viernes, 27 de agosto de 2010

Las mentiras del amor

Siguiendo con la tanda de psico-amoro-post, y los límites del amor, hoy vamos a hablar de un tema recurrente, que ya ha ido perfilándose en muchos de los post pero sin detenernos suficientemente: LOS TÓPICOS FALSOS sobre el amor que muchos tenemos.

Esos tópicos, falacias o falsas creencias perjudican a nuestras relaciones porque las hacen asentarse sobre mentiras y no nos permiten querer con independencia y amor propio. Riso cita muchos de ellos, vamos a verlos:

- "ME QUIERE PERO NO LO SABE"
Muy tipico de la primera fase de las relaciones de pareja, cuando el enamoramiento y la ilusión están a flor de piel...pero cuidado, que no nos engañe tanto como para que salgamos con el rabo entre las piernas!! Al principio de una relación conocemos muy poco a la otra persona y tendemos a hacer juicios sobre sus sentimientos totalmente subjetivos (vemos lo que queremos, para bien o para mal). Por otra parte, como el propio Riso afirma, desmontar esta idea es fácil porque "El amor nunca es ignorante. Si alguien no sabe que te quiere, no te quiere".

- "ES SU MANERA DE AMAR"
Es obvio que, igual que cada uno de nosotros tenemos una forma de sentir, también tenermos una manera de amar. Pero hay que diferenciar que, efectivamente sea amor, porque hay circunstancias en que NO LO HAY. No son maneras de amar, es que no hay amor. Ciertas conductas o actitudes no pueden ser justificadas por esto, porque de ahí al maltrato de cualquier tipo hay una línea muy tenue.

- "ME QUIERE, PERO TIENE IMPEDIMENTOS EXTERNOS"
El estrés del trabajo, la familia, el que estemos en una situación familiar y/o de ex-pareja especial pueden perjudicar mi relación de pareja. Más de una vez hemos discutido el-manolo y yo porque veníamos "calentitos" de otras circunstancias. Pero esto es un hecho puntual, no una tónica. Si las actitudes o comportamientos de la persona a la que quiero para conmigo son injustos o no son lo que yo quiero para mí, no siempre puedo justificarlo por circunstancias externas. Quizá sea el momento de sentarme con esa persona a ponerle las cosas claras de lo que estoy dispuesta a asumir o no, independientemente de que el mundo se este hundiendo tras nosotros. Esto último es una exageración para ejemplificar que, como en los juicios, hay circunstancias atenuantes y otras que no lo son bajo ningún concepto. Depende de donde esté nuestro límite personal, pero también hay un límite lógico, más general.

- "NADIE ES PERFECTO" O "HAY PAREJAS PEORES"
...pues claro que nadie es perfecto: pero hay que diferenciar entre defectos y defectos!! Por otra parte, y asi lo hablaba con una amiga mía: una cosa es la conducta (voluntaria) y otra la condición. Me comentaba que su pareja tiene tendencia a la depresión y que ella lo sabía al principio de la relación y aún así aceptó y lleva una relación larga. Nadie puede evitar tener una "condición" (llámalo ser despistado, tímido, depresivo...) lo que sí podemos evitar son ciertos comportamientos voluntarios. Y lo de las parejas peores, pues claro, otro chiste: también hay gente más infeliz y no vamos a imitarles no? Como dicen en la provincia de Cádiz...¡¡Chica tarea!!

- "NO ES TAN GRAVE"
Obviamente, en cuestión de sentimientos, las cosas tienen la gravedad que les demos según cómo nosotras mismas sintamos. Pero hay "gravedades" que van, como veíamos en post anteriores, en contra de la dignidad personal, sea la persona como sea, y hasta contra la humanidad.

- "AÚN PREGUNTA POR MÍ".
Consuelo de amores desdichados. Es muy dificil mantener la amistad tras una separación amorosa, aunque conozco gente que lo lleva bien, pero suelen ser personas que tenían muy asumido, por las dos partes, que la relación de pareja estaba en punto muerto. Es raro este caso, al menos entre los muchos que conozco. Lo normal es que uno de los miembros de la pareja sienta desamor y el otro se quede echo polvo, "colgado" o ambas cosas. La afirmación de arriba solo es un mecanismo de autoengaño que no ayudará a superar la ruptura. La ex-/el ex- que pregunta puede sentir amor por esa persona, interés, cariño o amistad...pero no significa que quiera volver a ser su pareja.

Como siempre, todas estas afirmaciones son fáciles de justificar y explicar...cuando no las siente la que escribe, ¿verdad? Imaginemos que alguien me dice, "OK, pienso la 2, la 4 o la que sea y lo he identificado racionalmente.... ¿pero qué leches hago ahora,bonica?"

...en el próximo psicopost hablaremos de cómo trabajar los pilares para la autodependencia y el amor digno.


BESOS!

Me gusta