lunes, 13 de septiembre de 2010

Videojuegos sí!!

Seamos realistas... aunque tengo 32, yo YA me considero de la generación de los vídeojuegos. Crecí matando vaqueros de monigote con el clon de la ATARI, me pasé todos los Resident Evil que existían en mis años mozos (a los que han sacado después les perdí la pista), anduve un tiempo enganchada a los SIMS y he mantenido auténticas epopeyas gracias a "Age of empires". Esto no me ha convertido en una zumbá que va por ahí creyéndose una gurú mágica (ouyoyoí uoyoyoí...aún recuerdo el mantra de esos simpáticos barbudos) ni me sale un rombo rojo en la cabeza cuando me cabreo jajaja

A lo que voy: alrededor del mundo del entretenimiento con consolas/pc hay aún una serie de mitos absurdos en nuestra sociedad. Cada vez que un chaval desestabilizado (de cuya familia y circunstancias poco sabemos) esgrime una katana creyéndose dentro de un videojuego y comete atrocidades variadas, lo único que destaca el informativo de turno es el nº de horas que pasaba enganchao al juego de moda.

Dejémonos de gilipolleces. Cualquier persona estable mentalmente puede pasarse el nº de horas que se le antojen (sin que le duela la espalda o desarrolle un problema en la muñeca por el ratón, ojo!) al ordenador y no por eso "pierde el sentido de la realidad" ni se convierte en un psicópata.

Como todo en esta vida, los videojuegos no son ni buenos ni malos: depende del uso y la persona que esté al mando del nunchunk jajaja Y porqué me meto ahora en este berenjenal? Pues porque, como os digo...
- He sido feliz usuaria de ellos hasta que mi"vida real" me lo ha permitido (es decir, hasta que acabé la carrera y empecé a currar por ahí).
- Mi hija Marina es feliz usuaria ya de la Wii y tira con arco y hace esquí acuático que da gusto, cosa que dudo que tenga oportunidad de probar en la vida real mientras vivamos aquí jajaja. Obviamente no voy a dejarla que con 4 años pasa toda la tarde enganchada a la Nintendo, pero un ratico la entretiene y la ayuda a desarrollar habilidades de coordinación óculo.-manual que aún no tiene y que le van a venir genial, entre otras cosas, para la lectoescritura y los deportes.

...pero, sobre todo, porque hoy no pensaba incluir entrada de reflexión (sabéis que ando pelín liada) pero anoche, leyendo el suplemento del periódico me llevé una agradable sorpresa, ya que es la primera vez que alguien de renombre, (al menos que yo sepa) canta las virtudes de estos mundos de ficción que tienen tanto detractores como fervientes defensores.

Os dejo el LINK porque no es plan de plagiar al Sr. Punset, al que por otra parte, de respeto le tengo hasta casi cariño: es el "abuelo listo" de mi familia de columnistas favoritos:

¿Qué pensáis del artículo? ¿Sois admiradoras o detractoras de los videojuegos?
Un beso!!

18 comentarios:

  1. Yo estoy completamente de acuerdo contigo, yo me he criado con los videojuegos, mi hermano tenía todas las videoconsolas que iban saliendo y yo como buena hermana pequeña, me gustaba trastear. Ahora, los hijos de mi hermano tienen sus nintendo DS y no me parece mal, no hay que echar la culpa a los videojuegos de la locura de ciertas personas. Por cierto yo he sido toda mi vida una enganchada absoluta a los sims, simplemente me encantan.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo te llevo un año y no me gustan nada los videojuegos, recuerdo claramente el Tetris y las primeras Game Boy (aún la tengo) pero siempre he preferido hacer otras cosas.
    Estoy de acuerdo contigo que los videojuegos no son malos, el problema es que si un niño se pasa más horas jugando con un videojuego que con otra gente ya no es tan normal, hay un momento para todo. Recuerdo haber estado comiendo con parejas e hijos y una niña todo el tiempo con la maquinita, lo siento, pero si se come no se juega, no me pareció normal, aunque a sus padres sí.

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de videojuegos( si no los entiendo me aburren hsta que les pilo el punto, y cuando se lo pillo, los fundo y paso a otra cosa); peroe s cierto que, como todo, depende de la salud mental del individuo previa a jugar o no con un videojuego si este tipo va a hacer algo indebido o no, no es cosa del jueguecito en sí.

    Además,otro punto a favor que que a los cirujanos se les recomienda jugar a estas cosa para desarrollar habilidades que luego van a necesitar en quirófano.

    Sí, los videojuegos son el diablo, uuuuuuuuuh!qué miedo!

