martes, 10 de agosto de 2010

¿Por qué nos cuesta poner límites?

Antes del psicopost de hoy, me gustaría AGRADECER ENORMEMENTE vuestra gran participación de ayer. Y para eso, os voy a contar una pequeña historia.

En el pueblo pequeño en que vivo, soy socia y secretaria de una asociación de mujeres. En calidad de orientadora, me ofrecí a dar talleres gratuitos a socias y no socias, a mujeres, del pueblo. Estos talleres iban de los mismos temas que los psicopost (autoestima, habilidades sociales, sexualidad, relaciones de pareja...) pero en plan práctico, claro. Y me LLENABAN INCREÍBLEMENTE.
A los talleres venían mujeres de todas las edades, desde mis propias alumnas a mujeres de la 3º edad y era enormemente enriquecedor presenciar el intercambio de opiniones y formas de veer las mismas cosas que allí surgían. Cuando dije que lo dejaba temporalmente, al tener a Irene (no puedo con mi vida por ahora) todas se lamentaron y me agradecieron el tiempo y los ratos juntas.
Nada que agraceder, les decía: yo he aprendido lo mismo o más con vosotras que vosotras cbnmigo: al fin y al cabo, yo os ofrezco mi visión personal, que es una; vosotras me ofrecéis las vivencias y sabiduría de todas y cada una de vosotras.
Porque todos los consejos, todas las teorías, toda la psicología que queramos poner en juego no es nada si no hay intercambio del que "la otra parte" pueda también aprender.
Por eso, al leer vuestros comentarios y pareceres, diferentes, discrepantes, enriquecedores... solo puedo deciros ¡¡GRACIAS por abrirme un trocito de vuestros corazones, de vuestras experiencias, por ayudarme a ver y comprender otras posibilidades y pensamientos...por hacerme mejor!!

Bueno, vamos al psicopost que me pongo tontica...lo de ponerle vallas al campo...

...eso puede parecer a un romántico acérrimo que yo le diga que al amor hay que ponerle límites. Al fin y al cabo, el amor no deja de ser una relación social y toooodas ellas deben funcionar de acuerdo a códigos, sino somos tan fastidiosamente distintos e irrepetibles, que la cosa puede acabar regulera del tó.

En el siguiente punto que nos ocupa respecto a los límites del amor, Riso nos da pistas para que descubramos porqué nos cuesta tanto poner las cosas claras al otro (si es el caso). Es decir, este post implica trabajo para con nosotras mismas. Veamos, entonces, qué causas señala el autor para que me "cueste" aclarar a mi pareja dónde empieza mi espacio propio, único y no-invadible.

Si os parece, os paso las ideas principales en uno de mis cuadricos, que se agradece en vez de tanto palabro, ¿no?
POSIBILIDAD NUMBER GÜAN...


¡¡AMPLÍAME, PLÍS!!
...por cierto, si os jartais de esquemas nada más que decirlo. Yo no voy a deprimirme, mis alumnos me lo recriminan a menudo jajaja

POSIBILIDAD NUMBER CHÚ...
¡¡AMPLÍAME, A MÍ TAMBIÉN
QUE ME ENCELO!!


...¿QUERÉIS SABER QUÉ OTRAS POSIBILIDADES NOS DIFICULTAN PONER LÍMITES?...PUES ATENTAS AL PRÓXIMO PSICOPOST, QUE SI NO ESCRIBO UN TRATADO, JAJAJA

¡¡BESOS AMOROSOS!!

13 comentarios:

Miss Potingues dijo...

Con este tema te vas a encontrar con mucha controversia y no, el amor no es suficiente, ni todo vale.
Y al que crea lo contrario, el tiempo le demostrará que se equivoca.

Un besazo!

GGKandeefan dijo...

Estoy de acerdo el amor tiene límites y hay que saberlos identificar

Tessa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tessa dijo...

Esque el amor y las relaciones son tan complicadas.....pero está claro que hay que poner limites y saber hasta donde hay que llegar.
Pienso que el amor es importante pero no todo en una relacion se basa en el amor y porsupuesto no todo vale.
Que yo he vivido una relacion de una amiga con su pareja ,que ella no veía mas que a el y estaba muy enamorada ( o eso pensaba) y acabo con 7 años de maltrato.Y eso no es amor por dios!! Se que es un tema delicado pero es otra de las caras del amor amargo.Y todo por no tener autoestima y no saber poner limites.

Besicos!

Brendy dijo...

