martes, 5 de octubre de 2010

Cuando fallan las conexiones sociales

El tema de la convivencia y las relaciones sociales es arduo y extenso. Depende mucho del momento evolutivo de la persona (edad y madurez, que no siempre van de la mano) y del ámbito de convivencia en el que nos centremos (familiar, de pareja, profesional..). 
Generalizar es peligroso, porque si cada "persona es un mundo" imaginaos cuando se juntan varias (jajaja). Pero lo que es INDISCUTIBLE, conectando con el post anterior, es que nos son absolutamente necesarias.

Me ha encantado que Rojas Marcos haya citado a Freud en esta frase, que lo resume muy bien:
"La principal fuente de sufrimiento humano son sus relaciones con las otras personas".

En este sentido, dos profesionales muy diferentes acuerdan que, si bien nuestros sentimientos personales pueden crearnos infelicidad, están mediatizados siempre por nuestras relaciones con los otros, nunca "salen y mueren" en el yo.

En este sentido, y volviendo a lo CONECTADAS QUE ESTAMOS LAS PERSONAS quería hablar hoy de dos tipos de conexión:
  • Una más física, más tangible y más SENSORIAL: La que establecemos con el otro a través de la vista, el ojo, el oído...y el olfato (os recuerdo que el papel de las hormonas en la atracción es importantísimo. Y os cuento un "secreto": a menudo me he sentido atraída por hombres y no he podido explicar físicamente esa atracción, yo creo que soy muy animalilla en esto y conecto por la nariz jajaja!!).
  • Una más intangible, inconsciente y SUBLIMINAL: Cuando hablamos de "esta persona me da mal rollo", "me transmite buena energía"... hacemos referencia a sensaciones de EMPATÍA, CONEXIÓN Y ATRACCIÓN (sexual o afectiva) que pueden interpretarse como "formas de energía".


Como colofón a lo importante y determinante que son todos estos aspectos cierro el post de hoy con otra cita que me parece especialmente reseñable:
"La calidad de nuestra vida es la calidad de nuestras relaciones"

¿Verdad que sí? ¡¡Hay que cuidarlas!!
BESOS!

11 comentarios:

  1. Me ha hecho gracia la parte de los dos tipos de conexiones... por qué será que hay gente que nos da "mal rollo" desde el principio sin que hayan hecho nada? (y lo peor es que esa primera impresión es super difícil de cambiarla).
    Gracias por el post. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, entiendo muy bien la frase de Freud y creo que hay una cosa que se le está olvidando a la sociedad en general: la buena educación, la amabilidad y la cortesía.
    Para mí es fundamental para andar por la vida porque si recordáramos ciertos principios básicos, nos evitaríamos muchos problemas con los demás.
    Y luego está la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona y no obcecarnos en nosotros mismos con orejeras a los lados. Eso te ayuda a relativizar mucho, mucho y es como una aspirina que mejora las relaciones con los demás instantáneamente. Aunque no son la panacea, van bastante bien.
    Un beso fuerte, guapa

    Inma

    ResponderEliminar
  3. Es que las hormonas, son muy mandonas, jamía, jajaja!
    Buen post.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo un problema de empatía gordísimo, a veces la gente creo que se aprovecha de que siempre me ponga en el pellejo del otro, pero yo creo que si todo el mundo tuviera empatía a cascoporro, no haríamos muchas cosas de las que hacemos. Asi que muchas veces creo que el problema lo tienen los demás XDD.

    Me encantan estos post. Besazos

    ResponderEliminar
  5. Apoyo totalmete y afirmo que mi calidad de vida es maravillosa!!y por supuesto,dar y recibir..cuaidar las relaciones es esencial.
    Un beso guapa
    amore

    ResponderEliminar
  6. Hay mucha gente a la que le raya que hagas un blog tan diferente, no sólo maquillaje, creo que con sentimiento todo llega, adoro tus divagaciones filosóficas!

    ResponderEliminar
  7. es verdad que las relaciones pueden ser causantes del sufrimiento o de la alegría, hay que cuidarlas para mejorar nuestra calidad de vida.
    Lo importante de una relación (amistad, pareja...) es mantenerla!!
    Me gusta que me hagas pensar :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. jejeje pues yo no se si seré instintiva pero si ke tengo un señor olfato valla que yo en un autobus en verano alucino en colores jajajaja

    Por otro lado es verdad que hay gente que a simple vista ya me tira para atrás. Hasta el punto que es que yo misma me decia "oye pero si no te ha hecho nada" jajajaja. Intenté luchar en contra de esa sensación durante tiempo pero ya me es imposible jajaja, que cuando a mi no me gusta alguien como primera impresión, por mucho que luego lo trate y hasta me parezca agradable y simpático, es cuestión de tiempo que pase algo que me demuestre objetivamente el porque al principio me daba mal rollo jajajaja.
    Mira que estudio ciencias, y no hay logica para esto, pero creo que es lo que tu dices una clase de instinto primario "animal" que algunas personas tienen.

    Besos!

    PAz!

    ResponderEliminar
  9. Las hormonas son inexplicables, y tiene toda la razón hay hombres que huelen a...ñam ñam,que te como!!jajaja...

    Y sobre el feeling nose porqué será así pero cuando la primera impresión no es buena, es muy dificil que la cambie porque suelo acertar.!!jaj

    me encantan estos post!! MAS, MAs!!

    BSS APA

    ResponderEliminar
  10. Cuánta razón con la última frase... ¡Y me encanta la gente que me da buen rollo y buenas vibraciones, jeje! ¡Besosss!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan tus psicoposts que le voy a hacer!! AYUDADME A SEGUIR HACIENDO CRECER MI BLOG Y SEGUIDME EN http://lachicainstyle.blogspot.com/

    ResponderEliminar