lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Cuáles son las ayudas de las que dispongo?

Siguiendo en la línea que me tiene atareada (qué enrevesáo es el tío este, echadle un ojo al libro de verdad y cómo se expresa si lo tenéis por ahí!!), hoy vamos a recoger y explicar un poquito, las "auto" estrategias que nos pueden ayudar. Ya le hemos metido mano a dos (conflicto interior/diálogo interior) pero vamos a repasarlas todas:

- Autoasistencia: Se produce cuando soy capaz de asistirme; es decir, encontrar el conflicto en mí interior e iniciar el proceso de solución. A lo mejor, para llegar a esa meta de solución necesito echar mano de recursos externos, pero yo juego un papel muy importante.

- Autosuficiencia: o lo que es lo mismo, autonomía emocional. La alcanzamos en la madurez personal (que no tiene porqué coincidir en todos los casos en la biológica, jajaja). No implica soledad, ni egoísmo ni egocentrismo, sino independencia positiva de la que otras veces hemos hablado.

- Selfsupport (en inglés autoayuda, pero con un matiz diferente a la primera): Hace referencia a un estado general y básico, de partida, para que mis recursos funciones. Y ese estado básico o primero parte de una sencilla (pero a veces costosa) consigna: satisfacción y bienestar general conmigo misma.
Aquí voy a detenerme un poco más porque lo considero interesante. Si mi estado general conmigo misma es positivo de partida, los problemas surgen, pero los enfoco rápidamente y confío en mis capacidades (herramientas, estrategias) para solucionarlo.
Si, por el contrario, mi punto de partida es crítico (destructivamente hablando), intolerante, descalificativo...conmigo misma, ante los problemas me hundo.
- Orientación hacia las metas: suena muy a psicología humanista, tiene que ver con tener unos objetivos básicos en mi vida, que orientan mis comportamientos, mis decisiones y me motivan a vivir. Pueden ser de muy diversa índole, todos son válidos, pero podríamos hablar de...
  • Vocacionales: Son las que orientan mis decisiones a largo plazo, las que me sirven para planear. No están solo relacionadas con la profesión, pueden tener que ver con la familia, el modo de vida, las relaciones personales..."en la vida quiero ser..."
  • Metas-deseo: están más relacionadas con mi ámbito personal, con mi autoevaluación: "quiero ser más/menos..." (comprensiva, irascible, decidida, segura...)
  • Metas rígidas versus metas flexibles: según el nivel de asunción que tenga la meta para nosotras, o de importancia en una escala.
  • Fantasías: El autor habla de metas posibles vs. imposibles...¿pero, no es más bonito llamarlas fantasías? ¿Acaso no está demostrado que es positivo seguir teniéndolas en muchos niveles?
¿Identificáis estos recursos en vosotras? ¿les habéis dedicado un rato en situaciones o momentos relevantes de la vida?
    Con esta relación doy por cerrado este bloque de auto-ayuda (me da un poco de cosica el término por lo devaluado que está pero creo en la autoayuda de calidad; es que vas a la sección de psicología y autoayuda de las librerías y te encuentras libros de horóscopos y del Íker y me da algo!!).

    Y ahora que se asentó el otoño, hemos vuelto a la rutina y se impone la familiaridad invernal...¿qué os parece empezar una tanda dedicada a la convivencia?
    Besos!!

    4 comentarios:

    1. Pues sí, conocía y utilizo mis herramientas (ya sabes que soy muy punk en eso y defiendo el do it yourself si lo quieres bien hecho)

      Respecto a la convivencia, me parece de las tareas más difíciles de aprender y una de las que menos atención le prestamos, porque exige trabajo y muchas veces creemos que viene solito.

      Pero no me adelanto.

      Besos, guapa!

      ResponderEliminar
    2. Veo que tengo muchos recursos para el trabajo pero para mi vida personal, no tanto. Creo que es mi asignatura pendiente.
      Un beso guapa

      Inma

      ResponderEliminar
    3. Voto por la tanda de convivencia, que seguro que me viene bien aprender algo jajaja

      ResponderEliminar
    4. Como siempre, súper interesantes tus psicoposts. Me parece clave el punto de la autoasistencia, sobre todo identificar el problema y ponerse en marcha para solucionarlo. Y estoy totalmente de acuerdo en que si el punto de partida es positivo, te sientes bien contigo misma y segura de que puedes con todo, es más fácil superar los problemas. Yo siempre intento no "hundirme en mi propio dolor" (es una expresión que uso mucho), sino animarme, decirme a mí misma que puedo con ello, que hay cosas peores y que de todo se sale, aunque a veces no puedes evitar que te venza el pesimismo y todo se hace muy cuesta arriba.

      Con lo único que no estoy de acuerdo es con el punto de las "metas imposibles", normalmente, alguien no se pone una meta que está totalmente fuera de su alcance, entendiendo meta como algo factible, estoy mucho más de acuerdo contigo en llamarlo fantasías. Que yo me ponga la "meta" de ligarme a George Clooney es absurdo, sin embargo, sí que puedo tener esa fantasía, que soñar es gratis!

      Por cierto, me parece muy interesante el tema de la convivencia, eso sí que es complicado... Un besazo guapa!

      ResponderEliminar