lunes, 23 de agosto de 2010

¿Porqué la gente se engancha en las relaciones?


...o porqué dependen de ellas, según se mire, porque continuando esta tanda de psicopost basada en la obra "¿Amar o depender?" de Walter Riso, nos toca revisar cuáles son los estilos de pareja que en distintas relaciones promueve que se desarrolle el apego dependiente o el amor sano.

Para eso, y tras analizar los diferentes ejes que podían producir la dependencia emocional (http://lapinturera.blogspot.com/2010/08/por-que-se-da-la-dependencia-emocional.html) , Riso nos hace un retrat ahora de los diferentes estilos de relación de pareja para acabar con el más sano, que es el que todos deseamos. Vamos a verlos, como siempre de forma esquemática, y la pregunta clave para entender todas estas posibilidades es:

¿Qué busco yo en mi relación?

Antes de responder a esta pregunta en en vistas de las categorías que Riso establece, a mi me gustaría aclarar que, como siempre en psicología no hay "tipos puros", quiero decir, relaciones y/o personas que encajen perfectamente en una de estas categorías: habrá quien lo haga en varias, y aparte de eso, en una medida "normal" todos buscamos cada uno de los items en nuestra pareja (obviamente que necesito que mi-manolo me dé seguridad, cariñitos, piropillos... y él de mí, también!!...estamos hablando de casos exagerados, que dañan la relación por sus comportamientos determinados casi siempre por estas categorías ok?):


- Soy vulnerable, busco seguridad y protección

- Tengo miedo al abandono, busco estabilidad

- Tengo baja autoestima, busco que me den afecto

- Tengo problemas de autoconcepto, busco que me admiren

- Busco bienestar del sano: la pareja "saludable"

Finalmente llegamos a la "pareja sana", que de da amor del bueno... porque:

Acepta que el otro y sí mismo, necesitan, además de un poquito de todo lo anterior:
- Una buena afinidad sexual.
- Raciones de mimos cotidianos (expresión del cariño)
- Una convivencia y compañerismo que funcione.
- Unas ilusiones, planes o proyectos comunes (con diferente plazo según la edad media de la pareja, normalmente).

...parece muy fácil, pero todas sabemos que dar la cantidad justa a los ingredientes de esta receta es dificilísimo!!

Para ayudarnos un poquito más, en el próximo post veremos cómo promover la independencia personal en una relación de pareja saludable.
¡¡BESOS!!

9 comentarios:

  1. Cariñete, no sé si el cuadrito que hay bajo cada titular es una foto, pero si pinchas da acceso prohibido.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón con eso de que parece fácil, pero encontrar las dosis exactas de cada punto de los que explicas es lo más difícil que hay. Aún así, hay que seguir intentándolo. Creo que un poco de "cintura" amplia para admitir que nos podemos equivocar con estas dosis y una actitud de estar dispuestos a modificarlas según vaya evolucionando la pareja, además de admitir que el otro puede también cometer fallos con la mejor de las intenciones, puede ayudar bastante ¿no?
    Besazo.

    Inma

    ResponderEliminar
  3. Es verdad mucuha veces tememos que nos desprecien uando en realidad al engancharnos nos desprecimos nosotros mismos

    ResponderEliminar
  4. Buen momento para estos consejos..muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Qué lógico suena cuando lo lees y qué difícil ponerlo en práctica. Besos!

    ResponderEliminar
  6. yo estoy impresionada con la facilidad con q la gente se empareja! y con quienes se emparejan! me da la sensación q antes la gente se emparejaba intentando q la relación fues elo mas duradera posible, y por lo tanto se esforzaban por superar sus problemas, en cambio ahora mucha gente tiene relaciones "por pasar el rato", sin hacer ningun esfuerzo por comprender al otro, por aceptarse, por nada, es solo un desliz y ya, yo digo.. q pasara con esa gente? no quedarán emocionalmente pesimos al sentirse q los cambian como un calcetin sucio? es como q el miedo a estar solo los lleva a involucrarse con cualquiera y por el tiempo q sea, aún sabiendo q la relación no será fructifera.

    realmente un buen tema y tocado con maestría y sabiduría como lo sabes hacer tu

    besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por estos posts que tanto nos gustan y nos ayudan.

    Un besazo!

    ResponderEliminar