jueves, 19 de agosto de 2010

Apegos mal entendidos.

Como hice en el anterior bloque de psicoposts, os voy a presentar la estructura general de la tanda de los que vienen ahora. Ya os comenté que en el bloque que nos entretiene ahora, los amoropost (jajajaja) íbamos ha hacer un repaso general de las relaciones de pareja para detenernos un poco más en el tema de la dependencia emocional, que es lo que hoy empezamos.

Para eso y por tanto, empezaremos aclarando qué se entiende por apego en psicología de las emociones (un significado bien distinto al que le da la etología o la psicología evolutiva, ya os conté), para ver después en torno a qué parámetros vamos a abordar este tema.

Os adelanto ya que el libro que hila los post (aunque luego yo lo salpimente, como siempre), se basa más en prevenir ser dependiente emocional que en prevenir que lo sean de tí (tema que sé que os interesa también). Imagino que porque el 1º grupo de personas quizá sean más dadas a leer este tipo de obras que las otras jajajaja...pero intentaremos hacerlo de un modo equilibrado.

Así que vamos al lío: ¿QUÉ ES EL APEGO?


Y...¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Ojo, en psicología cualquier simplificación es caer en errores, porque los seres humanos somos tan complicados y únicos que no cabemos en clasificaciones. Sin embargo, también es cierto que tenemos rasgos, comportamientos y actitudes en común y por eso a veces los marcos teóricos, clasificaciones... son útiles en psicología. Riso nos da una serie de pautas para explicar porqué se produce el apego. No creo que sea la única explicación, pero sí que es útil:




¡¡Ojo!! INMADUREZ no quiere decir ser tontos o menos inteligentes. Tampoco que seamos peores personas. Significa que, de las muchas esferas que componen mi personalidad, unas han madurado, se han formado y otras no. Conozco a gente inteligentísima y con una posición social muy envidiable con inmadurez emocional.

Tampoco la inmadurez emocional es la única causa de malas relaciones de pareja o ése es su único efecto (hay gente con inmadurez emocional que escogió no tener pareja). Pero vamos a centrarnos en él porque es el tema que nos ocupa ahora.

Esto no es una “discapacidad”, es algo que se puede reconocer y asumir. Lo mismo que hay personas adultas con otro tipo de facetas “en desarrollo”, algunas están en una fase del desarrollo emocional que debería  ser más avanzada.

Todas estas precisiones las hago porque, como os he dicho muchas veces, me toca las narices el ir de “especialista” que  va por la vida etiquetando y diciendo “fulanito tiene tal o cual cosa” como si yo fuese perfecta. Aparte de mi imperfección, además, soy una firme defensora de que las relaciones humanas no se explican nunca por un único fenónemos, así que señoras, una vez más, esto no es la panacea. Solo arrojará un poco de luz sobre nuestros nubladas perspectivas jajaja.

En el próximo psicopost "ahondaremos" en los 3 punticos que conforman la inmadurez emocional, y veremos, como son más comunes de lo que parecen pese a los palabros que los denominan.

¡¡Besos!!

3 comentarios:

  1. como me gusta mi psicologa personal!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!No me lo había planteado así da a reflexionar!

    Besos!

    http://nightwriterequiem.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Voy a recomendar estos post a mi amiga, la que mando a su ex a la gran M, para que no se sienta tan mal por él (ahora encima sufre la pobre) y se centre más en ella.

    ResponderEliminar