jueves, 2 de septiembre de 2010

Pilares para un amor independiente

...ya hemos hablado bastante de qué evitar en las relaciones de pareja, no os parece?

Para que no se hiciese pesado también he ido intercalando psicopost con un tono más positivo, más en la línea de "qué promover", así que a modo de chimpún, hoy vamos a sintetizar un poco los PILARES BÁSICOS para que una relación sea sana, digna e independiente.


Como podéis imaginar el bloque superior es una gadirrojada de las mías por dar un tono menos serio jajaja Me refiero con ella a que ese es el "amor ideal"...y lo hago en tono de humor porque todos somos humanos y la perfección nos queda bien lejos, ¿verdad?...Pero bueno, sí que es cierto que todos podemos mejorar y de eso se trata. Vamos a ver los punticos uno a uno.

- El REALISMO AFECTIVO. 
Está en consonancia total con las "mentiras del amor" que veíamos en el anterior psicopost. A veces es muy difícil vernos a nosotros mismos, analizar nuestra relación o el comportamiento de mi pareja...con ojos "científicos", objetivos. A veces la ayuda de una persona que nos quiera bien sirve de ayuda (pero ojo, que a menudo estas lides de amores traen más de un disgusto con los consejos de las amistades! ¿verdad?)
Como somos tan puñeteramente complejos, los pensamientos erróneos, "automentiras" o mecanismos de defensa en este sentido son muy comunes. Para evitarlos, podemos hacernos un 3º grado a nosotros mismos jajaja En plan que no asuste, reflexionar sobre una serie de cuestiones, como:
- Evitar SESGOS o MINIMIZAR LAS COSAS (o MAXIMIZARLAS, claro):
  • ¿Estoy siendo racional con ésto? ¿Realmente tiene la importancia que le doy, o más...o menos?
  • Si le pasara esto a mi amiga en vez de a mí, ¿cómo lo vería? ¿qué le aconsejaría?
  • De un uno a un 10 de gravedad, ¿qué puntos le doy? (siendo el 5 lo que digamos que estoy dispuesta a aguantar?
  • Si lo comparo con alguna situación en que fui yo la que metí la pata, ¿cómo se lo habría tomado esto mi pareja?
- NO CREARME FALSAS EXPECTATIVAS:
  • ¿Significa ese suceso o comportamiento lo que realmente yo estoy interpretando?
  • ¿Cómo lo interpretaría si viniese de otra persona en vez de ésa?
  • ¿Qué quiero decir/trasmitir yo cuando me comporto así?
- NO TENER MIEDOS EXAGERADOS: En otras ocasiones, el miedo a que nos vuelvan a hacer daño no nos deja "amar libremente", porque pesa en nuestro inconsciente. Desgraciadamente, por el uso y abuso de psicología barata de las pelis, es un tópico eso de "estoy marcada por una relación anterior", pero lo cierto es que, dado que todas las experiencias (para bien o para mal) dejan una impronta (en algunos casos muy inconsciente) en nuestro cerebrito, no es tan raro que algún comportamiento impulsivo o pensamiento negativo para con mi pareja actual o mis futuribles, venga determinado un poquitin por vivencias anteriores. Para evitarlos, podemos...
Analizar, ahora que ha pasado el tiempo (o cuando lo haga) aquella vivencia desde un enfoque más objetivo, como el que proponíamos hace unos párrafos.
Enfocar mis vivencias previas desde la visión de que fueron aprendizajes, algunos muy positivos y otros para saber qué evitar (no solo qué rechazar, sino también qué evitar por mi parte: no siempre somos "víctimas inocentes"!).

- EL AUTORRESPETO (DIGNIDAD PERSONAL). De este punto hemos hablado largo y tendido en cada post dedicado a la autoestima, porque, al fin y al cabo, la cosa tiene mucho que ver con eso. Como me quiero, tengo DIGNIDAD. Hay cosas por las que no paso y sé decirlas y trasmitirlas a los demás sin herirles tampoco (aquí viene nuestra amiga ASERTIVIDAD haciendo de las suyas, again).
Si me respeto, lo primero que debo tener son...
  • Unos valores, unas "medidas" de vida qué quiero para mí respecto a una pareja (en este caso), qué estoy dispuesta a asumir, y que no; qué estoy dispuesta a aceptar y cambiar de mí misma.
  • Coherencia para cumplir con estos "mandamientos propios": A veces es fácil clarificar nuestros valores, lo difícil es cumplirlos en cada decisión de nuestra vida!! Yo soy la primera que de boquilla algunas veces he sido más valiente que luego, en el fregao. Para eso, programo el review y tomo nota, para la próxima mejorar. La evaluación de las cosas que hacemos es muy positiva en estos casos para aprender de nosotras mismas y mejorar.
  • Una idea clara de QUIÉN o CUANDO no me merecen. Sí señor. Todas y todos somos merecedores por nuestra valía personal (diferente, amalgamada y ricamente entretenida). Pero...cuando esa valía no se valora, a tomar pol-ichi, que diría el Garó.
  • ¡¡No al autocastigo!! No sirve para nada fustigarnos, ni victimizarnos, ni culpabilizarnos. Porque no nos sirve para aprender y sí para sentirnos mal. Esto también lo hemos hablado ya en otros posts.
Riso resume en una frase relativa al amor recíproco todas estas ideas acerca de dónde debe estar mi dignidad...
"El amor recíproco es aquel donde el bienestar no es privilegio de una de las partes, sino de ambas"

