacerme con otras obras del autor, y tras "La elegancia del erizo", empecé "Invisible".
Lo primero que tengo que decir de esta novela es que me ha pasmado la ejecución técnica de la narración: la historia que nos presenta está dividida en 3 partes, a las que llama Primavera, Verano y Otoño, pero aunque están protagonizadas por el mismo personaje, están contadas en 1º, 2º y 3º personas respectivamente. A pesar de este original planteamiento, la trama se lleva perfectamente hasta el final.

A nivel de personajes, comentar que esta es una historia oscura, con unos personajes atormentados. Esto me costó un poco teniendo en cuenta lo emotivo y tierno de mi lectura anterior... ¿no os pasa que cuando os encanta un libro, al siguiente tardáis en cogerle el puntillo aunque se bueno?

Y respecto a la trama, decir que es toda una reflexión sobre una manera de vivir la vida (o varias), sobre las psicologías de sus personajes ... y con un sorprendente chimpún final que nos deja un sabor agridulce, como es toda la obra en sí.

Como véis, no os cuento nada de la trama para no destrozarla, pero por animaros a saber de qué va incluyo un extractillo de la contraportada...

 "Adam Walker es un poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado (...), en una fiesta de estudiantes conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores (...) y tras varios días de ambigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano (...). Adam ya a empezado a sospechar que el profesor francés es un hombre de muchas caras (...) pero en estos juegos peligrosos, ¿quién es la presa y quién es el cazador?"

¿No es tentadora? ¡¡Contadme qué os pareció, qué leéis ahora...

Un beso!!

7 comentarios:

  1. Hola desde el blog! Yo la tengo en la lista de OBLIGATORIO!!
    Me la recomendó encarecidamente una profesora de literatura de la Universidad a la que admiro profundamente por todo lo que sabe. Si ella lo dice, va a misa ;)

    Así que estoy contigo. Tengo tantas otras novelas pendientes... Verano! Llega ya y dame vacaciones!! ^^

    Yo te recomiendo, ahora que está tan de moda, la versión original en inglés de Alicia en el País de las Maravillas, una joya. Cuánta creatividad. Por decir alguna. ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy tentadora.

    A mí me pasa que, cuando me meto tanto en un libro, dejo pasar un tiempo antes de coger otro, o coiger libros que no sean de narrativa porque, como aún sigo emocionalmente impactada por el que me gustó, el siguiente suele pasar sin pena ni gloria; y no quiero perderme un buen libro por eso.

    Para volver a llenar el vaso, primero hay que vaciarlo (como con mi pc, vaya, jajaja)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ains, llevo tanto tiempo con Brooklyn Follies en la lista de libros por leer...pero tengo tiempo cero para dedicarme a ello :( ...con decirte que llevo meses para terminarme "Lolita" y no veo manera de lo agotada que acabo los días.
    Gracias por recomendarnos el otro libro, la verdad es que había leido la sinopsis y me dejó con curiosidad, sabiendo ahora tu opinión espero poder algún día tener tiempo otra vez y leerlo.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, ahora sigo (porque no tengo mucho tiempo) con Por qué los hombres quieren sexo y las mujeres necesitan amor y quiero empezar como 'inmediato' El club de las malas madres, que tiene una pinta increíble.

    A saber, tengo una lista de 'pendientes' bastante larga. Si me pusiera a escribir ahora mismo todos los que hay y que, además!!!!, tengo en la biblioteca de mi salón ¡no me entra en este post! jajajajaja

    Bueno, preciosa, voy a ver si cambio a mi Godito sus piedras que canta por soleá el pobre jajajaja

    Un besazo enorme desde la Alemania más profunda ;)*

    ResponderEliminar
  5. PD. Me quedo bloqueada tras el impacto de un libro y desmerezco todo lo emocional que viene después, por eso cambio el tema radicalmente.

    Me pasó tras leer Los pilares de la tierra y El ocho, puesto que tras leer el primero el segundo me pareció simple y facilón ¡aunque lo recomiendo!!!! merece la pena tanto la trama como el final!!! porque, ya te digo, tardé en cogerle el punto por motivos personales ;)

    ResponderEliminar
  6. me gusta mucho Paul Auster, he leído varios libros suyos y ninguno me ha decepcionado :)

    ResponderEliminar
  7. a mi me recomendaron la elegancia del erizo, asi que quiero leermelo en cuanto termine el listado de "pendientes". el primero que dices tiene pinta de estar muy bien, pero yo tengo un problema con ese tipo de libros tiernos: que acabo llorando como una magdalena!
    ahora estoy con "el perfume", bueno, lo estoy acabando ya. me lo he devorao, vamos, es muy cortito, y me parece magico, las descripciones... muy chulo, sobre todo porque me encanta el mundo de los perfumes... un besazo guapa, y gracias por la recomendacion!

    ResponderEliminar