martes, 19 de octubre de 2010

La comunicación: clave para una convivencia adecuada

Con el último psicopost de la semana pasada, cerrábamos el apartado "familia" dentro de la convivencia. El siguiente punto sería el tema pareja, que promete (jejeje). Sin embargo, no querría terminar este apartado sin añadir algunos psicopost más de "mi cosecha".

Antes de tener a las dos nenas preparaba mucho material y charlas para padres y familias en mi centro. Ahora me es imposible porque son por las tardes y con las niñas nunca sé si van a estar malitas, y luego está el tema de la casa claro: con dos nenas y una abuela es mucha más tarea que con una hija solo.

Así que me quito la espinita y os lo cuento a vosotras, a ver si os interesa. Mirando en mi material he encontrado cosas que pueden resultarnos útiles, algunas son más generales y otras están más centradas en lo que significa ser padre/madre de un adolescente. Aún así, las considero interesantes, ya que en la educación de nuestros "futuribles" estamos todas implicadas ( y las mujeres, por razones histórico-culturales que aún nos pesan, aún más: no sabéis cómo se refleja en la ratio de madres versus padres que vienen a mis tutorias, reuniones, etc.!!).

El primer tema, el de hoy, lo considero muy útil por cuanto que es muy extrapolable: Contempla aspectos de la comunicación que a menudo, "en caliente", pasamos por alto. Y sin embargo pueden influir muchísimo en los derroteros que tome la cuestión (comunicativa, quiero decir jajaja):


A menudo, y no solo en una discusión "potente" (familiar, de pareja, laboral...) sino incluso en un simple debate informal, obviamos aspectos como los que vemos en el cuadro de la derecha.

¡Cuántas veces habré pecado de decir "es que tú eres muy..." en vez de "es que esta vez lo que has hecho..." y tienen consecuencias MUY importantes, ya que la primera implica una condición, más difícil de cambiar. La segunda, sin embargo, hace referencia a una conducta puntual y modificable. Da "esperanzas" a quien recibe el mensaje, no le hace sentir culpable.

Otras veces es nuestro olvidado amigo, el Sr. Lenguaje Corporal quien se nos olvida: ya no es solo que miremos a la otra persona (básico para conectar, atraer su atención o darme cuenta de que la he perdido hace un rato!)... es que interpretemos su postura: ¿Es tensa? (lo está pasando fatal), ¿Relajada de más? (pasa de mi rollo)... jajaja A mí me es muy útil con mis alumnos, detecto rápidamente las distracciones!! (porque algunos tienen una habilidad para estar mirándote en silencio y con el cerebro en "stand by" que es increíble jajaja).

Por otra parte, como digo, no ya a nivel familiar, cercano...sino incluso en aspectos como ponencias en público o entrevistas de trabajo, el tema de la mirada, el respeto por los turnos de palabra, etc. dan una impresión de nosotros muy diferente según cómo lo hagamos.

Así que a mí, de vez en cuando, como "ejercicio de mejora", lo mismo que me pongo mascarillas en la piel o estudio un poquito el inglés para el cerebro... me leo estas cosillas para mejorar mi capacidad emocional. Y a mí, me funcionan.

Quedo a la espera si os merece la pena la pausa y seguir con este tema.
Un besazo!


10 comentarios:

  1. Si, por favor, sigue con el tema.

    Me pasa, que desde hace unos años atrás en adelante, me conciencié en cambiar ciertos aspectos de mi personalidad, para ello empecé a leer todo tipo de información y aprendía cosas que he mejorado...aunque lo cierto es que tiene que ser un ejercicio constante.
    El cambiar el tipo de conversación, el saber conducirla de forma comunicativa y constructiva, todo eso es cierto, funciona, pero hay veces que por la situación, gravedad del asunto, estado anímico, paciencia, cansancio... no siempre se tiene la entereza necesaria y uno se deja arrastrar, a veces, por aquellos aspectos menos favorecedores, y cuando acaba la tormenta, piensas lo tooonta que has sido por dejarte llevar por momentos de ira o enfado, te sientes como que has perdido una batalla. Tengo ya una hija de 20 años, una Leo con toda su furia... jajajaj... te imaginas las batallas que he perdido??!
    Te-rri-ble....!!

    Sigue porfaaa... que a la Leo le sigue un ratón Aries de 13añitos... Dios! qué me pillen confesaaaa!!!

    Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post y aunque mi bebé se comunica llorando y riendo y poquito más todo lo que digas será beneficioso para un futuro cercano.
    Ole por los psicopost!!!
    Gracias, wuapa.
    Un besete

    ResponderEliminar
  3. La comunicación es fundamental, desde luego y, a veces, nos relajamos demasiado y no prestamos atención, y eso trae muuuuuuuuuuuchos quebraderos de cabeza.

    Buen post, reina, puede usted continuar si le place.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que sería maravilloso que siguieses con el tema! Yo he estado reflexionando y me doy cuenta de lo difícil que me resulta criticar una conducta y no a la persona que la lleva a cabo. Supongo que tendré que hacer un esfuerzo por cambiar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sin duda la comunicacion verbal y no verbal es esencial, pero la no verbal da informacion que no miente cosa que la verbal si puede ser más engañosa.

    Me parece muy útil este post a muchos niveles. Como decía una profesora mía de la carrera, es imposible no comunicarse.

    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con las demás, sería bueno que siguieras con el tema, a mi me sentaría muy bien saber un poco más acerca de esto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. El lenguaje no verbal..... el gran olvidado en esta sociedad de prisas. Pero que tanto nos indica si estamos atentas y que nos sale espontáneo a las que gesticulamos mucho. Creo que nos facilitaría mucho la comunicación estar atentos no sólo a las palabras sino a cómo se dicen, en qué postura, cómo se mira o no se mira..se trasmiten muchos afectos y desafectos sin darnos cuenta.
    ¡Molan los psicopost!!!

    ResponderEliminar
  8. que interesanteeeeeeeeeeeeeee hay mi niña con sus esquemas jiji besos

    ResponderEliminar
  9. Un tema muy interesante, a veces no nos damos cuenta de lo importante que es una buena comunicación.
    En mi caso tengo que mejorar algunas cosillas. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Jo Gadi, con estos post nos pones a pensar y a analizarnos a nosotros mismos y a los demás... Tengo que decir que me encantan, porque además son muy buenos consejos, y en este caso son super fáciles de hacer (aunque no tanto de realizar.... que se nos va la pinza!! jeje)

    Yo te animo a que sigas con el tema.

    Un besote!

    ResponderEliminar