domingo, 10 de octubre de 2010

El día de la abuela y las abuelas de mi vida

Gracias a una promoción de TOUS he podido saber que el 17 de Octubre se celebra el DÍA DE LAS ABUELAS. La verdad es que no estoy yo muy puesta en este tipo de celebraciones (salvo los días del padre y de la madre porque Marina nos obsequia con magníficas manualidades de Infantil que a nosotros nos parecen auténticas obras de arte, jajaja). Sin embargo, el detalle de sacar un regalo como este en ese día tan especial me ha parecido de una sensibilidad preciosa:
La idea de regalo es un colgante con una foto personalizada en la línea elegante, familiar y conocidísima a la que TOUS nos tiene acostumbradas:
¡Qué foto más tierna han hecho para la campaña!

...pero es que además, TOUS ha habilitado un site en:
...en él podemos que no solo podemos ver los modelos que nos ofrecen para este detalle y un tiernísimo video con la campaña, sino incluso mandar un vídeo con dedicatoria y exclusivamente personalizado para nuestra abuela. Aunque muchas de las vuestras son más jóvenes que las mías, seguramente no sean internautas, sin embargo como es un vídeo, ¿no es una idea fantástica enseñárselo, algo hecho por nosotras y en el ordenador al que tanto ratos le echamos?

También podéis encontrar más información sobre esta campaña en el canal de YOUTUBE habilitado para ello.

El detalle del colgante con la foto de los nietos es verdaderamente emotivo, ...¿porque acaso no son los nietos el motor de la vida de las abuelas? Hasta que no he sido madre no he podido "empatizar" con lo que una abuela siente. Probablemente porque no tenía madurez para ponerme en el lugar de mi propia abuela, ya que eso es algo que "me venía dado".

Sin embargo, al hablar ya de adulta  a adulta con mi madre, y comprender su AMOR INCONMESURABLE, su ILUSIÓN y sus DESVELOS por mis propias hijas...ahora creo que sí puedo al menos, hacerme una idea.

Por eso hoy, en vistas al 17, quiero hacer un homenaje a las ABUELAS DE MI VIDA, que afortunadamente no son dos, sino algunas más. Os las presento:

- MI ABUELA, LA GENUINA: Genuina porque es mi abuela de sangre, pero también porque es ÚNICA. Una gallega que lleva en Cádiz 60 años y sigue hablando gallego, que hacía el mejor tomate frito (y me dejaba mojar sopas en la olla), filloas, caldo con nabisas y empanadas del mundo. Una mujer que luchó como una fiera para educar a sus dos hijos, quitándose el pan de la boca cuando hizo falta y sola, porque mi abuelo pasó muchos años embarcado.
Una mujer con tanto genio que, aunque la memoria la traicionó hace ya tiempo, conserva sus cuyons. Viva la Lola y viva mi madre que la tiene como a una reina, que huele a colonia que alimenta.

Como de ella no tengo ninguna foto digitalizada (maravillas de llegar casi al siglo, todas son en papel!) os dejo con una imagen de su Palmeira de nacimiento,  a la que sigue evocando con morriña pese al velo que el tiempo arrojó sobre su razón:


- LA ABUELA DE MIS HIJAS: A la que acabo de nombrar. Si yo os parezco "completita" es porque no conocéis a mi madre. Pero hoy no hablo de ella como madre, sino como abuela de mis hijas, que las disfruta como y cuando puede pero que las lleva dentro cada minuto que pasa, y me consta.
Adoro esta foto porque mi madre puede disfrutar pocos momentos como éste.

- MI SUEGRI: Paquita, que lleva desde Diciembre haciendo el esfuerzo de haber dejado su casa, viviendo con nosotros pero con sus altibajos de ánimo, que me llena cuando se ríe con Irene y sé que ese día echa un poquito menos en falta toda la autonomía que por edad va perdiendo, y le duele un poquito menos todo al respirar porque tiene cerca a sus niñas, las que ella no pudo tener y siempre deseó.
...y aquí se ve, perfectamente: Marina tiene horas de nacida, y ella la coge con suavidad,
las manos casi abiertas apreciando la delicadeza de la vida que acunan, el rostro agachado,
admirando la belleza de su niña

- MARICRUZ: Mi amiga del alma en el pueblo: una mujer de la edad de mi madre con otros dos ovarios: se quedó viuda con dos niños como las mías son ahora, pero en una España de hace 30 años. Y trabajó como una loba para sacarlos adelante, y darles no solo estudios, sino una educación exquisita a ambos. Es alegre, vital, deportista y pura "alma". La conocí haciendo aerobic y cuando me quedé embarazada de Marina me dijo "yo te la cuido"...hasta el día de hoy. Es la ABUELA DE MIS HIJAS. Sí, la tercera, pero con TODO EL DERECHO DEL MUNDO. Las cuida cuando están enfermas, las conoce como yo, las mima más que nadie...y se emociona cuando pasan días sin verlas.
Marina se derrite, literalmente, cuando Maricruz la coge en brazos.
Tiene una capacidad de relajar a mis hijas que parece mágica.



