lunes, 9 de agosto de 2010

¿Dónde tienes tu stop personal?

...toda persona que ha tenido o se ha planteado tener una relación de pareja, algunas vez ha pensado o comentado con un íntimo "lo que yo nunca perdonaría de mi pareja es..." (tal o cual cosa) ¿verdad que sí?

En cuestión de amoríos, el tema de la fidelidad y los celos es recurrente. Cuando hablamos ya de convivencia, entran a participar otros factores, como la gestión de la economía doméstica, las relaciones con el resto de la familia, la existencia de proyectos en común (hijos, localidad de residencia, modus vivendi) y en ocasiones, hasta la profesionales (si no que se lo digan a Leona Lewis,jejeje).

Estos planteamientos se dan porque todos somos lo suficientemente inteligentes para ser conscientes, hoy en día, de que el amor tiene limites. El concepto de amor sufriente, entregado y sacrificado ha cambiado ya (hasta para con los hijos, aunque eso ya es harina de otro psicopost!).

Sin embargo, y a pesar de que todo lo anterior es un poco de perogrullo, a veces nos dejamos "atrapar" por un concepto equivocado de amar. Que levante la mano (cibernéticamente) quien ha vivio o conoce a alguien que, en su relación de pareja:
- Ha terminado dependiendo emocionalmente del otro, de tal manera que si la cosa termina...parece que la vida de ese miembro de la pareja también!
- Ha abandonado cosas (que no quería) por "amor", ha cambiado pero no de forma positiva (evolucionar, madurar...) sino en sentido forzado, sacrificado.
- Se ha sentido "culpable de" la felicidad o infelicidad del otro. Una relación no es culpa, es responsabilidad.

...porque creo que, a fin y al cabo, mantener relaciones amorosas es algo tan complicado y emocional que un buen día te levantas por la mañana y te das cuenta de que has cometido un error garrafal para contigo o con tu-manolo. Y ahora a ver quién le pone el cascabel al gato.

Por eso me gustan los límites del amor que propone Riso. Y vamos a ver cuáles son:

-Lo primero que hay que tener claro es "NUESTRO" propio concepto de integridad, de dignidad. Para saber poner un vallado tengo que saber donde acaba mi parcela. Y esto exige una y mil conversaciones conmigo misma para conocerme. Este es el trabajo que me permitió hacer este libro, y por eso lo encuentro interesante. Lo que es indigno para mí, lo que a mi me ofende o me duele, puede no serlo para el otro. Y para que el otro lo entienda, primero necesito clarificarlo yo.
Dejémonos de tontunas, poca gente se lanza a una relación con los deberes hechos. O eres muy, muy maduro, o has aprendido mucho de relaciones anteriores, pero sino, toda esta introspección me la salto a la torera.

...pero vamos al lio volviendo al ejemplo anterior: un buen día me despierto y me digo que lo que tengo no es una relación amorosa...como yo la concibo¿Cuándo preocuparme?
- Cuando no hay amor. La verdad es que el primer caso que pone este autor es el más fuerte de la lista. ¿Cómo voy a mantener una relación en la que no soy amada? ¡¡pos anda que no hay ejemplos por ahí!!  A veces es duro darse cuenta, idealizamos tanto la noción de "amor" gracias a nuestra cultura que la adereza con ideales románticos del tipo "va a cambiar por mí" o "va a aprender a quererme" que el autoengaño no es tan raro de encontrar.

- Cuando la relación no me ayuda a evolucionar desde mi persona (autorrealizarme). ¿Cuántas mujeres dejaban de trabajar en la generación de nuestras madres para quedarse en la casa a criar niños? ¿Cuántos jóvenes han modificado la elección de sus estudios por su pareja? ¿Cuántas personas han rechazado un trabajo o un voluntariado por miedo a que la relación se resienta? Tampoco es tan raro el caso.

- Cuando vivo para satisfacer al otro: Arrea, me he cosificado! Este me parece también gravísimo. No solo a nivel sexual: hay parejas que viven solo para dar gustito al otro ("vamos a donde quieras, comemos lo que quieras, me visto como quieras"). No solo es autodestructivo, además aburre al prójimo una barbaridad. Al final, esta relación es como bebe cerveza sin espuma o coca-cola sin burbujas.

