lunes, 26 de julio de 2010

La cuestión del egoísmo

Por un lado me da pena terminar esta tanda de psicopost que me llenan tanto, por otra parte, también hay ganas en mí de "a otra cosa mariposa" en el apartado de psicopost. Dejemos a la Sra. Autoestima descansar un rato.

El último capítulo de la obra de Branden que hemos ido desgranando se llama igual que el título de este post. En él, Branden ahonda un poco en la confusión terminológica que se da a veces a nivel cultural con conceptos como "egoísmo", "autoestima sana", "egocentrismo", "narcisismo"...mmm...que nos lo digan a las potingueras!! Mucha gente no puede entender que no haces videos para lucirte o enseñar la fantástica colección que tienes o de lo que eres capaz con un pincel...simplemente no se plantean que el fin es:

- Compartir lo que tienes, sabes o se te ocurre.
- Participar en el quid-pro-quo, porque si solo hubiese 3 personas haciendo esto no sería tan divertido!! 
- Y sí, también tiene que ver con AUTOESTIMA: porque nos gusta cuidarnos, vernos bien y que nos vean bien los demás, pero esto no tiene que ver con egocentrismo o dependencia social, sino lo contrario, con amor propio y confianza en nosotras mismas!

Por otra parte, el fenómeno de "Sé un poco egoísta" que ha calado en nuestra generación con respecto de la de nuestras madres, era necesario. Es un avance cultural y social (jajaja, esto suena burro, me explico). No podían esperar que, en un siglo, la mujer que sigue cuidando la casa, los niños, ahora trabaja, ahora hace dieta, ahora se pone crema, tiene puestos de responsabilidad...no se dedique tiempo a sí misma, porque la máquina revienta. 

Como dice Branden, "el individualismo, la autoestima, la autonomía y el interés por el desarrollo personal" NO son egoístas. Son sanos y positivos. Y además, siempre aportan a los demás. Tanto al que está a tu lado como al vecino del 4º.

Con esta pequeña reflexión doy por zanjado tanto la revisión de la obra de Branden como esta serie de psicoposts sobre autoestima. Ahora vamos a variar un poco el tema y hablar de otras cosas también importantes, aunque seguro que la Sr. Autoestima asoma la cabeza por ahí, porque la puñetera es muy cotilla, y se cuela en todos lados jajajaja

¡¡Besos selfestímicos!!

14 comentarios:

BEAUTYVICTIM dijo...

Pues sí. Un poco de egoísmo sano no nos sienta mal. Yo, todos los días me dedico un rato, por pequeño que sea, a hacer un (kit-kat) porque mi jornada laboral no es intensiva, sino extensiva (ja, ja, ja) y si no, me convierto en una bomba de relojería.
Un besazo, guapa. Y muchas gracias, de nuevo, por tus psicopost.

Inma

Glow dijo...

Totalmente deacuerdo, hay q ser un poco egosita, y mirar por una siempre antes!
Porfa no dejes estos post de psicologia, q son geniales. un beso

Ich Selbst dijo...

Has terminado con la tanda de psicopost de Branden como tenías que hacerlo. Ole!!

Küsse grastroenteríticos!!!!!! ains omá qué malita questoy! :_(

Miss Potingues dijo...

El problema es que la palabra egoísmo tiene muy mala prensa; pero es absolutamente necesario y es la primera ley del socorrista: sálvate tú primero.
Que no quiere decir que dejes que los demás se ahoguen.

Besos!

Bettie dijo...

Yo nunca me he considerado egoísta por estar muy pendiente de mí.... Y si eso es egoísmo, culpable xD Porque si uno no piensa en sí mismo, mal vamos!

MOLI dijo...

Siempre he dicho que soy egoista como un defecto pero veo que en pequeñas dosis puede ser algo bueno, y estoy de acuerdo, necesitamos mirar por nosotros mismos por si no mira nadie mas, no? :)

ronury dijo...

CLARO QUE SI, en su justa medida un el egoísmo está bien. hija es que vales para todo, maquillaje, reflexiones y todo te sale bien. enhorabuena. Un besazo. NURY

tere dijo...

¡cómo me gustan y me sirven estos psicopost!!! ahí estamos con este crecimiento personal y potinguil, que para mí van a la par. Gracias Gadirroja, me alegras el día!! Bsotes

tita hellen dijo...

Yo creo que una cosa es el amor propio y la autoestima y lo otro es orgullo. El amor propio y la autoestima son sanos y buenos, cuando son dañinos y crean pensamientos negativos, son orgullo. Necesitamos querernos más y mejor y dejar el orgullo que solo nos reporta malos sentimientos que emponzoñan nuestros sentimientos y los ajenos.
Un besazo y gracias por colgar estas cosas tan útiles. muas!

Tessa dijo...

Yo creo que quetodo el mundo necesita ese ratico de estar con uno mismo,dedicarse un ratico.Y no por eso creo ue sea egoismo,es algo necesario.Si,se puede denominar egoismo ,pero egoismo saniiiiisimo jaja

Besicos guapa! Y me encantan estos post,ya lo sabes jaja No los dejes de hacer!

Purpurina dijo...

yo no creo q sea egoista q una mujer trabaje, se dedique un tiempo para ella, cuede de ella y de los sullos, lo q si me parecería egoista, es q una mujer, teniendo hijos pequeños, se vaya seguidamente a pasar el día a un spa mientras sus hijos se quedan solos en casa viendo tv.

siempre son muy buenas tus entradas psicologicas

besos

odisea dijo...

Tienes toda la razon del mundo!!! Pero no estoy de acuerdo en un tema, y es que no puedes dejar de hacer tus psicoentradas!!! Son geniales!!! No dejes de deleintarnos con ellas!!!
Un beso preciosa

Lileth dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, era necesario ser más egoístas.

KATHY dijo...

muy bueno el texto..concordo con vos...

soy un poco egoista con algunas cosas...pero no quiero cambiar eso en mi...

besos

Me gusta