viernes, 13 de agosto de 2010

Hacia una independencia constructiva

Por fin empezamos una tanda de psicopost que seguirán hablando de las relaciones de pareja pero en un tono más positivo y orientado a soluciones, en lugar de a detección de problemas (que era el caso de los anteriores).
En vuestros fantásticos comentarios, entre otras muchas aportaciones de las que tomo nota, planteáis la idea de qué pasa cuando soy yo de quien depende el otro.
Obviamente, aunque también comentaban por ahí la mayor tendencia de mujeres hacia este tipo de dependencia emocional (ojo, no por biología sino por socialización/educación, lo que es una distinción importante porque implica que es algo MODIFICABLE), también se dan muchos casos en que la dependencia se establece desde el compañero hacia la mujer.
Como siempre en psicología: no hay recetas mágicas. Pero sí orientaciones, ideas, consejos y teorías que podemos adaptar a nuestros contextos y circunstancias que, al fin y al cabo, es la interesada la que mejor lo conoce.
Para poder detectar el problema teníamos que saber qué falta de límites teníamos en nuestra relación o porqué esos límites eran tan costosos de establecer por mi parte. Ahora, se trata de tener una alternativa al amor dependiente: la independencia constructiva.
Hoy vamos a ver en qué consiste. Para eso, RISO comienza diferenciando maneras de ser independientes...
- Individualismo irresponsable: "No te quiero porque me quiero". Este caso lo conocemos todas jajaja es el típico narcisismo de aquel o aquella que en la vida dependerá emocionalmente de nadie porque es incapaz de ver más allá de su ombligo!! Pero ojo, no confundir el narcisismo exagerado de la fábula con otros casos de gente con autoestima baja y comportamientos egocéntricos: estas personas sí que son fácil "carnaza" para la dependencia amorosa.
Me explico con ejemplos: tenia un amigo al que apreciaba, pero que siempre lograba aburrirme porque sus conversaciones eran "yo,yo,yo..." siempre, además, auto-elogiándose y mostrando una gran incapacidad para tener unas habilidades comunicativas minimas que le permitiesen notar cuando la cosa pierde interés (la gente ni lo miraba y seguía hablando). Este muchacho, egocéntrico crónico, no era narcisista sino todo lo contrario. Tenía la autoestima tan por los suelos que su forma de autodefensa era "hablarse a sí mismo" de esta manera. Claro que, de camino, aburría al más plantao!! Y...sí, dependía de su chica hasta el punto de (casi) pedirle permiso para ir al baño. No quiero ni pensar qué sera de él si ella un día se aburre de oírle y lo planta!!

.- Individualismo responsable: Del güeno! Es decir: te quiero mucho, pero a mí también. Jajaja Es el más sano para todos. Y para no confundirnos y que veamos sus características, os planto un cuadrete de los míos:

¿Cómo veis estas características? Como sistema de valores me parecen estupendas, otra cosa es el día a día, ¿verdad? Yo soy la primera que me las creo a pies juntillas y a ver si os creéis que no soy injusta y/o egoísta a veces como todo quisqui jajaja Pero al menos, tenerlas presentes nos ayudan a mejorar y a promover mejores actitudes entre los miembros de la pareja, ¿no creéis?

El próximo post hablaremos de amores democráticos.
Besos consensuantes!!

7 comentarios:

Glow dijo...

No te imaginas lo bien que me viene estos post ahora, estamos pasando por una crisis de pareja, y lo q más kiero en el mundo es solucionarlo lo mejor posible.
Besos y gracias solete

Miss Potingues dijo...

Está claro que una pareja son dos personas, no una; pero a veces cuesta que una de las dos partes lo entienda y al otro le toca hacer de percha. Y es taaaaaaaaan cansado...

Besos!

BEAUTYVICTIM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BEAUTYVICTIM dijo...

