sábado, 7 de agosto de 2010

Manual de instrucciones y tácticas antiestratégicas.

Como los dos últimos capítulos del librillo que tengo entre manos son breves y tienen a puntualizar los argumentos de toda la obra, os los gazpacheo en un solo psicopost y le damos un chimpún al tema para pasar a otra cosa (mariposa, sí no lo puedo evitar, yo y mis coletillas!).
En el capítulo acerca del manual de instrucciones, la autora parte de la premisa conocida de “venimos sin manual de instrucciones” para terminar afirmando que alguna sí que tenemos (sino esto sería un caos, jajaja). La socialización y la madurez individual nos da un bagaje de normas, valores, creencias… que han sido filtrados y adoptados o no por nuestro yo.
Lo que sucede, es que algunos de esos preceptos (instrucciones) hay que revisarlas en ocasiones, porque a lo mejor han dejado de sernos útiles.
Imaginemos, por ejemplo, que de mis vivencias juveniles tengo asumido una “instrucción” personal: no te fies de tu intuición que te equivocas. Con los años, el aprendizaje y experiencia que me van acumulando, puedo revisar esta idea y ver si, efectivamente merece la pena seguirla manteniendo como instrucción, o si resulta que esta sabiduría del vivir me ha enseñado que hay intuiciones que sí me valen (por vcierto, algún día dedicaremos un post a las pobres intuiciones, que están muy vapuleadas por el boom cienífico, pero que ahí están, son útiles hasta a la ciencia y demostrado que no son de “persona emocional” versus “racional”, son muy muy efectivas a veces!).
Finalmente, lo mismo sucede con las antiestrategias: son lo contrario a la estrategia por cuanto ue no conciben la vida como un campo de batalla, sino como un caldero de historias, circunstacias y personas entre los que surgen conflictos, pero a los que hay que responder sin concebir conflicto como enfrentamiento, sino, simplemente, como diferencia de intereses.
...hasta aquí lo que nos ha dado este librico, que no ha sido poco; empecé a releerlo pensando que no daría para más que un par de psicopost y al final ha salido toda una saga!!
¿propuestas para próximos temas?

@gadirroja en INSTAGRAM