    Mira que le gusta generalizar al pesonal sin conocimiento de causa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Completamente deacuerdo contigo, yo tb me he criado con videojuegos y no he salido matando con catanas a nadie, depende de como este mentalmente esa persona, los padres deben de saberlo y controlar cuantas horas juegan a los videojuegos.

    Yo tengo mi wii q juego en familia con ella, la play (que me toco en un sorteo) y juega mi novio a veces, la psp q si q esta parada y la nintendo ds q esa si q la uso xq tiene juegos de puzzles en plan profesor layton q hasta te hacen pensar, y mi madre que tiene 57 años juega a su ds tan feliz al animal crosing junto con mi sobrina de 5 años y se lo pasan pipa, no hacen ningun mal y se divierten juntas pescando, cierto esq mi hermana le limita las horas a mi sobrina en la nintendo porq es logico, pero estoy afavor de los videojuegos

    requetemua!

    ResponderEliminar
  5. totalmente deacuerdo contigo gadi, es que todos los extremos son malos.
    cualquier cosa en su justa medida todo está bien, yo también he jugado mucho a videojuegos pero cuando nos pasabamos el rato discutiendo mis hermanas y yo, la consola se "estropeó" misteriosamente y mi padre se la llevó para "arreglarla", ya no la hemos vuelto a ver, jejejeje.
    yo a mi hija tengo claro que bajo unas normas, y controlando su uso, cuando tenga edad la dejaré usarlos.
    besos
    nury

    ResponderEliminar
  6. yo estoy siempre con esos debates, a mí por aprender a leer me regalaron el videojuego de los tres cerditos, así que imagínate desde cuando estoy familiarizada con ellos, y que yo sepa no he tenido ningún problema, lo que pasa que la gente quiere buscar faltas donde no las hay para justificar otras cosas que no tienen nada que ver :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los videojuegos!! desde siempre, de pequeña me pasaba horas jugando al Alex Kid y a juegos de lucha donde le cortaba la cabeza al rival y no por eso he hecho lo mismo en la vida real, jajaja. Es cierto que a los de los informativos se les va la olla tela. Y también estuve enganchada a los Sims durante mucho tiempo, y ahora como no tengo wii ni ninguna otra consola, juego con el ipod touch que también está muy bien.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Opino exactamente iwal k tu aunk en algunas cosas no este muy de acuerdo con Punset... en este articulo sty 100% d acuerdo con el.
    Yo tb le compre la wii a la peke, casualidads d la vida tiene la misma edad q tu hija, y se lo pasa pipa jugando una horita todos los dias. =)

    Un beso wapa, gran post!!

    ResponderEliminar
  9. aI LOF Mr. Punset!!!!!!

    Y yo, particularmente, no soy nada de videojuegos (cómo magurro!!!) :P

    Küsse!!

    *Yo también ando liada... ¡a ver si actualizo!!!!!!!!!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  10. Yo opino igual que tu, no es cuestión de pasarse las horas muertas delante del videojuego y desatender la "vida real"
    De hecho sigo jugando a los Sims, ahora los Sims 3 que es una pasada! pero todo tiene un límite y si estoy de exámenes lo utilizo como distracción y no para quitarme tiempo de estudiar o salir al aire libre. Todo en su justa medida viene bien ;)
    Ahora paso a leer al Señor Punset.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Como friki que soy ( y a mucha honra) solo puedo decir una cosa: los cuchillos han causado más muertes que el rol y los videojuegos juntos y no he visto a nadie prohibirlos...

    Seamos sensatos, una persona que no está bien de la cabeza, un libro, un videojuego, una religión, puede trastocarle y provocarle que considere realidades alternativas. lo maduro es corregir al individuo, no echar la culpa al ser inanimado.

    Ni don Quijote terminó bien leyendo tanto, ni nadie que vea la tele 24 horas está bien, ni jugar a los videojuegos tol santo día es sano, pero es que es de cajón! Besazos!

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso como tú.
    No creo que sea malo que jueguen un poco, además hoy en día hay videojuegos buenos a mi parecer para aprender cosas o como la wii para hacer deporte, yoga o cosas de esas, aunque yo no tengo la wii jajaja pero bueno desde muy pequeña tuve en casa varias consolas, primero esas de 9.999 juegos que en vez de traer todo eso venían repetidos jajaja, pero me gustaban, después tuvimos la sega saturn, jugué un montón a Tomb Raider, era mi juego favorito y también tuvimos alguna de nintendo que no recuerdo ahora, bueno yo tengo guardada una nintendo 64 jajaja, cuando fuí más mayor y tuve ordenador pues ya jugaba a los sims como tú :P también al quake, starcraft, half life, batlefield, diablo II, lineage II, neverwinter nights, bueno y más, el último al que jugué fue el World of warcraft, pero dejé los juegos porque me metí más a dibujar, la bisutería y luego la costura :P y aquí estoy bien sanita jajajaja, ya ves que he jugao un montón!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que yo comparto la misma opinión, y desde siempre...

