martes, 14 de septiembre de 2010

Decálogo para formar a un delicuente

Muchas de vosotras conoceréis a Emilio Calatayud, sobre todo las que seáis de Granada u os dediquéis a la docencia. Este señor es conocido por ser un juez de menores que dicta sanciones ejemplificantes; es decir, que en vez de poner una multa (a los padres de) al menor, se quiebra la cabeza para que la sanción en vez de esto sea una posibilidad de aprender para el chico.
Además otro motivo por el que Calatayud destaca es por ser  claro como el agua cuando habla (cosa que en un juez y/o un médico), siempre nos extraña y lo agradecemos, por cierto.
Uno de sus escritos que más me gusta tiene el nombre como este post; y ahora que andamos ya preparando reuniones con padres, intentando encontrar un lenguaje común, asumiendo que todos educamos aunque no todos somos docentes, ha aparecido entre mis materiales este decálogo.
Da que pensar. Y mucho, así que ahí os lo dejo. Creo que todos, como he dicho, somos educadores: hijas, hermanos, sobrinas, nietos y vecinos. ¿Pero tenemos claro el cómo?


Decálogo para formar un delincuente

1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8: Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.
Y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él”.
Lo malo es que lo leo, y me vienen varias caras a la cabeza. Ojalá el Sr. Calatayud se equivoque, pero me temo que tiene más razón que un santo.

¡¡Besos!!

30 comentarios:

  1. este tema me coge de cerca mi hermano no esque sea un delincuente pero si esta dando muchos problemas.... todo lo que dice este juez es cierto asi se ha hecho con mi hermano.......... en fin que ahora ya... cuesta mucho llevarlo por el camino correcto...

    este señor lo conozco de un video muy interesante si lo encuentro te lo paso un beso

    ResponderEliminar
  2. He visto y leído cosas de este señor y lo cierto es que estoy muy de acuerdo con lo que proclama.

    Hoy nos preguntamos por ué hay un grupo enorme de jóvenes sin ilusiones y metas y echamos la culpa a la sociedad; pero la sociedad somos todos, comenzando por los padres que confundieron libertad con libertinaje y querer ser amigos antes que padres.
    Está muy bien ser amigo de tu hijo, pero que no se te olvide que eres padre antes que amigo.

    Esos padres fueron los que le pasaron el decálogo a este señor, si no por escrito, por observación directa.

    Lamentablemente, también conozco unos cuantos casos.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, buenos días!
    Cuanta razón tiene este hombre, la pena es que exista gente que haga eso mismo con sus hijos sin importales lo más mínimo el cómo serán el día de mañana. Pero también hay otros factores para que se forme un delincuente xD no solo es necesario eso.. pero sí es una base :(. Muy bueno el post!

    un besito♥

    ResponderEliminar
  4. De este señor vi unos cuantos videos en yt y no puedo más que admirarlo. Me parece una persona con las ideas tan claras y tan centrado, que merecía salir todos los días en el telediario diciendo cuatro verdades.

    Tiene también un libro publicado, por si te interesa, que va sobre estos temas también.

    Un besin

    ResponderEliminar
  5. NO conocia a este juez, pero creo que voy a enseñarle este decalogo a muchos padres que conozco y a explicarles un porquito mas de el

    ResponderEliminar
  6. Yo no conocia a ese juez, pero chapó por el!!! la de gente que conozco que no lo han llevado por el camino corriente y ya no hay quien lo maneje...ayer mismamente en el super habia un grupo de chicas q a mi me estaban sacando de quicio, y le pregunte a mi novio pero por dios como puede ser la gente asi, no le enseñan educacion en su casa y claramente no...las han malcriado, les han dejado hacer lo que quieran y hay un momento en que ya no los pueden parar...en fin...que triste, espero que muchos padres antes de cometer ese error, leyeran el decalogo y se lo pensaran 2 veces en las decisiones que toman.

    requetemuá!

    ResponderEliminar
  7. Creo que me mandaron un mail de estos chorras con este contenido, y lo leí de milagro y pensé:"¡¡Cuanta razón tiene el que lo ha escrito!!"
    Estoy totalmente de acuerdo con este señor y es una pena que yo misma conozca padres que siguen este decálogo

    ResponderEliminar
  8. Hola Gadi! Creo que no hay duda de que este hombre tiene razón. Sus decisiones han sido muy polémicas porque la sociedad no está acostumbrada a ese tipo de resoluciones pero a mi me parece algo más productivo que una multam, que se paga y otra vez a las andadas. Creo que hay muchos padres que siguen este decálogo y fruto de ello es la llamada generación "ni ni", que ni estudian, ni trabajan, ni tienen aspiraciones de hacer nada productivo en su vida, vamos, unos vagos redomados que pretenden vivir de la sopa boba. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  9. Gadi, yo trabajo en un centro de estudios dando clases de idiomas y al leer esto también se me han venido caras a la cabeza, de alumnos y de padres.

