lunes, 16 de agosto de 2010

Amor con dignidad

Ese será el ultimo post de la tanda dedicada a "Los límites de amor", que no implica el último post "Amoroso" jajaja ya que los siguientes se dedicarán a la dependencia de la pareja de una forma más específica, ya que era este tema lo que despertaba interés entre varias de las que me seguís.
Por lo tanto, y a modo de compendio, vamos a cerrar este periodo con una serie de reflexiones sobre lo que es amor sano, o amor digno. Para que sea más ameno de leer, plantearemos preguntas, respuestas-cita, y mi propia interpretación de todo esto.

¿Dónde se ubica el amor digno?

Uf! Qué difícil!! yo prefiero plantearme que, cuando hay respeto y madurez, en vez de un tan difícil  concreto "punto medio" entre esos dos polos, hay todo un espectro en el que, estando los dos miembros a gusto y conscientes (ojo, empiezo por respeto y madurez), la situación de pareja es sana.

¿Qué es ser tolerante en el amor?

La  verdad es que siempre me ha repateado un poco la palabra tolerancia porque sitúa en un punto de superioridad a quién la ejerce. Ya lo expliqué en uno de mis primeros posts. Se "toleran" algunos olores molestos, a los niños pesaos...hasta en cosmética decimos que "la piel tolera bien" algo, pero implica como que da un poco de cosica, ¿no?
Sin embargo, en la última frase de Riso sí que me gusta más: RESPETO AL PLURALISMO.

¿Existen (y respetamos) los derechos humanos en las relaciones de pareja?

¡¡Qué verdad más grande!! Si siempre, en nuestra vida cotidiana tuviésemos presentes derechos como estos, nos haríamos menos "pupa" entre nosotros...

Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
...
Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
...
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

...Y así, muchos más...¿los respetamos siempre en nuestro entorno?

Finalmente, os dejo una serie de consejos que dan que pensar, como colofón... PARA UN AMOR SANO:


¿Os gustaron estos psicopost? Los próximos de "Relaciones de pareja y dependencia emocional"
¡¡Besos!!

7 comentarios:

  1. Vaya... Pero es interesante, te empiezas a pensar, comparar))
    Cada uno tenemos su caracter, y cambiar es muy dificil, creo yo...

    ResponderEliminar
  2. Tu psicopost de hoy habla de verdades como templos. Es la primera vez que veo relacionado el tema de los Derechos Humanos con las relaciones de pareja, por escrito, pero sí había tenido alguna conversación en mi entorno, cuando veía malos tratos en la pareja. Pero pensaba que eran cosas mías, que soy un poco guerrera con estos temas.
    Y ya veo que no, que hay mucho más ahí y que si lo pensaba, era por algo.
    No te lo he contado, pero uno de mis primeros trabajos, hace 15 años, fue en el gabinete de prensa de una ONG, la Federación de Mujeres Progresistas. No sigo vinculada a este tipo de organizaciones y me salió el trabajo porque una ex-jefa mía se fue allí a trabajar y necesitaba una ayudante. Estuve un año y medio y durante ese tiempo tuve mucho contacto con mujeres maltratadas, y con otras ONG's de mujeres, con las que trabajábamos en equipo, al margen de las ideologías políticas, cosa que me gustó.
    Pues nada, a seguir leyendo y seguir reflexionando.
    Un besazo, guapa y muchas gracias por tus psicopost. Estoy segura de que estás removiendo más de una conciencia.

    Inma

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post.
    Respecto a lo de los DDHH, muchas parejitas se pasan por el forro el artículo 12 cuando revisan el correo, conversaciones del msn, cotillean los sms del móvil, etc de su pareja.

    Aparte de una falta de respeto total por el otro, es delito.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante. Yo he escuchado alguna vez(de alguna persona mayor): Tienes que aguantar (es decir, consentir todo). Por suerte hoy en día no es así como norma general.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el post, segun leía iba a sintiendo con la cabeza a la mayoría de las cosas jajaja

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos posts!!

    Es cierto que no se ha de aguantar, pero sí lo es que hoy por hoy no se pasa un peo!!! jajaja

    Todos tenemos rachas mejores y peores, y dependiendo de lo que pase y cómo/por qué pase puedo llegar a pensar en una justificación que, aunque no la comparta, puede ser totalmente lícita para la otra persona. Eso sí, puedo tener cierto pensamiento tolerante una vez... para dos que se busque a otra tonta jajajajaja

    Los tiempos se relajan, comienzo a tener de nuevo apetito jajajaja ¡Que pasen los bodorrios y que venga ya Berlín!!!!!!!!!!!!!!!

    Küsse, pretty!! me han gustado TODOS los looks!!! aunque ahora me he hecho con un superajuar en azul no descarto comprarme de todos los colores ¡que esto es un enganche! jajajaja

    Muack!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pensaré en lo que pones, porque tengo el día asi, asi y bueno...

    Pensaré en ello :D

    ResponderEliminar