sábado, 14 de agosto de 2010

Tres valores para un amor democrático

En los post anteriores (los “destructivos” por así llamarlos, aunque suena fatal!), repasábamos qué valores/creencias NO deben regir la concepción del amor y las relaciones de parejas para conseguir un amor sano. Ahora RISO nos da guía de los que sí:

...y para explicarnos los 3, recurre a enfrentar diferentes términos que a veces se confunden.

De esta forma, contrapone:
  • La solidaridad a la fusión
  • La reciprocidad a la generosidad
  • La autonomía a la obligatoriedad.

Vamos a verlos.
1. SOLIDARIDAD NO ES FUSIÓN.
Estamos acostumbrados a entender el amor como unidad: por eso lo de "la media naranja" o mi-mujer (o mi-manolo jajaja pero ojo, yo más que con afán posesivo lo hago con afán demostrativo: para diferenciarlo del resto de los millones de manolos que hay en españa!)...como iba diciendo, esa idea de que 2 hacen 1...está demodé. 2 hacen 2. Y punto. Otra cosa es que esos dos tengan un millón de planes, ideas, ilusiones y proyectos en común, pero siguen y deben seguir, siendo personas aparte, como hemos dicho otras veces.

Por eso el autor nos plantea que hemos de diferenciar entre estos conceptos:
- Estar unidos no quiere decir ser una unidad afectiva: como persona aparte y única que soy, tengo derecho a disentir: a no sentir lo mismo, con la misma intensidad en los mismos momentos.
- Participar es mejor que pertenecer: cuando participo aporto, me implico y me responsabilizo. Cuando pertenezco, en cierto modo me anulo, dejo de ser yo para formar parte del otro todo.

Entonces... ¿Cuáles son los valores de una relación con solidaridad?


2. EL AMOR RECÍPROCO ES MÁS QUE SER GENEROSO:
 Me gusta mucho una visión muy práctica que da el autor a modo de ejemplo: por muy desprendido que sea nuestro amor, necesitamos correspondencia a nuestras actitudes, apoyo, caricias y besos para que la relación funcione: "...en el amor, el que da, casi siempre espera recibir o tiene expectativas al respecto. Es el equilibrio natural del amor justo y equitativo."

¡¡Es cierto!! Vamos a ver...no es que yo todo el bien que le haga a mi pareja porque lo amo lo espere correspondido al momento o en la "cantidad exacta", pero si es verdad que si soy cariñosa, o si le escucho cuando viene cabreado del curro, o si cedo en un capricho en lugar de imponer mi gusto... espero lo mismo para conmigo cuando sea. ¿Os pasa?
Estos son los valores del amor recíproco:

3. LAS COSAS DEL AMOR NO PUEDEN VIVIRSE COMO OBLIGATORIAS.
Amar no es hacer la mili, leches jajaja No puedo estar obligando al otro o a mi misma a "cumplir" obligaciones: debo asumir unos valores y normas personales y de pareja y ser coherente con ellos, que es diferente.
Como dice el autor: "La relación no puede ser una exigencia. no se trata de estar con quien se debe sino con quien se quiere".
Las características de una relación autónoma son:


¿Cómo lo veis? Creo que estos 3 últimos cuadritos son toda una guía para nuestra relación y para nosotras mismas en nuestras actitudes y conductas en pareja!!
¡Besos!

Me gusta