domingo, 10 de octubre de 2010

El día de la abuela y las abuelas de mi vida

Gracias a una promoción de TOUS he podido saber que el 17 de Octubre se celebra el DÍA DE LAS ABUELAS. La verdad es que no estoy yo muy puesta en este tipo de celebraciones (salvo los días del padre y de la madre porque Marina nos obsequia con magníficas manualidades de Infantil que a nosotros nos parecen auténticas obras de arte, jajaja). Sin embargo, el detalle de sacar un regalo como este en ese día tan especial me ha parecido de una sensibilidad preciosa:
La idea de regalo es un colgante con una foto personalizada en la línea elegante, familiar y conocidísima a la que TOUS nos tiene acostumbradas:
¡Qué foto más tierna han hecho para la campaña!

...pero es que además, TOUS ha habilitado un site en:
...en él podemos que no solo podemos ver los modelos que nos ofrecen para este detalle y un tiernísimo video con la campaña, sino incluso mandar un vídeo con dedicatoria y exclusivamente personalizado para nuestra abuela. Aunque muchas de las vuestras son más jóvenes que las mías, seguramente no sean internautas, sin embargo como es un vídeo, ¿no es una idea fantástica enseñárselo, algo hecho por nosotras y en el ordenador al que tanto ratos le echamos?

También podéis encontrar más información sobre esta campaña en el canal de YOUTUBE habilitado para ello.

El detalle del colgante con la foto de los nietos es verdaderamente emotivo, ...¿porque acaso no son los nietos el motor de la vida de las abuelas? Hasta que no he sido madre no he podido "empatizar" con lo que una abuela siente. Probablemente porque no tenía madurez para ponerme en el lugar de mi propia abuela, ya que eso es algo que "me venía dado".

Sin embargo, al hablar ya de adulta  a adulta con mi madre, y comprender su AMOR INCONMESURABLE, su ILUSIÓN y sus DESVELOS por mis propias hijas...ahora creo que sí puedo al menos, hacerme una idea.

Por eso hoy, en vistas al 17, quiero hacer un homenaje a las ABUELAS DE MI VIDA, que afortunadamente no son dos, sino algunas más. Os las presento:

- MI ABUELA, LA GENUINA: Genuina porque es mi abuela de sangre, pero también porque es ÚNICA. Una gallega que lleva en Cádiz 60 años y sigue hablando gallego, que hacía el mejor tomate frito (y me dejaba mojar sopas en la olla), filloas, caldo con nabisas y empanadas del mundo. Una mujer que luchó como una fiera para educar a sus dos hijos, quitándose el pan de la boca cuando hizo falta y sola, porque mi abuelo pasó muchos años embarcado.
Una mujer con tanto genio que, aunque la memoria la traicionó hace ya tiempo, conserva sus cuyons. Viva la Lola y viva mi madre que la tiene como a una reina, que huele a colonia que alimenta.

Como de ella no tengo ninguna foto digitalizada (maravillas de llegar casi al siglo, todas son en papel!) os dejo con una imagen de su Palmeira de nacimiento,  a la que sigue evocando con morriña pese al velo que el tiempo arrojó sobre su razón:


- LA ABUELA DE MIS HIJAS: A la que acabo de nombrar. Si yo os parezco "completita" es porque no conocéis a mi madre. Pero hoy no hablo de ella como madre, sino como abuela de mis hijas, que las disfruta como y cuando puede pero que las lleva dentro cada minuto que pasa, y me consta.
Adoro esta foto porque mi madre puede disfrutar pocos momentos como éste.

- MI SUEGRI: Paquita, que lleva desde Diciembre haciendo el esfuerzo de haber dejado su casa, viviendo con nosotros pero con sus altibajos de ánimo, que me llena cuando se ríe con Irene y sé que ese día echa un poquito menos en falta toda la autonomía que por edad va perdiendo, y le duele un poquito menos todo al respirar porque tiene cerca a sus niñas, las que ella no pudo tener y siempre deseó.
...y aquí se ve, perfectamente: Marina tiene horas de nacida, y ella la coge con suavidad,
las manos casi abiertas apreciando la delicadeza de la vida que acunan, el rostro agachado,
admirando la belleza de su niña

- MARICRUZ: Mi amiga del alma en el pueblo: una mujer de la edad de mi madre con otros dos ovarios: se quedó viuda con dos niños como las mías son ahora, pero en una España de hace 30 años. Y trabajó como una loba para sacarlos adelante, y darles no solo estudios, sino una educación exquisita a ambos. Es alegre, vital, deportista y pura "alma". La conocí haciendo aerobic y cuando me quedé embarazada de Marina me dijo "yo te la cuido"...hasta el día de hoy. Es la ABUELA DE MIS HIJAS. Sí, la tercera, pero con TODO EL DERECHO DEL MUNDO. Las cuida cuando están enfermas, las conoce como yo, las mima más que nadie...y se emociona cuando pasan días sin verlas.
Marina se derrite, literalmente, cuando Maricruz la coge en brazos.
Tiene una capacidad de relajar a mis hijas que parece mágica.



¿Habéis visto que suerte tengo? Por estoy hoy quiero DARLES LAS GRACIAS a todas ellas y recordarlas, y animaros a que recordéis a las vuestras porque seguro que han sido unas luchadoras que han sabido batallar con la vida y dar amor, a un mismo tiempo.
Aunque hay que dar las gracias todos los días, porque son veteranas en la lucha que es la vida, me parece genial que se instaure un "día oficial" en el que darles un homenaje.
¡¡Besos a las abuelas!!

Me gusta