viernes, 23 de julio de 2010

Responsabilidades

...de eso habla el séptimo capítulo de Branden. Según el autor, otro aspecto más que debemos trabajar para tener una autoestima sana.
Pero...a qué se refiere exactamente con eso de "ser responsable"... ¡¡conozco a mucha gente responsabilísima con autoestima baja!!
Si lo buscamos en el diccionario de la RAE, encontramos un par de acepciones interesantes...

1. adj.Obligado a responder de algo o por alguien. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide



Entonces... ¿sentirnos "obligadas a" no va un poco en contra con el sentido del libro? El autor enfoca la responsabilidad como la implicación activa en todos los aspectos que afectan a nuestro día a
 día. Esa implicación activa, se hace además desde "mi yo" (y esto requiere curro personal, porque nos han educado, sobre todo a las mujeres, para sentirnos responsables de muchas cosas poniéndonos a nosotras mismas en el último lugar de la lista de obligaciones). Es lo que él llama AUTORRESPONSABILIDAD.

¿Y dónde se compra eso? jajaja Vamos a ver pautas. Para eso, como aquí no hay libro de instrucciones, os reseño las frases que más me han "tocado" del libro, tamizadas como siempre por la olla exprés que tengo por cabeza:

Las personas responsables se mueven de forma activa, no pasiva. No se trata de preguntar "¿Porqué nadie hace nada?" ante tal o cual situación; se trata de que yo decida hacer algo. Obviamente puede ser "algo pequeñito" (uououo), porque ante el cambio climático no puedo obligar a todos los países a firmar el protocolo de kioto, pero si puedo dejar de gastar agua, usar menos plásticos y reciclar.
Ante esta conducta, soy responsable y me siento bien: redunda en mi autoestima como persona.
Pues igual en muchos otros apartados de mi vida. Ya sabéis que siempre pongo ejemplos muy muy cotidianos  pero imaginad respecto a relaciones sociales...

Si alguien me está respondiendo de una forma inadecuada...¿porqué esperar a que cambie? ¿porqué esperar a que note que me molesta? (y aquí entono un mea culpa porque a veces yo adopto esas mismas actitudes un pelín victimistas en lugar de dar el paso la primera!!). Si algo me causa insatisfacción, ¿porque no solucionarlo  moviendo ficha yo?

En este sentido me ha encantado una frase del autor, que dice algo así como "asume la realización de tus deseos, nadie va a venir a trealizar tus sueños" ¡¡Es verdad!! Vivimos en una sociedad en la que crecimos con hadas, principes y demás bichología que nos ha hecho a veces un poco comodonas en este sentido... incluso a nivel afectivo-sexual...¿porqué esperar que el otro se dé cuenta de lo que me gusta, en lugar de decírselo abiertamente?

En este sentido un "trabajito" que si me ha gustado (y servido!) es el que propone el autor cuando nos dice que "indaguemos" en las siguientes áreas de nuestra vida para descubrir en cuáles tenemos una actitud adecuada o no respecto a autorresponsabilidad... "Soy responsable de...
- mis elecciones y acciones?
- el modo en que invierto mi tiempo?
- el nivel de implicación que aplico a mi trabajo?
- el cuidado o la falta de cuidado con que trato a mi cuerpo?
- empezar las relaciones que elijo, y mantener las que quiero?
- el modo en que trato a la gente, desde mis seres más cercanos al vecino del quinto?
- el sentido que doy o dejo de dar a mi vida material, emocional, espiritual e intelectual?

¡¡Tiene tela, esto!!
¿Qué os pareció este capítulo?
¡¡Besos responsables!! ;)

4 comentarios:

Miss Potingues dijo...

Es interesante, porque muchas veces echamos la culpa al otro de lo que nos hacemos nosotras mismas; o de no obtener lo que queremos.
Si no dices lo que quieres, ¿por qué razón, causa o motivo crees que elotro tiene la obligación, no sólo ya de saber exactamente cual es tu deseo, sino de concedértelo cómo, cuando y donde a tí te apetezca?
Me parece una actitud infantil; y aquí es cuando hay que aplicar el liev motiv del movimiento punk (hoy tengo el punk day): Do it yourself (hazlo tú mismo)

¿Los del ikea serán punks?¿o los de nike?

Creo que me he pasado con el café jajaj!

Un beso!

odisea dijo...

Que interesante esta entrada!! En general me encanta tu blog, es uno de los mejores, Voy a leer todo lo que tengo atrasado wapisima, pero estas entradas son tan profundas y dices tantas verdades, que me hacen mucho pensar!!!

Un besazo preciosa

Sweet_ApplePie dijo...

me ha encantado la frase clave que has puesto, se me ha quedado grabada, creo que lo resume todo genial

BEAUTYVICTIM dijo...

¿Por qué no te conocería yo cuando tenía 23 años? ¡qué bien me hubiera venido entonces, especialmente!
Tiene que ver con una elección que todavía da mucha guerra.
Me sigo leyendo las demás entradas.
Un besazo, guapa

inma

Me gusta