    Siempre la gente tiene que buscar explicaciones lógicas al comportamiento del ser humano.
    Ni si quiera sabemos el 100% de por qué el ser humano actúa como actúa en diversas circunstancias, porque no hay estudios sobre el funcionamiento del cerebro (los que se tienen son bastante escasos), y siempre se le achaca a cosas que se tienen cerca, y en este caso, tocan los videojuegos.

    Lo cierto es que yo soy de la generación que nació con una game boy (pero de las de blanco y negro) bajo el brazo jajaja!! Y estoy cuerda!!
    (Bueno, más o menos)
    Y por cierto, soy una auténtica aficionada a los sims, me encantan!!
    Os aconsejo este blog de videojuegos si os gustan, porque trata de diversos temas interesantes:
    www.diseñadordevideojuegos.es


    Y aprovechando ya el comentario, estoy organizando un concurso, si os apetece pasaros, sólo por participar os lleváis un regalo ;)
    Mi blog es: www.allfashionallstyle.es

    PD: A riesgo de parecer una parlanchina, la verdad es que me encanta tu blog!! Me entretengo mogollón cuando lo veo...
    Estoy organizando además unas entrevistas, así que si estás interesada, escríbeme un mail y ya nos ponemos en contacto ;)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Yo soy una frikiii, desde que me regalaron la Ds me la llevo al curro y todo jeje

    ResponderEliminar
  15. recuerdo q cuando iba en el colegio tenia un compañero q se envició con no sé q juego de moda ene se entonces, decía q se quedbaa jugando hasta las 6 de la mañana, y a las 7 ya se tenía q levantar para ir a clases, resultado, llegó atrasado 35 veces en un año, sacaba presimas calificaciones, todos lo insultaban, lo expulsaron del colegio. Por esas cosas de facebook lo busqué, y ahora es papá, está casado y es evangelico! sib ien en un momento fue adicto a los videojuegos, aparentemente, pudo superarlo, el era bastante inteligente, pero dedicaba tantas horas a jugar q no cumplia con sus deberes.

    si bien no soy fan de los videojuegos, muy ñoños para mi gustos, y yo soy ñoña pero en otros aspectos, si tengo hijos, preferiria mil veces q ellos jugaran a los bolos con el wii a q estuviesen en la calle jugando a la pelota.

    besos

    ResponderEliminar
  16. A mí no me gustan nada de nada. Mi hijo se "engancha" de una manera tremenda y me cuesta muchísimo conseguir que desconecte., así que, se los raciono mucho porque pienso que no puedo ir en contra de la evolución social y tecnológica que suponen. Esto es una realidad a la que no puedo cerrar los ojos, pero que debo controlar porque observo que cuando está enganchado al ordenador, Wii, nintendo y demás, aumenta su agresividad. Cosa que me parece terrible ya que mi hijo es el niño más tranquilo del mundo.

    Un besazo

    Inma

    ResponderEliminar
  17. muy bueno los dos artículos el tuyo y el del Señor Punset jajjaa me he quedado flipando con el dato de los cirujanos, y por supuesto estoy totalmente de acuerdo contigo yo nací y sigo en la era de los videojuegos y aun no me he vuelto loca :)me voy a un examen de matemáticas voy a comprobar si me ha servido de algo el brain training y los sudokus jajajajaj

    ResponderEliminar
  18. Admiradora de principio a fin!!! tengo 24 años y amo los videojuegos desde que me vicié al primer Age of Empires por una demo que regalaba en cd el McDonalds! jajajaja
    aunque lleve más de un año sin poder hecharme un vicio por los estudios, porque ultimamente jugaba a los de rol on-line tipo WOW pero de verdad, que si pillo el rato volvería encantada! y creo que esto se puede resumir en: Todo es malo en exceso! y muchas personas no saben ver eso y se pasan con la cantidad, y los que no juegan sólo ven los resultados contraproducentes de los abusos de esto, como de cualquier otra cosa. A que nadie va diciendo que el pan es malo? claro... pero ponte tú a comerte tres barras diarias y verás lo que te pasa!! jajajaja

    ResponderEliminar