jueves, 14 de octubre de 2010

Los mecanismos de defensa

...ayer terminé el post diciendo que había más circunstancias que interfieren en nuestras relaciones, pero que prefería dedicarles un post aparte. Es porque tienen que ver con la AUTOESTIMA (de la que ya hemos hablado largo y tendido pero siempre es poco para mí gusto!) pero, sobre todo, con los MECANISMOS DE DEFENSA. Y de estos no hemos hablado, y se merecen todo un  psicopost. ¿Os parecen?

Lo primero... ¿Qué son?
El primero que habló de esto (al menos que yo sepa) fue FREUD (que dijo muchas cosas estupendísimas aparte de las explicaciones rarunas sobre sexo que todas conocemos, jajaja). Los mecanismos de defensa son resortes inconscientes que se disparan ante situaciones de "peligro psicológico". Lo que buscan es devolvernos nuestro "equilibrio mental" para que podamos seguir funcionando en situaciones que percibimos como psíquicamente estresantes.
Pero oh, lalá, probleme: dado que son inconscientes, son también MUY SUBJETIVOS y por lo tanto, como no se adaptan a la realidad, pueden acabar afectando a largo plazo a nuestra percepción de las situaciones (lo veréis más claro cuando veamos cuáles hay), pero vamos a un ejemplo...


  • Me siento culpable por haber tratado mal a alguien hace tiempo.....mecanismo de defensa: NEGACIÓN (me digo a mi misma que no lo hice tan mal).
  • Si la cosa queda ahí, pues bueno...reduce mi culpabilidad y no sale "de mí", pero si hay alguna probabilidad de arreglarlo y lo sigo negando ante la otra persona perjudicada...acabamos como el rosario de la aurora, no? (jajaja).
...pero hay muchos más que facilitan las explicaciones, vamos a verlos:
- La SUBLIMACIÓN: Busca canalizar impulsos más o menos naturales que no aceptamos porque no nos parecen (o no lo son) morales y/o aceptables.

  • Ejemplo: Imaginemos que me atraen otras mujeres y no lo asimilo objetivamente porque me siento culpable, por educación y por sociedad. La forma de sublimarlo podría ser canalizandolo en la pintura, escritura, deporte....
- La REPRESIÓN: Al contrario que el anterior, en lugar de buscar "una salida" para esa sensación que no termino de asimilar, la reprimo. Es muy parecida a la NEGACIÓN, que consiste en negar que algo traumático o desagradable sucedió.
  • Ejemplo: Personas que han sido abandonadas por su pareja y aún lo niega, dicen "aún me quiere, pero es que necesita tiempo"... y cosas de este estilo.
- La PROYECCIÓN: Consiste en proyectar nuestros propios sentimientos (que nos causan incomodidad o desasosiego) sobre otras personas.
  • Ejemplo: "Fulanito me tiene envidia", cuando en realidad quien siente envidia hacia el otro soy yo.
- La REGRESIÓN: Consiste en "volver atrás" en ciertos comportamientos, en vez de asumirlos como sería propios de nuestro nivel de desarrollo, lo hacemos como si estuviésemos en alguno anterior.
  • Ejemplo: Este es super común en hermanos mayores con celos de los pequeños (por suerte yo no lo he vivido en casa!): vuelven a hacerse pipí, a dormir peor por las noches, rechazar comidas...son llamadas de atención, claro está.
OTROS MECANISMOS DE DEFENSA son: Aislamiento, racionalización, introyección... ¿No os parecen interesantes? Estos sí que están muy presente en nuestro comportamiento y pensamientos cotidianos, pero son difíciles de "encontrar".
¿Los identificáis vosotras?
¡¡Besos!!

Me gusta