lunes, 4 de octubre de 2010

Empecemos la tanda de convivencia

¿Qué os parece para este primer lunes de octubre que empezar con este psicotema? Para introducirlo, me gustaría hacer un pequeño recorrido por otros temas que hemos tocado ya en el blog...

OTRO TIPO DE CONEXIÓN....

En el blog hemos hablado ya varias veces de cómo están conectados cuerpo y psique en varios sentidos...
  • Haciendo referencia al tema salud, hemos hablado de cómo nuestra capacidad para "escuchar" a nuestro cuerpo y responder positiva y activamente a sus necesidades nos ayuda enormemente a estar mejor, más equilibrados, en resumen, más sanos.
  • Si nos centramos en el tema autoestima, también hemos reflexionado a menudo sobre cómo influye mi propia percepción de mí misma, de mi valía en diferentes campos, para que me atreva a intentar nuevos retos, para que me lance a mejorar mis fracasos y para que los demás me perciban más segura...y hasta más atractiva.
  • Si hablamos de expectativas y/o miedos a acontecimientos futuros, también en relación con lo anterior hemos hablado de "PROFECÍA AUTOCUMPLIDA" varias veces en el blog: aquel pensamiento que me hace focalizar mi futuro con positividad y desempeñar bien ese reto que me espera, o de manera negativa, facilitando que lo viva como un fracaso.
...y por resumir, podríamos afirmar que esta relación y el cómo yo la enfoco tienen mucho que ver con mi grado de satifacción personal, de "felicidad en mi vida".

Pero sin embargo, no todo pasa y queda en nosotros. Vamos a la otra CONEXIÓN importantísima para el equilibrio y satisfacción personal: la CONEXIÓN CON EL OTRO/A.
Y en sentido amplio, es decir, SOCIAL. Porque somos animales sociales, y lo necesitamos DESDE QUE NACEMOS:

- Tenemos una predisposición genética y natural a atender a determinados estímulos que van a configurar nuestra capacidad de relación: la sonrisa reflejo de los bebés, la mirada a los ojos (desde que nacemos, aún vemos solo bultos, pero apuntamos a la cara de las personas, no a sus pies, ¿habéis visto?), la reacción especular (imitación de los bebés cuando les sacamos la lengua o hacemos otros gestos exagerados)... 

- Las palabras, gestos, miradas...conductas de las otras personas influyen muchísimo en nosotros (a unas edades más que a otras o en otros sentidos, pero siempre influyen).

- Confiuran la cultura en que estamos inmersos.

- Son la base de muchos aprendizajes: el aprendizaje social que inició Bandura y que nosotras ponemos en práctica en nuestros blogs con tutoriales, fotos inspiradoras y comentarios...fijaos!!

¿No os parece apasionante? A mí sí! (Igual por deformación profesional, pero también porque soy una persona profundamente social y sociables).
El próximo día veremos qué pasa cuando nuestra red básica de conexiones falla.
Un besazo!!

@gadirroja en INSTAGRAM