- Cuando busco mi autonomía y no la encuentro ni en el cajón de los tenedores. Ya no solo hace referencia este punto al "renunciar a...por amor", como pasaba en el nº 2. Va más allá. Perder autonomía implica, además de renunciar, depender. Y para eso hay muchos motivos y es algo que, una vez más, ocurre en nuestro interior sibilinamente, sin que seamos conscientes, de manera que, cuando queremos darnos cuenta, descubrimos que nos falta el aire si el otro no está. Como decía la canción ("Si tú no estás aquí", Rosana), que por cierto me encanta; pero mejor, dejemos estas sensaciones para la lírica y respiremos nosotras sin o con amado, que es bueno pal'organismo jajaja.

 Finalmente, el autor nos propone una prueba de fuego para que comprobemos hasta qué punto nos sentimos bien con nuestra relación. Os advierto que es durilla!!
Recuerdo que una de las frases que más me impactaron de "La sombra del viento" (aunque hay muchas más) fue esta: "cuando piensas en si sigues queriendo a alguien, es porque ya has dejado de quererlo" (no es literal, que no tengo el libro a mano)...uff, qué fuerte ¿verdad? Pues Riso, en esa línea, nos propone estas autopreguntas:

Ojito, que no todas van por los mismos derroteros. Me explico: que yo no esté contenta con mi relación de pareja no implica que la cosa no tenga remedio!! En algunos casos, habrá que trabajar con la pareja; en otros, empezar por nosotras mismas. ¿Se animan ustedes?

Lo importante es, si la problemática (del tipo que sea) está ahí, meterle mano. ¡¡Cuántas parejas de gente mayor está "por estar"...y qué triste debe ser eso! Al vivir de esta manera nos negamos en parte la felicidad porque, como cita Riso

"Mientras se espera vivir, la vida pasa"

(Séneca)

...en fins, creo que ya os he dado la vara bastante por hoy. Seguiremos en el próximo psicopost. Seguro que conocéis casos de estos, por desgracia son más abundantes de lo deseable y no tienen que ver con inteligencia o fortaleza: a menudo van más allá. Asi que seguiremos.

22 comentarios:

  1. Que interesante))
    La vida en pareja es muy complicada, es cierto, pero casi todo tiene arreglo si los dos lo intentan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. UFFFF
    es todo tan complicado!Y tan relativo!
    Y tb hay q dejarse llevar un pokito, y disfrutar del camino.
    Para mi la prueba de oro de tu pareja es q te compense: q la balanza tenga mas positivos q negativos, y sentirte agustito con el...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, qué contate!!

    La semana que he pasado no ha sido nada buena, pero sí que he de decir que no cambio a mi pareja por nada del mundo, no me disgusta para nada mi vida y no me planteo si le quiero o no le quiero porque sé la respuesta.

    Cosas puntuales hay hasta en el mundo paradisíaco de los osos amorosos, pero todo pasa y hay que saber cuándo hacer lo que quieres/debes y cuándo no.

    Besotes, amore, petty de mis razonamientos más profundos ;)

    Gracias por estos posts, ya sabes lo que me gustan :)

    Muack!!!

    ResponderEliminar
  4. Fantastico post Gadi!!
    Coincido con las compis en que las relaciones de pareja son demasiado complejas.
    Yo siempre digo que si cada persona es un mundo, cuando se juntan dos, la singularidad se multiplica exponencialmente.
    Lamentablemente, en las relaciones es muy difícil pensar las cosas fríamente, ser lógico y racional... y eso nos lleva a comportamientos que no nos son favorables, verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho este psicopost.
    Lo de "cuando empiezas a preguntarte si sigues queriendo a alguien es que has dejado de quererlo" es algo que te dije también en un psicopost de hace ya un tiempo en el que planteabas también algunas cosillas sobre temas parejiles.
    No fueron quizá esas palabras, sino algo así como cuando te planteas si sigues queriendo al otro, en realidad ya sabes cuál es la respuesta (la respuesta es no)

    Plantearse límites es necesario.
    El problema de hace todo este trabajo personal es que muy poca gente se preocupa de hacerlo de manera consciente, porque es muy difícil renunciar al mito del amor romántico por excelencia. Si pensamos que romántico viene de omanticismo y que la base del romanticismo es el amor imposible y sufridor, se nos pasaría la tontería y empezaríamos a gestionar mejor nuestros sentimientos.

