jueves, 16 de septiembre de 2010

El diálogo interior

A lo largo de los post anteriores hemos presentado esta técnica, y la hemos relacionado como estrategia ante los desacuerdos interiores que todas las personas, por una causa u otra, vivimos. Ya tenemos el conflicto, bien. Pero no hemos conducido el cómo.

Para entenderlo mejor vamos a ver cómo caracteriza Levy los diálogos interiores. Ya no se trata sólo de "pensarme", "hablarme", "alejarme para estar conmigo", vamos a añadir unos cuantos preceptos más para que la cosa funcione:

- Los diálogos interiores existen continuamente, solo que no siempre somos conscientes de ello (se nos iría la olla).

- Lo que yo percibo como mi "YO" (mi identidad) es una mezcla de lo que los demás me devuelven de mí más mi propio diálogo interior, mi única impresión personal y subjetiva.

- Mis diálogos pueden desarrollarse en un "ambiente" de miedo, tensión, hastío... o comprensión, solidaridad, respaldo y afecto (propio). Entre ambos extremos cabe todo un continuo, y a lo largo de una misma vida, este estado es variable (puedo pasar mejores/peores épocas, también en este sentido).

- Cuando en mi diálogo interior predomina el mal ambiente, el resultado es el conflicto (que veíamos el otro día).

- Del mismo modo, cuando prima la calidad de comprensión, el resultado es bienestar y satisfacción = salud.

- Es muy distinto acercarme a mi misma desde la perspectiva de  "lo que soy" (estable y sin arreglo) que desde aquélla que me permite ponerme en el lugar de espectadora, que ve qué esta sucediendo y descubre los porqués (modificables).

- VIP (very important punto) Una vez más, lo que vivo adentro, lo trasmito afuera: mi conflicto interior se traduce en "energía chunga" que puede provocarme conflictos con los demás.

...hasta aquí voy a leer de la tarjetita. ¿Por qué? Porque estos guiones son breves, pero tienen muuucha chicha si queremos darles vueltas. Si os interesa, lo que queda es trabajo personal.

El próximo post veremos un glosario-relación de palabras relacionadas con las "ayudas" que puedo prestarme a mi misma.
Besos!!

@gadirroja en INSTAGRAM