¡¡Parece tan fácil y tan obvio!! Pero no lo es en absoluto. Conozco a uno que está convenciendo a una de mis amigas de que es "superficial" y "carente de emociones" porque no siente por él lo mismo que él siente por ella. Bueno, no es el único que conozco, sino a tres especímenes de esa índole. Uno de ellos acabo "plantado" gracias a las amigas de su pareja que consiguieron "arrancarle" directamente de la "comedura de tarro" que tenía. Consiguió que ELLA 1 se sintiera mala persona y vacía por no sentir lo mismo que él.
Otro (de quien hablo al principio) ha puesto en duda a mi amiga de tal forma que durante una época me llamaba para preguntarme si tenía razón él. Yo le contestaba que ¡¡para nada!! que lo único que ocurría es que ella no estaba enamorada de él sino de otro hombre. Cosa cierta, pero no me sirvió de nada porque al final, la ha convencido y ELLA 2 está engordando de forma significativa, va cada día peor arreglada y tiene ánimo 0 para hacer nada.
El tercer especímen tuvo a ELLA 3 durante muchos años arrinconada con el mismo discurso: "eres mala porque no sientes oor mí lo mismo que yo por ti y no haces las cosas como yo digo, por lo tanto, también eres tonta", con la diferencia de que ELLA 3 nunca se lo creyó y siempre hacía "de su capa un sayo" hasta que tuvieron una crisis enoooorme a partir de la cual ELLA 3 lo tiene arrinconado a él. Espero que muy pronto ELLA 3 lo mande a la mismísima porra y se separe definitivamente.

¡¡Para que luego digan de las mujeres!! Hay muchísimos maltratadores disfrazados de "enamorados". Lo que estaría bien para nosotras es aprender a distinguirlos rápidamente. Espero que tus psicopost ayuden en esta tarea.
Un besazo

Inma

No sin MyMakeUp dijo...

Es cierto lo que dice Beautyvictim, hay hombres muy egoístas por ahí.. lo de la igualdad de sexos, todavía dista de ser cierta.
Con eso no quiero decir que no se de el caso contrario (mujeres que dominan a su pareja), pero casualidades de la vida, me he encontrado más de lo primero, (hombres que pretenden que cambies por ellos, y que las cosas se hagan a su manera.. Qué manía de intentar hacer cambiar a las personas..)

nuria dijo...

HOLA GADIRROJA
ESTOY DE ACUERDO CON TU PUNTO DE VISTA,CLARO QUE, ES EVIDENTE NO TODO RESULTA TAN FACIL VERLO VENIR.

ES IMPOSIBLE QUERER A NADIE SIN QUERERSE ANTES A UNO MISMO.
NO PUEDES ELOGIAR A LA PERSONA QUE AMAS,SI NO SABES NI VER LO QUE LLEVAS DENTRO DE TI.
LO PRIMERO ES SIN DUDA CONOCERSE,QUERRERSE Y PERDONARSE, SI ALGO DE NOSOTRAS NO NOS GUSTA E INTENTAR MEJORARLO.
GRACIAS ERES MUY BUENA.

A MI ME INTERESAN MUCHO ESTE TIPO DE ENTRADAS EN EL BLOG REFLEXIONANDO SOBRE VARIOS ASPECTOS DE LA VIDA Y TU SABES COMO HACER QUE NOS PLANTEEMOS LAS COSAS.

ACABO DE EMPEZAR CON UN BLOG EN EL QUE HABLO SOBRE LA ADIVINACIÓN Y LA PSICOLOGÍA Y CUAN RELACIONADAS ESTÁN.

PASA SI QUIERES Y ME DICES QUE TE PARECE, TE AGRADECERÍA ME DES TU OPINIÓN.

SICODIVINA.BLOGSPOT.COM
BESOS
NURIA

Tris dijo...

Con tu permiso creo que voy a impimir este y los anteriores posts relacionados y madárselos a una amiga que los necesita con urgencia... Lo has clavado con el tema!

Me gusta