miércoles, 25 de agosto de 2010

Un antiarrugas para tu relación de pareja.

Imaginemos que no tengo pareja; que estoy sola o que acabo de salir de una relación que terminó y hago "review" para no caer en los mismo errores. Imaginemos que soy joven, o separada o viuda y no quiero establece relaciones que me enganchen o que enganchen al otro a mí. O que acabo de empezar una relación con muchisima ilusión pero con juicio...y no quiero que se estropee!! O que llevo siglos con mi pareja y nos va genial, pero un poco de vidilla nunca viene mal, verdad?

La dependencia de la pareja...¿se puede prevenir? Según Riso, sí. Y nos da pautas para ello. Me han encantado porque son divertidísimas y creo que a quienes tenemos pareja nos pueden venir muy bien para animar el cotarro. Yo me he reído mucho pa-mis-adentros imaginando algunas de las situaciones que propone, ahí os las dejo:

- JUEGA Y BUSCA LO ESPONTÁNEO.
¿Recodáis el bloque de psicopost de las antiestrategias? Había uno dedicado a cómo los adultos perdemos la sana costumbre de jugar. Lo tenéis en http://lapinturera.blogspot.com/2010/08/jugar-en-serio-o-no-vale.html Jugar es sanísimo!! (amén de divertido!). 
Cuando no teníamos niñas, mi-manolo y yo (a quienes es dificil ganar de picajosos) nos pasábamos la hora de la siesta (y a veces, las tardes enteras) jugando al Rebuti, al Mahjong, al Rubikub...¿los conocéis? Ahora la verdad es que tenemos poco tiempo para eso, pero aún a veces, como llevamos dentro lo de ser unos cabezones y unos ludopatillas en potencia (pero sin dineros, ein?) hacemos apuestas jajaja ...y es divertidísimo y emocionante!!

Dentro de este "buscar una relación divertida"...¿qué puedo hacer?
  • EMPIEZA POR TRAVESURAS CHIQUITITAS

Este tipo de recomendación es típica de psicólogos (y razonable). Cuando estamos trabajando un programa, por ejemplo, de vencer la timidez, o las fobias...no vamos a empezar arrojando a la persona a los leones!! Lo mismo en nuestro caso. Si busco una relación sana, en la que cada uno de nosotros tenga su espacio, pero también nos divirtamos en común... si mi pareja no se me despega o yo no puedo cruzar la puerta sin angustiarme por él/ella, probar a hacer pequeñas patochadas que me hagan reír, me den seguridad, me ayuden a reírme de mi misma cuando lo recuerde...me hace más fuerte.

  • RECURRE AL ABSURDO.

A mí es un humor que me encanta (por ejemplo, soy una friki de Muchachada Nui). Mi-manolo, que tiene otro sentido del humor, no lo entiende!! Sin embargo...cuando me parto de risa por algo así o yo misma lo provoco... se le cae la baba jajaja

  • PASA DE CONVENCIONALISMOS:

Hombre, no se trata de salir a la calle en tanga y con un pantalón en la cabeza para que mi parejo se divierta!! Pero a veces sorprender con una pequeña osadía puede dar vidilla (y hasta morbete) al parejo, no? Y a tí, si la cosa sale bien (que si hay madera, saldrá) te da seguridad.
Lo peor para la pasión es estar demasiado pendientes del qué dirán/pensarán los demás. Si no haces daño a nadie ¿porqué no hacer algo que te apetezca, aunque sea diferente?

- BUSCA LA CONEXIÓN INTELECTUAL:
Que no quiere decir, en absoluto, que tengáis la misma opinión; sino que tengáis opinión. Discutir de política, valores, sociedad, de las revistas del corazón, de literatura y arte... es bueno!! Mejor discutir sobre eso (al fin y al cabo, quedará en "tú tienes tu opinión y yo la mía) que sobre  nosotros (cuando es innecesario).
Sobre temas "de afuera de mí" discuto a menudo con mi-manolo. Porque, aunque nuestros valores son muy semejantes, nuestra manera de ver el mundo e interpretarlo es muy diferente. Y esto nos enriquece a ambos y nos hace mejores personas: me ayuda a comprender que hay opiniones y visiones válidas, distintas de la mía e igualmente aceptables y razonadas. Ídem a él.

- TENER HOBBIES EN COMÚN Y HOBBIES INDIVIDUALES.
Los que tengamos en común nos unirán y darán una ilusión en pareja. Los individuales nos dan motivación, atractivo, temas de conversación y vivencias nuevas para compartir.

- CONOCER A GENTE.
Juntos y por separado. Como vivo en un sitio de inviernos terribles, a veces se nos van los días en que solo salimos a la calle a trabajar. Cuando, en medio de esos muchos días de hogar, quedamos con amigos o con gente del curro nos da vidilla...os lo juro: temas de conversación, de critiqueo (sin mala intención), de risas...jajaja es divertido!!

Y todo esto, si nos paramos a pensar, tiene mucho que ver con lo que hacíamos en la niñez y juventud (vuelve a enganchar con la idea de juego) y, como cita Riso convocando a Thomas Mann: Ser joven es ser espontáneo, estar vivo, sacudiéndose las cadenas de una sociedad caduca, atrevernos a lo que no hemos osado intentar siquiera (...)

Os puedo asegurar que en este sentido, me siento y pienso seguir manteniéndome joven para siempre.
¿Y vosotras?

@gadirroja en INSTAGRAM