- EL PRINCIPIO DE AUTOCONTROL:
Este punto, aunque el más breve de explicar, creo que es para mí el más difícil (soy bastante impulsiva). Tiene que ver con el hecho de controlar mis explosiones y emociones en el sentido de también pensar "en el otro".
  • Lo mismo que a mí me duele, molesta o indignan ciertos comportamientos y he estado revisándolos... ¿cuáles son los míos? ¿Cómo evitarlos? 
  • ¿Cuéntas tú hasta diez antes de explotar?
  • ¿Dejas las peleas en caliente para discusiones en frío?


... Como veis, material hay de sobra para darle vueltas al tema, ¿verdad? Pero ha llegado la hora de cambiar de viento y dejar los amoríos (que nos han ocupado al final, Agosto entero!).
En vistas a la nueva estación, en la que se producen muchos cambios:
- Incorporación a las rutinas habituales tras el verano.
- Vuelta a las preocupaciones, stress, el cole de los niños o los estudios propios...
- El tiempo cambia también, y anda que no influye en nuestro ánimo!

....os propongo una nueva tanda de psicopost acerca de auto-herramientas para enfrentarnos a todo esto. Para ello nos basaremos en la obra "El asistente interior" de N. Levy.

¿Qué os pareció esta tanda que terminamos? ¿Y la propuesta para el nuevo mes, os interesa?
Besos!


11 comentarios:

Miss Potingues dijo...

Me ha gustado mucho este post como broche final. A ver si nos lo releemos de vez en cuando, que se nos olvidan algunas cosas en caliente (objetividad, autocontrol, etc)

Las propuestas de septiembre me parecen interesantes.
¿Que si influye el cambio de estación? Fíjate que seguimos con el calor encima y tengo crisis potinguil que no sé ni qué colores ponerme, ajaja.

Un beso!

cristina dijo...

que interesantes eso psico post le hace a una analizar su relacion besos wapa

Everybody Make Up dijo...

Me ha gustado muchisimo esta cadena de psicopost, y la verdad es que eltema que propones es igual de interesante. Los espero con impaciencia ^^. Besos!!!!

Alesia dijo...

Te llevo leyendo un tiempo, y la verdad que me gustan bastante tus psicotest.
Los lees unas horas más tarde de la típica discusión tonta, y la verdad es que me río ;)
Hay que ver, si pensásemos las cosas un poco más racionalmente en esos momentos, nos ahorraríamos mogollón de disgustos al cuerpo...
Un besote y felicidades!! La verdad que me gusta mucho tu blog ;)
A ver si te pasas por el mío y te gusta ;)
www.allfashioallstyle.es

Potipot dijo...

Me ha encantado el post. Yo tambien soy muy impulsiva y cuando tengo una discusion, al ratito que ya estoy calmada, yo misma me doy cuenta de como la he liado por no saber controlarme y no pensar bien las cosas... Ademas es que tambien soy muy cabezona, asi que imaginate, el pan con las ganas de comer jaja!
Tambien es verdad que estoy viendo que con el tiempo me voy relajando... jaja! Me guardo ya mismito el post para tenerlo a mano cuando tengamos crisis!
Un besito!

Lady Fashionista dijo...

me encanatan estos posts!

yo de momento seguiré soltera que el miedo no lo he superado.

Yavies dijo...

me encanta el post!!!!!! muy interesante!!!

un beso

http://lookinginmycloset.blogspot.com

Bettie dijo...

Me ha encantado la tanda de psicopost sobre relaciones :D Y me han servido mucho.

Muchísimas gracias :)

tita hellen dijo...

Estos post estan realmente bien, te ponen en guardia sobre fallos que todos cometemos, sobre todo, sobrevalorizando cosas que vivimos cuando nos enamoramos. Gracias por subirlo!!!

*adictaalshopping* dijo...

¡Que vivan los psicopost! Me encanta el que propones, si es que nunca me canso de leerte ^^

BEAUTYVICTIM dijo...

Otro que ya me he grabado en el ADN.
Mil gracias por tus psicopost.
Un beso fuerte,

Inma

Me gusta