¿Habéis visto que suerte tengo? Por estoy hoy quiero DARLES LAS GRACIAS a todas ellas y recordarlas, y animaros a que recordéis a las vuestras porque seguro que han sido unas luchadoras que han sabido batallar con la vida y dar amor, a un mismo tiempo.
Aunque hay que dar las gracias todos los días, porque son veteranas en la lucha que es la vida, me parece genial que se instaure un "día oficial" en el que darles un homenaje.
¡¡Besos a las abuelas!!

28 comentarios:

  1. A mí lo del el Día de la abuela me suena a excusa para tener otro día extra de venta en octubre, que es un mes muy vacíoen cuanto a reclamo comercial.

    Ahora, lo de dedicarles el post a las abuelas, me ha gustado mucho.

    De mis abuelas poco puedo hablar; pero sí te diré que cuando tengo a "mis maris", cuando mejor me lo paso es con las abuelillas.
    Me parecen entrañables y admirables a un mismo tiempo. Son la historia viva de una mujer luchadora, con todo lo que eso implica, y habiendo vivido como hayan vivido, que, siendo mujer, no es fácil ninguna situación.

    Un besazo para ti y las abuelas de tu vida.
    Y otro para mis maris más veteranas.

    Muakc!

    ResponderEliminar
  2. Me he emocionado leyendo tu texto, las abuelas son lo mejor del mundo y se merecen no solo un dia sino todos.

    Yo hace muchos años que no tengo abuelas ni abuelos, pero los adoraba, tengo cada recuerdo grabado en mi cabeza, pero tengo a la "Lala" que es mi madre y abuela de dos nietos (mis sobrinos) y ves con ella que es ser abuela, como lo entregan todo, les enseñan, les educan y les miman

    Vivan todas las abuelas del mundo!

    ResponderEliminar
  3. precisamente aller vi yo a mi abuela que hacia siglos que no la veia yo por desgracia solo tengo una abuela porque mi otra abuela no me quiere ni ver cosas de la vida mujer jajaja

    pero vamos por desgracia nada que mi abuela es como una madre para mi me cuido y me crio desde pequeña y sin ella mi vida no tendria sentido la kiero mas que a mi madre con eso te lo digo todo y mira que quiero a mi madre ehhh

    Bueno me a parecido un post preciosos de los que valen la pena recordar sitos mi niña

    ResponderEliminar
  4. Uf, que me he emocionado, no es justo! ahora estaré un ratito tontita. Me encantaría todavía tener a alguno de mis abuelos, pero tengo recuerdos muy buenos de ellos.
    Me parece una idea fantástica, seguro que les hace una ilusión tremenda.

    ResponderEliminar
  5. Una buena iniciativa, porque ellas también se lo merecen...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Que bonito tu post, me he emocianado yh todo!
    Yo el dia de la abuela no lo conocia si no hubiera sido por tous, pero si que celebraba hace años el dia del abuelo porque en el hogar del jubilado al q acude mi abuelo lo celebran, hacen una merienda y tal


    Mi abuelita es lo mejor del mundo, es mi segunda madre, y la quiero con locura. NO se que haria sin ella!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me he emocionado mucho leyendo tu entrado. Es una pasada¡¡¡¡
    Mi abuela la tengo lejos pero sólo con ir a verla y que me dé un besito cuando voy por el Sur me conformo, aunque ya apenas me conozca.
    Un abrazo muy grande.
    Te lo mereces¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Qué entrada más bonita, me has emocionado! Es que me has hecho recordar a mi abuela María, que en paz descanse, que la pobrecita era más buena...y yo la quería con locura, pero se puso muy malita y pasó los dos últimos años de su vida enferma. Hace ya 6 años que dios se la llevó y la echo muchísimo de menos... :(
    Ya no me quedan abuelas, las dos fallecieron, pero mi abuela María era muy especial.
    Cuida muy bien a las que tienes, incluso a las "postizas", porque no sabes el tesoro que tienes!
    Besotes! snif!