    No decidimos a quién querer, pero sí podemos decidir qué hacer con ese sentimiento.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post! Al igual que las chicas pienso que una relación de pareja es compleja. Lo importante es complementarse, y saber que si se quiere...todo se puede arreglar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el post la vida en pareja es tan compleja que debería ser una asignatura obligatoria !

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno.. la verdad que es cierto, nadie estamos preparados para afrontar una relacion de pareja con todo lo que conlleva, esa relación de fuerzas .. Además, cuadno intervienen los sentimientos, como el dicho dice: "el corazón tiene razones que la razón no entiende"..
    Lo que es prioritario en toda relación es que uno pueda ser uno mismo, y no tener que adoptar en ningún ambito de la vida en pareja un papel, porque entonces malo...

    ResponderEliminar
  9. uf gadi! peazo de post! no sabes como me haces reflexionar y en estos temas más que son lo que me ocupa ahora gran parte del tiempo de reflexión de mi vida. Ojala el concepto de principe de Disney no nos lo hubieran inculcado tanto de pequeñas y nos hubieran dicho que somos una persona única y con derecho a realizarse por sí misma, encontrando apoyo y cariño en otros pero no dependencia.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado este post, tengo alguna amiga que ha cambiado su vida totalmente por amor y ha dejado de ser ella para depender mentalmente de el, una pena,el amor es saber aceptarse tal y como somos .

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho la sombra del viento :)

    Pero bueno, yo no veo las cosas tan tajantes... Yo soy una persona que duda de todo, hsta de existir, como quien dice. Tengo un espíritu cartesiano. Y me pregunto muchas veces si estoy contenta con mi relación, con lo que hago, y dudo muchas veces de las cosas... pero la respuesta siempre acaba siendo la misma.

    Y en una relación hay que hacer sacrificios... yo por ejemplo no me voy a ir de Erasmus y dejar a mi pareja plantada con el alquiler del piso, por ejemplo. Pero eso a mí no me impide ser feliz, no es algo que me importe mucho. Y sin embargo cuando locuento me miran como si fuese una dama del siglo XII en una torre...

    Una relación sin un poco de sacrificio - por parte de ambos eh?- tarde o temprano se rompe... o esa es mi opinión... Siempre hay que ver lo que no se está dispuesto a sacrificar, claro.

    ResponderEliminar
  12. Me has conquistado con este post guapa!!!!me ha encantado,te puedo preguntar de que libro hablas?y donde podria encontrarlo?me parece muy muy interesante!!!un besito corazon!!!contigo si que me desahogaria yo pero bien jajajaja!!!te tomaria como psicologo personal!!
    ;D

    ResponderEliminar
  13. que interesante, como me gustan tus psicopost y me encanta como lo explicas todo.
    si que es verdad que lo que mas me ha impactado es las parejas de personas mayores que estan juntos por estar por que ya son muchos años juntos, si que debe de ser triste la vida sin amor y compartiendo casa-cama con una persona ala que no quieres, yo conozco varias parejas que creo que son así y me da una rabia, no entiendo como no tienen el valor de cortar la relación da igual que tengas 20-50 o 80 cuando ya no se quiere cada uno por su lado .
    jo que toston te he pegado!!!!!!!!
    bueno sigue así
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Buen post!!!!!