    No me voy a poner a contar anécdotas porque si empezamos, no terminamos, pero, supongo que como tú, he visto muchas cosas y ya sé quién va a acabar mal y quién no.

    No sé a ti, pero a mí ya me es difícil encontrar a un niño (o adolescente) respetuoso y que actúe en consonancia con su edad, o sea, normal.

    Me guardo el decálogo y lo imprimo para llevarlo cuando empiecen a currar otra vez. Vas a ver tú.

    ¡Besos!
    Adriana.

    ResponderEliminar
  10. La verdad esque no conocía a este juez, pero me quito el sombrero.

    Aún hoy en la Universidad recuerdo cuando en el cole tenía compañeros que perfectamente podrían ejemplificar ese decálogo.
    Me hierve la sangre cuando los debates televisivos pretenden meternos en la cabeza de que nosotros, los jóvenes no tenemos educación y somos unos salvajes. Que si los de la Logse no tenemos ni puta idea de nada (como si lo hubieramos elegido) y mil cosas más.
    No, señores mios, los niños de ayer (jóvenes de hoy) que hemos salido currantes y con un mínimo de ética, somos los que en casa "no hay dinero para comprarte una mochila cada curso", "quién era el chico ese con el que andabas el otro día?", "la semana que viene iremos a hablar con tu tutora porque este trimestre has bajado"

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Hace años que sigo a este hombre! Me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  12. Eso motiva todos los gritos que sean everyday en casa de mis vecino, el niño era el pequeño, se le ha consentido todo y ahora está para darle una colleja (maltrato no, venganza sí, que menudo como grita, no puedo ni oir la tele).

    Las limitaciones se ponen el día que nace, un arbol con el tronco grueso no se puede corregir para que crezca recto.

    Muy interesante este post. Besazos!!

    ResponderEliminar
  13. Este año daré clases particulares de 1º de bachillerato, el temario no será un problema, pero la actitud del chico deja mucho que desear, no tiene inquietudes, sólo tiene en la cabeza salir de fiesta y pasar de todo y hay que sumarle la exigencia de los padres (insisten en que le de clases los sádabos!) tendré que currármelo bastante y "crearle necesidades", este curso va a ser muuuuyyy largoooo!!!

    Me ha venido genial que me "presentaras" a este señor,ahora mismito veo los videos de YT!!! ;)

    Un besazo wapa!!

    ResponderEliminar
  14. Mucha razón, mucha mucha!!

    Con mi hermano mi madre incurrió en muchos de esos errores... por suerte, su trayectoria, que iba en bastante mala dirección, se corrigió cuando se echó novia, y ahora es "persona" jaja :P

    ResponderEliminar
  15. No soy de Granada, en realidad soy de un poco más al norte xD: Asturias, pero sí que lo conozco (no personalmente, claro)al pertenecer tb al mundillo del derecho, y sólo puedo decir que me encantan los métodos de este Juez. Hay muchos menores delincuentes que da igual lo que hagas por ellos porque nunca cambiarán, pero hay otros muchos que, aunque no se lo merezcan, hay que darles la oportunidad de coger el camino correcto,muchas veces nos olvidamos que el derecho penal no solo está para castigar, si no también para reeducar. Y también nos olvidamos de dar ejemplo y educación, la sociedad (que somos todos) está casi echada a perder, y como se sigan tratando así a maestros y profesores vocacionales, que muchas veces son los únicos educadores de verdad de los niños, todavía irá a peor. Quiero recalcar "vocacionales" porque en mi trayectoria formativa (que es bastante) he visto muchos docentes que pasan olímpicamente de educar, que también quieren ser "amigos" de los alumnos, otros que simplemente pasan de todo. Creo que el problema está en que, al menos hasta ahora (con Bolonia ya no sé) magisterio, por ejemplo, eran 3 años, encima, aquí en Oviedo, está tirada, con lo cual quien quería ir a la Universidad, pero sin estudiar mucho y aprobar: directo a Magisterio... Es importante tener vocacion casi para cualquien profesión, pero creo que la de la docencia es de las que más importancia tiene esa vocación, por las edades de "tus clientes".

    No puedo terminar este rollo que he soltado sin recordar una frase del Sr. Calatayud que me hizo mucha gracia: ¡Si yo soy amigo de mi hijo, dejo huérfano a mi hijo!

    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Verdades como templos!
    Me viene a la mente el sobrino pequeño de mi hermana, que con 2 años hace lo que le sale de las narices y los padres se quedan tan panchos porque les da pena reñirle. Habría que darle de palos a los padres!

