lunes, 26 de julio de 2010

La cuestión del egoísmo

Por un lado me da pena terminar esta tanda de psicopost que me llenan tanto, por otra parte, también hay ganas en mí de "a otra cosa mariposa" en el apartado de psicopost. Dejemos a la Sra. Autoestima descansar un rato.

El último capítulo de la obra de Branden que hemos ido desgranando se llama igual que el título de este post. En él, Branden ahonda un poco en la confusión terminológica que se da a veces a nivel cultural con conceptos como "egoísmo", "autoestima sana", "egocentrismo", "narcisismo"...mmm...que nos lo digan a las potingueras!! Mucha gente no puede entender que no haces videos para lucirte o enseñar la fantástica colección que tienes o de lo que eres capaz con un pincel...simplemente no se plantean que el fin es:

- Compartir lo que tienes, sabes o se te ocurre.
- Participar en el quid-pro-quo, porque si solo hubiese 3 personas haciendo esto no sería tan divertido!! 
- Y sí, también tiene que ver con AUTOESTIMA: porque nos gusta cuidarnos, vernos bien y que nos vean bien los demás, pero esto no tiene que ver con egocentrismo o dependencia social, sino lo contrario, con amor propio y confianza en nosotras mismas!

Por otra parte, el fenómeno de "Sé un poco egoísta" que ha calado en nuestra generación con respecto de la de nuestras madres, era necesario. Es un avance cultural y social (jajaja, esto suena burro, me explico). No podían esperar que, en un siglo, la mujer que sigue cuidando la casa, los niños, ahora trabaja, ahora hace dieta, ahora se pone crema, tiene puestos de responsabilidad...no se dedique tiempo a sí misma, porque la máquina revienta. 

Como dice Branden, "el individualismo, la autoestima, la autonomía y el interés por el desarrollo personal" NO son egoístas. Son sanos y positivos. Y además, siempre aportan a los demás. Tanto al que está a tu lado como al vecino del 4º.

Con esta pequeña reflexión doy por zanjado tanto la revisión de la obra de Branden como esta serie de psicoposts sobre autoestima. Ahora vamos a variar un poco el tema y hablar de otras cosas también importantes, aunque seguro que la Sr. Autoestima asoma la cabeza por ahí, porque la puñetera es muy cotilla, y se cuela en todos lados jajajaja

¡¡Besos selfestímicos!!

@gadirroja en INSTAGRAM