    Yo estoy completamente de acuerdo con lo q ha dicho Bettie, asì q no me repito ;-)

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  15. Como siempre, un psicopost muy interesante y con planteamientos que hacen pensar, y mucho. Estoy de acuerdo en que se deben establecer unos límites, si bien, metidos en faena, resulta un poco difícil pensar racionalmente y uno tiende a dejarse llevar por los impulsos. Lo que nunca permitiría es perder mi personalidad y mi vida por complacer a otra persona, de la misma forma que yo no pediría a nadie que cambiara por mi. Cuando uno está enamorado tiene esa extraña sensación de que va a ser para toda la vida "este es el definitivo", pero muchas veces se acaba rompiendo y como tú dices, si dependes emocionalmente de esa persona hasta límites insospechados, te puede parecer que tu vida se acaba y eso no es sano.

    Últimamente, dos de mis mejores amigas han dejado todo por sus parejas. Ellas son ambas muy buenas profesionales, con un buen puesto y un sueldazo y se han ido a vivir fuera porque a sus parejas les ha surgido una buena oportunidad laboral en el extranjero. Esto me ha hecho pensar bastante. Yo no podría privarle a mi pareja de una oportunidad así pero, dejar todo? Ellas dicen que si les va mal, pues volverán, pero al menos lo habrán intentado y habrán estado juntos. Creo que tiene mucha lógica. Un besazo y gracias por estos posts!

    ResponderEliminar
  16. Menudo temita más complicado...

    Mientras leía, ya estaba yo pensando que soy un bicho raro. Entonces leí lo que dijo Bettie y fue como si lo hubiera escrito yo.

    Muy buen post, muy interesante, y mejor con un café y horas por delante (y rima)...

    Un besote,
    Adriana.

    ResponderEliminar
  17. Conozco a alguien que esta reflexion le va a venir de maravilla. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Que buena entrada, lo de las parejas tiene tela... quizas mañana publique algo en relacion....

    mi stop es cuando dejamos de ser uno mismo, para ser la novia de... la mujer de...

    Cuando perdemos esa idetnidad personal, esas caracteristicas que hacen que seamos como somos, que nos definan los demas y con las que nosotros mismos llegamos a definirnos... cuando perdemos la caracteristica de persona, para pasar a decir es que ahora somos uno...

    no guapa... aqui soy yo, y tu eres tu... y juntos somos dos... NUNCA UNO! ME EXPLICO?1
    JAJAJA BESOTES

    ResponderEliminar
  19. me ha encantado, sobre todo lo de la prueba de fuego, es como muy realista y sirve de mucho

    gracias por esta enorme ayuda

    besos preciosa

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con Bettie, pero a veces los sacrificios duelen como una puñalada en el corazón.

    O le apuñalas a él, o te apuñalas a ti misma con todas las consecuencias...

    Es todo tan complicado cuando se quiere!!!

    Küsse, pretty, no actualizo porque estoy triste, pero tengo que hacer lo del concurso.

    Muack!

    ResponderEliminar
  21. Aaaaaaaaais el amor!!!

    Yo tengo amigas que desde que tienen pareja no les veo el pelo.......me alegro por ellas por que son felices.Pero a la vez es triste en el sentido de que tu tienes una relacion de amistad de años y de repente ya dejas de existir para ella.Y eso duele mucho.Luego dejan a los novios y vienen a buscarme y eso esta feo.

    Pero si es cierto que en una relacion hay que ceder a veces,hay que hacer sacrificios ,un dia por ti y otro por mi.La cuestion esta en que si siempre cede el mismo,entonces ya seria otra cosa.Pero vamos que a veces por mucho que hablemos y demas,el corazon manda y a veces dejamos de lado ciertos limites de forma insconciente.

    Pero yo jamas dejaria de ser yo,de tener mi personalidad,de hacer cosas que me gustan.Tener pareja no significa renunciar a tu vida,a tus amistades y mucho menos que la otra personate diga como tienes que vivir tu vida,etc.....

    Vaya post hija mia!!!!!!! esto da pa muchoooo pensar jaja

    ResponderEliminar
  22. Me sigo estudiando tus psicopost, aunque no te comente casi. Tengo estrés porque sigo trabajando, aunque esté en la playa.
    Besitos.

    Inma

    ResponderEliminar