lunes, 14 de junio de 2010

TRABAJANDO LA AUTOESTIMA

A menudo cuando leemos artículos no especializados sobre la autoestíma nos aburrimos,porque suelen caer en tópicos inespecíficos que de poca ayuda sirven: “quiérete a ti misma”, “acéptate tal como eres”, “felicítate por tus logros y supera tus fracasos”…

La verdad es que ninguna de estas afirmaciones son falsas, sino correctas pero sin desarrollar. Por decirme a mí misma frases como si de un mantra se tratara no voy a conseguir grandes avances. En este sentido, la lectura de la obra “Cómo mejorar su autoestima” (muy original, ya lo sé), de Nathaniel Branden,  fue muy enriquecedora para mí, porque sí que aporta pautas más concretas. Aparte que hablamos de un libro de 1982, cuando aún el tema de la inteligencia emocional no estaba tan de moda, y de ahí que yo le vea más mérito aún.

A lo largo de diferentes capítulos y con diversos ejemplos, el autor analiza y da pautas de trabajo para mejorar la autoestima:
  • -          El concepto de uno mismo como destino
  • -          Vivir conscientemente
  • -          Aprender a aceptarse
  • -          Liberarse de la culpa
  • -          La integración de nuestro “uno-mismo” más jóven
  • -          Vivir de un modo responsable
  • -          Vivir de un modo auténtico
  • -          Desarrollar la autoestima de los demás
  • -          La cuestión del egoísmo.


¿No os parecen aspectos “prometedores”? A mí me apasionaron, pero vale…es lo mío, esto no cuenta soy consicente!! Jajaja
Sin embargo, como a menudo en los psicoposts me comentáis lo de la autoestima, se me ocurrió desempolvar este librejo y, si os gusta la idea, dedicar un piscopost a cada aspecto de la autoestima.  Todo bien coladito, claro está, por el tamiz de Lapinturera…
 ¿Os hace?

¡¡Un beso!!

9 comentarios:

  1. A mí también es un tema que siempre me ha llamado la atención. Y me parece estupendo que dediques un psicopost a cada capítulo! Estoy deseando leerlo!! jejeje

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial lo que propones estoy deseando leerlo porque tu puntito siempre me gusta y me lo hace mas comprensible jejeje!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me hace y mucho.
    Todos estos temas me apasionan (para mí que me equivoqué de carrera, o tenía que habe hecho alguna más,jajaja!)
    Apuntado el la book wishlist y esperando los psicoestimaposts.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Nos hace!!
    Nos hace!!!

    Muack!!!!!!!*

    Ich*

    ResponderEliminar
  5. Jo, pues tiene muy buena pinta. Pensé que las ibas a desarrollar en este post, me he quedado con las ganas! jaja. Así que espero esas entradillas, que seguro que nos van a venir bien a todas. Sobre todo porque nos lo cuentes tú ya que, como bien dices, cuando hablan de estos temas en los libros puede ser un auténtico tostón porque tienden a ser demasiado técnicos. Para mi, no sabe más quien explica las cosas de forma más complicada, sino aquellas personas que saben traducir lo difícil al lenguaje de los comunes. Y eso tú lo bordas. Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha pasado como Naoko, me he quedado con las ganas! Pero bueno, me leeré el libro si lo encuentro por ahí, hoy en día la autoestima es muy frágil y difícil de mantener

    ResponderEliminar
  7. me parece genial q ocupes esta plataforma para transmitir temas q son de tu profesion, y hay que decirlo, pueden ayudar muchisimo.

    de nuevo estaba escribiendo un testamento y me estaba yendo por las ramas.

    Sabes, me gustaria q hablaras sobre las exigencias q tenemos q tener con nosotras mismas. El sentido comun me hace pensar q mis creencias respecto a ese tema estan mal, sin embargo yo las mantengo y creo q necesito un poco de orientacion sobre el tema

    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Buena idea! Seguro que nos sirve de ayuda a todas.

    ResponderEliminar
  9. He leído algún libro de este autor y me parece que plantea muy bien los puntos importantes, que los desarrolla fenomenal y que te da la sensación de aprender muchísimo tras su lectura.

    Tendré en cuenta este título también.
    Besos

    Inma

    ResponderEliminar