Me encantan los psicopost pinturera!!, llego de vacaciones.. y me encuentro con un tema del cual hablar laaargo y tendido!! jaja. Es evidente que en pleno siglo XXI todas las mujeres (y hombres) deberíamos tener claro que el amor (como todo), tiene límites. Lamentablemente, todavía hay mas de una/o suelto que creen que no es así, que el amor es posesión, dominación, sumisión y un largo etcétera... Yo personalmente, creo que las personas deben cambiar como cambia el amor, que lo que hoy te hace feliz, mañana te puede hacer llorar.. y que cada uno tiene que buscar y amoldar lo que quiere.. y que el amor para mi es un tira y afloja diario.... Muchas graciass por tus postt guapa, siento el rollazooo que te he metido!! jaja.

Miss Bittersweet dijo...

Yo creo que el culpable de todo esto es Walt Disney, que con sus pelis nos creó una alta expectativa en el amor xD Bromas aparte, estoy convencida de que los culpables son los libros y películas. Si no, de dónde aprendimos esas ideas sobre el amor?

Ich Selbst dijo...

¿Y cuándo no eres tú la que depende sino que dependen de ti? ¿Entonces, la persona fuerte, qué ha de hacer?

Siempre miramos desde el punto de vista del débil, pero quizá también la persona que aguanta las debilidades tiene un pensamiento profundo que expresar.

No siempre le duele más a la persona abandonada, puede que el que abandona no lo pase bien porque sabe de las carencias de la pareja y no aguanta más con esa situación.

Yo siempre he dicho, digo y diré:

'No se puede ser feliz con quien no es feliz', y quien quiera creer lo contrario se equivoca de cabo a rabo.

También pueden haber momentos puntuales en una relación en que se tengan desórdenes mentales del tipo 'estoy de bajón', pero cuando la situación es crónica lo mejor es cortar por lo sano tanto por la parte fuerte como por la parte débil. Los fuertes no son rocas y pueden caer en la debilidad en cualquier momento.

Küsse, pretty, adoro tus psicoposts!!

No sin MyMakeUp dijo...

Pues además de lo que planteas, me gustaría plantear otra cosa:

Al ser las mujeres mucho más emocionales que los hombres, ¿no creéis que normalmente en las relacinoes de pareja sufrimos más, ya que también nos entregamos más, quizás demasiado?

Ellos también quieren y se entregan, pero de otra forma,,También sufren, pero en mi opinión, de distinta forma.

Ewunia dijo...

Pues sí, el amor nos puede aportar grandes cosas a nuestra persona, a nosotras mismas, pero... no es suficiente. Necesitamos de más cosas para poder realizarnos como personas, para sentirnos felices. Besitos!!

Mi Zona Zero dijo...

Me encanta esta entrada tuya, incluso se puede tomar como test y ver en que grupo encaja uno jajajaja, es revelador!

Lady Fashionista dijo...

la idealización del amor es algo cultural y socialmente permitido pero el amor tiene límites y es que el amor empieza por uno mismo, si una no se respeta ni se quiere no será respetada ni querida, hay muchísima gente que ama al amor pero no realmente a la persona con quien está. Es un tema complicado.

Sara M.Up dijo...

Ayy ayer te puse un coment, y ya no esta! que ha pasado? fue inapropiado o te lo puse desd eotra cuenta?!!! es que aveces se me cuela otra cuenta que pone ** Sara ** o algo asi... :(

BEAUTYVICTIM dijo...

Parece mentira que en los tiempos que vivimos todavía se den este tipo de relaciones. Lo digo porque he observado a gente muy joven con relaciones con una gran dependencia y en la que están envueltos los malos tratos psicológicos y me parece como si reviviera una película de hace treinta años o así.
No sé si tiene que ver con la bajada generalizada del nivel de los currículos en la enseñanza o con qué exactamente (pienso que tener una buena formación incide de forma directa en una buena autoestima, aunque no siempre porque tenemos el caso de la anorexia y bulimia con niñas y no tan niñas que son muy perfeccionistas y sin embargo, no se quieren en absoluto).
Quizá estoy pensando en casos concretos que he visto por la calle, en pleno centro de Madrid, y siempre coincide.
¿Por qué asocio límites con nivel de estudios? Esto también ocurre entre gente universitaria y muy formada, sí pero no sé por qué asocio independencia mental e intelectual = menos dependencia emocional.

A lo mejor estoy equivocada.
Un beso

Inma

Me gusta