miércoles, 1 de septiembre de 2010

Robin Cook y sus ayudantes.

Por no decir "negros" que me parece políticamente incorrecto, pero que al final lo digo porque así es como llamamos al hecho de que una obra, en vez de estar escrita por un autor, lo esté por un "ayudante".

Obviamente no puedo afirmar esto con conocimiento de causa jajaja pero es que es increíble la bipolaridad entre las obras de este hombre. Algunas son obras maestras de los thrillers médicos (de hecho creo yo que fue él el que inicio este género que ahora abunda también en series televisivas). Están perfectamente hiladas en su argumento, sus personajes son veraces con motivaciones y reacciones creíbles que se traducen en los diálogos.

...y frente a esto, tiene libros, como "Cuerpo extraño" (que es el que acabo de terminar) que me parece mentira que estén escritos por la misma pluma (bueno...o tecla, más bien hoy en día!). Empecemos porque el título está mal traducido, porque en inglés es Foreign Body, que significa, como el argumento de la novela nos demuestra "Cuerpo extranjero", no extraño. Pero bueno, esto no es culpa del "pobre" Cook.

Lo que sí es de su responsabilidad es que los personajes tengan entre 20 y 40 años y reaccionen con la impulsividad de niños de 12, que las acciones no sean creíbles en absoluto, que su ambientación en la India esté llena de prejuicios sobre la religión y espiritualidad de los foráneos que en la novela aparecen...por no decir que todo les sale demasiado bien a los protagonistas.

Amos, increible del todo, en el sentido de poco creíble. Para mí ha sido, tecnicismos médicos aparte, una tomadura de pelo, porque realmente me ha hecho sentir tonta, la novela.

Aquí tenéis a la culpable
...por cierto, no pongáis NUNCA "cuerpo extraño" en Google images si estáis haciendo la digestión jajaja (añadid "cook", por dios!)

jajaja En fin, que no sé si Cook me gustaba porque tenía 10 años menos cuando solía leerlo o porque escribía él sus libros y ya no. Por ahora (y al menos hasta el verano que viene) se ha convertido en un nunca mais de mi selección de autores.

Espero que la próxima novela me encienda menos. Y si me enciende, porque sea erótica jajaja
BESOS!

5 comentarios:

  1. He leído poco de este señor y nunca me ha enganchado por la sencilla razón de que, cuando una novela es perfectamente plasmable con pelos y señales en una broa filmográfica, es que le falta chicha a nivel literario.
    Al menos desde mi punto de vista.

    Un libro tiene que sugerir más que mostrar, dejar lugar a la imaginación pese a las descripciones, dejar que un libro sea un libro y, para mí, un libro es aquél que cumple el dicho de "No hay dos personas que lean el mismo libro" (porque cada cual ve su historia, sus personajes, sus trames, etc, de forma diferente, pese a contener la misma narrativa)

    Quizá soy muy exigente, pero cuando algo no me va, no me va.
    Y es cada vez más difícil encontrar un libro así.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. mUY BUEN POST Y TRANQUILA NO PONDRÉ CEROS EXTRAÑOS SIN HACE LA DIGESTIÓN ;)"

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene muy buena pinta.

    Es una suerte, yo ahora no tengo mucho tiempo para leer, pero la verdad es un gran placer. Besis

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído sólo tres novelas de este hombre y las tres me gustaron, eso sí ¡debió de escribirlas bien! La que me impactó y quizá fuese porque tenía 13 años fue 'Como si fuera Dios' (ahí aprendí lo que era la insulina!!!) jaja

    Está bien saber los nunca mais, por lo menos no me lo compraré en el círculo de lectores :P

    Ahhhhh!! lo que me recuerda que tengo 'La soledad de los números primos' y creo que esta semana me lo empiezo :D

    Ya te contaré!!

    Küssssssssssssseeee!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja Menos mal que lo has dicho. La semana pasada estaba en la Casa del Libro tentándome. Y al final me fui con las manos vacias porque pensé que tenía pinta de peli de antena 3 del medio día. XD ¿Entonces de la de "Como si fuera Dios" está mejorcita? jajajaja anda recomiendame las que te gustaron de este escritor. :D

    ResponderEliminar