    ResponderEliminar
  9. Me he emocionado ¡¡ que bonito el post a las abuelas aunque lo del día de la abuela es un día comercial, a las personas hay q demostrarles el día a día no un día al año, y sobre todo a las abuelas que parece que cuando llegan a una cierta edad en la que ya no sirven para cuidar a sus nietos estorban ... menos golpes de pecho un día al año y más atención hacia ellas los 364 días restantes ¡¡

    ResponderEliminar
  10. Me encantas!!! enhorabuena por esas abuelas guapa!

    ResponderEliminar
  11. Creo que pienso como miss potingues xDDD además dudo bastante de los "días de", acaban siendo comerciales y siempre me ha gustado más sorprender, y cuando alguien es especial hacerle un regalo o tener un detalle cualquier día y porque sí.
    La foto de la campaña es preciosa.

    De momento tengo que dar las gracias porque mis dos abuelas siguen dando guerra con sus achaques, así que me siento a fortunada. Aunque se vuelven más quejicas con el tiempo... pero nos han dado y nos dan tantas cosas que todo se perdona.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito, Gadi...
    No sabía que había Día de la Abuela, pero en realidad, me da igual. Me conformo con hacerla reír (o rabiar, jeje) cuando la veo, aunque ella a mí no me vea tan bien, jajajaja...
    La pobre no está ciega del todo, pero ha perdido mucha visión, y siempre dice que es porque ya ha visto mucho. Con 99 años es normal :)

    ¡Besos y que las disfrutes!

    p.d.: vaya mata de pelo que tenía tu hija cuando nació... Me he quedado a cuadros...

    ResponderEliminar
  13. Ayy nenaaa, hoy me has tocado la fibra sensible.
    Mi abuela materna era un pozo de sabiduría, talento, disciplina, orden, carácter, fortaleza...dios míooo. Alucinante. Siempre me explicaba cosas de la vida y las experiencias que, como mujer, debería ahorrarme... me decía, nenaaa que no me quieres escuchaar.
    Entre muchas cosas que contaba y decía la más recurrente era la de..."cuando me muera, ninguno se acordará de mí".
    Si ella supiera lo muuuucho que me han calado sus frases y sus charlas! La echo de menos.
    Y muchas cosas más... podría extenderme.
    A mis nenes si que he encontrado que les hubiera hecho falta a sus abuelillos cerquita, mis padres viven en Canarias, así que imagínate... es algo que me entristece un poquillo.
    Ayyy nena que me has sacado las lágrimas leche! ... y encima en Barcelona está lloviendo, snif...snif..

    Ains guapa, fisfrutas muchos con tus nenis grandes y pequeñas...:D

    Muchísmas gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  14. Sólo te puedo decir que se me han saltado ni uno ni dos ni tres ¡sino más! lagrimones.

    No te puedo decir más que lo que siento por mi abuela, que ya lo sabes porque le dediqué un post al comienzo del blog...

    Yo sólo tengo una, pero mi madre y mi tía junto con ella son las mujeres de mi vida.

    Amo a las mujeres de mi vida.

    Küsse emocionados!

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado tocada y hundida en un sin fin de lagrimones y eso es bien dificil en mi.
    Que suerte tienes,mas aún de tener tres.
    Gadi,tus palabras reflejan tan bien tus sentimientos.
    He tenido mucho tiempo para disfrutar de mis abuelitas, fallecieron ya muy mayores una 92años y la otra 99años.Las dos eran adorables,una llego a tener tataranietos.
    La mejor abuela para mí fue mi madre,apesar de fallecer con 53años,me enseñó lo que una abuela es capaz de hacer por amor(cuando se me pase la tonteria ya te lo contaré)siempre pienso como sería para mis hijas que pudieran disfrutar de ella.
    Muchos besos para todas las abuelas.Un besazo enorme para tí.
    Nuria

    ResponderEliminar
  16. Yo he tenido mala suerte, mi abuela materna se murió cuando yo tenía 3 años por un cáncer de pecho. Y la otra, la paterna, no tiene una buena relación conmigo, porque mi madre no la cae muy bien y yo me parezco a ella... dice que me quiere, pero la verdad es que no tiene un buen trato conmigo.
    Pero he trabajado con muchas abuelas que me han dado el cariño que ellas no pueden, cuando trabajaba en teleasistencia me conocian y yo a ellas y sabía cuando llamarlas para que no se perdieran el serial, o para que no les coinciese con el medico o la quimio, o como entretenerlas cuando estaban depres... y por eso me siento sumamente agradecida, porque me han hecho sentir muy querida.