    ResponderEliminar
  17. Verdades como la vida misma, la sociedad tiene mucho que ver en la educación de los jovenes por no decir que es en la que recae gran parte del peso, como futura profe este tema lo tengo muy a mano. Y en mi opinión creo que tienen tanto peligro los padres autoritarios como los de antes, como la nueva moda de los negligentes que hay ahora, por no decir "pasotas". Muy bueno post guapísima. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Este hombre se merece un monumento. Lo escuché hablar una vez en una entrevista en TV y te juro que tenía ganas de aplaudirle.
    Me he criado en un pueblo pequeño, donde todo el mundo (vecinos, amigos de los padres, primos y hermanos mayores...) colaboraba en nuestra educación y crianza, haciendonos saber lo que es el civismo, el respeto a los mayores, lo que cuesta ganarse las cosas...
    Hoy no veo más que padres que prefieren dejar que sus hijos hagan lo que les de la gana con tal de que no les molesten, y cuidado con que un profesor o un vecino se atreva a recriminar al niño.
    Es realmente triste.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo he tenido la suerte de tener una buena educacion por parte de mis padres, mi hermano al ser el pequeño siempre ha sido un pelin mas consentido, y eso con la edad se va notando...
    El otro dia estando en un parque donde habia niños jugando, uno dijo un taco, y la madre le regaño diciendole veinte mas. Yo me quede a cuadros... como no va a ser asi el hijo si es lo que esta viendo en su madre?
    En fin, habra que ver como es el niño en cuestion dentro de 10 años...
    Un besito guapa!

    PD: La afortunada del sorteo de Lululooks no fui yo :( jaja! Es otra chica con un nick parecido jajaja

    ResponderEliminar
  20. A este hombre lo conozco por eso mismo, es bastante popular aquí en Andalucía, todo es cierto, y mientras lo leía se me venian a la mente también varias caras conocidas. Yo espero, que el día que yo sea madre no caiga en esos errores.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco conocía a este juez pero cuanta razón que lleva.

    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  22. Cuantisisma razón tiene este señor...
    Cuando un niño es problemático los padrs se excusan en: "esque el es asi ya de pequeño"...si claro...
    Yo creo que un buen tirón de orejas a tiempo evitas muchos problemas.

    Me ha gustado mucho tu post!
    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  23. esk yo creo k la gran mayoria de los niños de hoy son criados asi, algunos salen mas mejor otros peorcillo pero al final de un modo u otro el que sufre mas daños es el niño...muy coherente lo k dice este señor,
    cuando no se tenía nada los niños no tenian tanta tonteria a k no? esto me recuerda a la frase ...te daba yo a ti un pico y una pala jajajaja y es una verdad como la copa de un pino jajajaja

    ResponderEliminar
  24. Durante mi estancia en Ecuador, en el centro médico, vi un cartel publicitario con este decálogo. Me hizo ilusión ver que sus palabras llegaban al otro lado del charco ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola! Pues la verdad es que leyéndolo me han sonado a muchas cosas que veo y que me cuenta mi tía que fue profesora hasta hace un año. Besos

    ResponderEliminar
  26. pese a que españa está en otro continente, tiene en comun con latinoamerica q vivió una larga dictadura, y eso marcó a generaciones q ahora son padres, como esas generaciones, durante su juventud estaban tan llenas de No, no esto, no aquello, economías criticas, restricciones de todo tipo, crecierond iciendole que todo sí a sus hijos, además con estas ideascontemporaneas ultra tolentantes, donde se intenta verle el lado bueno y bonito a las cosas q son inaceptables, terminamos con adolescentes insoportables, padres q actuan como si tuvieran 15 y niños que pasan mas horas en la psicopedagoga q en un jardin.

    Mi hermana de 11, ya va en su 3º celular, porq el anterior se lo robaron en el colegio, se le quedó en su cacillero y cuando volvio ya no estaba, Primero decir, q no creo q una niña de 11 años debiese tener un celular con plan ilimitado (consecuencia de esto es la cuenta de 200 dolares) pero en fin, se lo dieron, pese a q no hace nada por merecerlo, lo descuida, y se lo roban! en su colegio nadie tiene problemas economicos, la mayoria son "Niños bien", entonces uno dice, porq alguien sin ninguna necesidad va a robar algo q ya tiene? porq todos tienen celulares! a mi me parece q es muy distinto robar una gallina porq no se tiene q comer, a ser un delincuente porq se ha sido demasiado mimado.

    siempre te doy la lata jeje

    besos

    ResponderEliminar
  27. soy de graná y este tio es la caña!! una vez vino a darnos una charla en el insti y fue impresionante como llegó a los jovenes.
    Es muy cercano

    ResponderEliminar