jueves, 16 de septiembre de 2010

El diálogo interior

A lo largo de los post anteriores hemos presentado esta técnica, y la hemos relacionado como estrategia ante los desacuerdos interiores que todas las personas, por una causa u otra, vivimos. Ya tenemos el conflicto, bien. Pero no hemos conducido el cómo.

Para entenderlo mejor vamos a ver cómo caracteriza Levy los diálogos interiores. Ya no se trata sólo de "pensarme", "hablarme", "alejarme para estar conmigo", vamos a añadir unos cuantos preceptos más para que la cosa funcione:

- Los diálogos interiores existen continuamente, solo que no siempre somos conscientes de ello (se nos iría la olla).

- Lo que yo percibo como mi "YO" (mi identidad) es una mezcla de lo que los demás me devuelven de mí más mi propio diálogo interior, mi única impresión personal y subjetiva.

- Mis diálogos pueden desarrollarse en un "ambiente" de miedo, tensión, hastío... o comprensión, solidaridad, respaldo y afecto (propio). Entre ambos extremos cabe todo un continuo, y a lo largo de una misma vida, este estado es variable (puedo pasar mejores/peores épocas, también en este sentido).

- Cuando en mi diálogo interior predomina el mal ambiente, el resultado es el conflicto (que veíamos el otro día).

- Del mismo modo, cuando prima la calidad de comprensión, el resultado es bienestar y satisfacción = salud.

- Es muy distinto acercarme a mi misma desde la perspectiva de  "lo que soy" (estable y sin arreglo) que desde aquélla que me permite ponerme en el lugar de espectadora, que ve qué esta sucediendo y descubre los porqués (modificables).

- VIP (very important punto) Una vez más, lo que vivo adentro, lo trasmito afuera: mi conflicto interior se traduce en "energía chunga" que puede provocarme conflictos con los demás.

...hasta aquí voy a leer de la tarjetita. ¿Por qué? Porque estos guiones son breves, pero tienen muuucha chicha si queremos darles vueltas. Si os interesa, lo que queda es trabajo personal.

El próximo post veremos un glosario-relación de palabras relacionadas con las "ayudas" que puedo prestarme a mi misma.
Besos!!

9 comentarios:

  1. esto de los dialogos interiores me interesa mucho, quizas es pq ultimamente los mios son bastante negativos y duros conmigo y con mi vida. Me encantaria aprender la técnica de dominarlos y q ellos no me dominen a mi. un beso

    ResponderEliminar
  2. Por eso es muy importante tratarse y hablarse bien, sino, todo repercute en tu entorno. Besis!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este tema y es bien cierto que lo que tú llevas por dentro, es lo que transmites, aún sin hacer un esfuerzo especial.

    Besotes,guapa!

    ResponderEliminar
  4. es muy importante conocerse y quererse a uno mismo tal y como es, pero no es tarea facil jajajaja pero con los años deberiamos de aprender...
    yo habia leido una cosa muy curiosa respecto al dialogo interno k es lo del niño interior, es decir k nuestro yo mas profundo viene a ser figuradamente un niño caprichoso al que debemos comprender y prestar atencion, cosa k como vereis no es sencilla puesto k como todos los niños a veces son incomprensibles para un adulto racional, esta vendria a ser nuestra parte racional de ser.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre tengo dialogos interiores que me rayan bastante,pero luego me cambio el chip y digo fueraaaa y empiezo a ver la parte positiva.
    Pero si es verdad que y por ejemplo soy una persona que si me pasa algo no puedo evitarlo ni esconderlo ni disimular y eso se los transmites a los tuyos y sufren y estoy aprendiendo a canalizar eso,a tener un dialogo mas positivo e intentar que no afecte a los demas.
    Hace poco me pasó y me dic uenta de que asi no se puede vivir por que al final lo estropeas.

    En fin,no me lio mas jajaja

    ResponderEliminar
  6. Gracias por estos post tan interesantes. Estoy de acuerdo en que los conflictos interiores se transmiten en forma de energía negativa y si ya la proyectas contra otras personas, no te digo nada. Aiss, benditas madres, lo que nos aguantan! Yo tan pronto dialogo conmigo misma como ni me hablo, jaja. Aunque por lo general, enseguida supero el bache y me reconcilio conmigo misma. Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó lo de la 'energía chunga', jejeje, ¡es bien cierto, estoy de acuerdo! Habrá que controlar eso...

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy importante conocernos a nosotro mismos porque es un mecanismo de sé quien soy y e acepto que te ayuda contra muchísimas cosas! AYUDADME A SEGUIR HACIENDO CRECER MI BLOG Y SEGUIDME EN http://lachicainstyle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus psicopost. No te digo nada más porque ya te lo han dicho las otras y me repetiría.

    Un besazo, guapa.

    Inma

    ResponderEliminar