    Besis

    ResponderEliminar
  17. Precioso post. Me ha llegado bien dentrito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me he emocionado leyéndolo... ojalá pudiera pasar yo más tiempo con mis abuelas :(

    ResponderEliminar
  19. jo, mira lo que has hecho, casi no he podido leer el final por tenerl os ojos empañandos. Que vivan las abuelas. Yo hace muchos años que no tengo, pero intento que mis hijos esten lo máximon posible con las suyas. besos

    ResponderEliminar
  20. Jolin guapa,yo creo que no has dejado a ninguna de nosotras si derramar una lagrimita...muy emotivo y precioso.
    La verdad es que ahora que mi "mami" y "mi papi" has sido abuelos hace 6 meses,me doy cuenta del cariño que se les tienen a sus nietos,lo que les alegra la vida.
    Yo a mi abuelitas las queria una barabaridad,y la verdad es que el vacio que dejan nunca piensas que vaya a ser tan grande.
    ¡¡¡POr eso..VIVA LAS AGUELITAS!!

    ResponderEliminar
  21. Como dice Miss Potingues, esto del día de la abuela me suena a reclamo publicitario por parte de Tous aunque, por otro lado, ojalá tuviera yo una abuela a la que regalarle algo. No conocí a mi abuela paterna porque murió a los 44 años y su marido mientras mis padres estaban de viaje de novios. Mi abuela materna murió cuando yo tenía 11 años, pero aún la recuerdo como si fuera ayer. Y mi abuelito murió hace cuatro años y todavía no puedo hablar de él sin llorar como una magdalena. Les echo muchísimo de menos, por eso me ha emocionado tanto tu entrada. Disfruta mucho de todas ellas! un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  22. Tu post me ha emocionado un monton porque yo no tengo abuelos, los de padre no los conoci, mi abuelo materno murio el dia que cumpli 3 años y vivi hasta los 12 con mi abuela que fue mi mayor tesoro asi que solo os digo que las que tengais abuelas disfruteis de ellas porque cuando no las tenemos se extrañan mucho,

    ResponderEliminar
  23. Tienes muchisima suerte wapa! tener tantas mujeres que con su experiencia te sirvan de respaldo para cuidar de tus niñas.
    Yo no puedo hablar tanto de abuelas, pero si de mi abuelo materno, que fijate tu murió cuando yo tenía 5 años pero yo lo siento conmigo cada día que pasa, porque me adoraba y lo recuerdo como si fuese ayer. Estuvo conmigo escasos años pero los suficientes para dejar huella.

    Saludos!

    Paz!

    ResponderEliminar
  24. Me has emocionado mucho con esta entrada, pero mi abuela favorita no la tengo a mi lado, aunque se que cuando venía cada verano cuando yo era pequeña siempre me trataba con mucho cariño y me regalaba cosas ( y digo se porque lo que es recordar no recuerdo gran cosa de mi infancia, tengo muy mala memoria)y la abuela de aquí ya sabes... siempre tuvo su personalidad rara y a mi parecer por lo que he visto en otras familias que se abrazan o se dan besos aquí nada...
    Bueno hoy no te voy a dejar un testamento ni nada que estoy contenta con lo de los broches y no quiero fastidiarlo :)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  25. es muy cierto lo q dices, las modas no a todas nos quedan bien y no todas nos tienen q gustar, a la hora de comprar ropa lo q prima para mi es q me quede bien, que me guste, y q crea q pueda usarlo por un tiempo razonable.

    a ti las faldas abombadas te quedan hermosas, yo me vería como un adorno de torta de novios con algo así jeje.

    besos

    ResponderEliminar
  26. un post precioso! me he emocionado mucho, vaya abuelas que tienen tus hijas!!!
    Yo, por suerte, los conocí a todos y los recuerdo con muchisimo cariño. A dia de hoy tengo a mi abuelita paterna, (no le gusta que le digamos abuela pk le hace sentirse mayor jeje) Para mi es la mejor que hay, siempre viene a casa a pasar las navidades y me encanta abrir los regalos de reyes con ella, como si siguiera teniendo 3 añitos jeje.
    Se también que mi madre sería una buena abuela, aunque aún queda tiempo para que es pase jeje.
    muchos bsos a todas las abuelas y a ti por este magnfico post!

    ResponderEliminar