jueves, 14 de octubre de 2010

Los mecanismos de defensa

...ayer terminé el post diciendo que había más circunstancias que interfieren en nuestras relaciones, pero que prefería dedicarles un post aparte. Es porque tienen que ver con la AUTOESTIMA (de la que ya hemos hablado largo y tendido pero siempre es poco para mí gusto!) pero, sobre todo, con los MECANISMOS DE DEFENSA. Y de estos no hemos hablado, y se merecen todo un  psicopost. ¿Os parecen?

Lo primero... ¿Qué son?
El primero que habló de esto (al menos que yo sepa) fue FREUD (que dijo muchas cosas estupendísimas aparte de las explicaciones rarunas sobre sexo que todas conocemos, jajaja). Los mecanismos de defensa son resortes inconscientes que se disparan ante situaciones de "peligro psicológico". Lo que buscan es devolvernos nuestro "equilibrio mental" para que podamos seguir funcionando en situaciones que percibimos como psíquicamente estresantes.
Pero oh, lalá, probleme: dado que son inconscientes, son también MUY SUBJETIVOS y por lo tanto, como no se adaptan a la realidad, pueden acabar afectando a largo plazo a nuestra percepción de las situaciones (lo veréis más claro cuando veamos cuáles hay), pero vamos a un ejemplo...


  • Me siento culpable por haber tratado mal a alguien hace tiempo.....mecanismo de defensa: NEGACIÓN (me digo a mi misma que no lo hice tan mal).
  • Si la cosa queda ahí, pues bueno...reduce mi culpabilidad y no sale "de mí", pero si hay alguna probabilidad de arreglarlo y lo sigo negando ante la otra persona perjudicada...acabamos como el rosario de la aurora, no? (jajaja).
...pero hay muchos más que facilitan las explicaciones, vamos a verlos:
- La SUBLIMACIÓN: Busca canalizar impulsos más o menos naturales que no aceptamos porque no nos parecen (o no lo son) morales y/o aceptables.

  • Ejemplo: Imaginemos que me atraen otras mujeres y no lo asimilo objetivamente porque me siento culpable, por educación y por sociedad. La forma de sublimarlo podría ser canalizandolo en la pintura, escritura, deporte....
- La REPRESIÓN: Al contrario que el anterior, en lugar de buscar "una salida" para esa sensación que no termino de asimilar, la reprimo. Es muy parecida a la NEGACIÓN, que consiste en negar que algo traumático o desagradable sucedió.
  • Ejemplo: Personas que han sido abandonadas por su pareja y aún lo niega, dicen "aún me quiere, pero es que necesita tiempo"... y cosas de este estilo.
- La PROYECCIÓN: Consiste en proyectar nuestros propios sentimientos (que nos causan incomodidad o desasosiego) sobre otras personas.
  • Ejemplo: "Fulanito me tiene envidia", cuando en realidad quien siente envidia hacia el otro soy yo.
- La REGRESIÓN: Consiste en "volver atrás" en ciertos comportamientos, en vez de asumirlos como sería propios de nuestro nivel de desarrollo, lo hacemos como si estuviésemos en alguno anterior.
  • Ejemplo: Este es super común en hermanos mayores con celos de los pequeños (por suerte yo no lo he vivido en casa!): vuelven a hacerse pipí, a dormir peor por las noches, rechazar comidas...son llamadas de atención, claro está.
OTROS MECANISMOS DE DEFENSA son: Aislamiento, racionalización, introyección... ¿No os parecen interesantes? Estos sí que están muy presente en nuestro comportamiento y pensamientos cotidianos, pero son difíciles de "encontrar".
¿Los identificáis vosotras?
¡¡Besos!!

12 comentarios:

  1. Y tanto que los identifico!! Y lamentablemente en algunos casos, también en mi misma... aunque supongo que esto le pasa a todo el mundo, no?
    No me deja de sorprender hasta que punto nosotros mismos complicamos las relaciones con los que nos rodean.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Aquí de nuevo con otro tempranero psicopost?

    El tema de falta de autoestima está más extendido de lo que nos pensamos, la negación es una de las que más creo detectar. Muchas gente tiene falta de autoestima y ni ellos son conscientes.
    El de "proyección" es el que más me incomoda, es una actitud y un comportamiento muy desagradable....Y como dice Morgan, me he identificado con algún caso de los que expones, aunque afortunadamente ya hace tiempo que los conocía...es como jugar al escondite con tu propio yo. Él se esconde y uno debe encontrarse, cada día, cada día...

    Saludos guapa! Voy a ver si hoy me encontro a mi misma y mi propio yo me hace la pirula...! jajaja...

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante este tema. y sí, suelo identificarlos.
    De hecho, hay un asunto con el primero ue y está casi resuelto (al menos por mi parte) pero creo que más que un mecanismo de defensa es una cuestión de cabezonería, jajajaaj!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. La falta de autoestima es algo con lo que he vivido un tiempo. Creo que poco a poco voy superando mis miedos al fracaso y al rechazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de negación creativa, supongo, no asumo que he podido meter la pata y me supongo alguna salida absurda, pero al final no huyo tanto y me doy la cara, porque huir no resuelve el conflicto.

    Qué raro no has hablado de penes en este post freudiano... con lo que a él le gustaban los penes XD Besis

    ResponderEliminar
  6. los identifico! después de leer el ejemplo ponía nombre y apellidos y algunos a mi misma.
    Opino como Morgan, nosotros lo complicamos, con lo sencillo que es quererse a una misma.
    Levantaté, mírate al espejo y quiérete! los demás notarán la fuerza que tienes hoy (L)
    muchos besos y fuerza a todas!!!

    ResponderEliminar
  7. Los identifico y les pongo cara.

    Además, cuando era pequeña yo fui bastante celosilla así que también me identifico jajaja

    Con respecto al ejemplo 'me tiene envidia' conozco a algunas de esas!!!!!!!! jajaja

    Küsse!!!

    ResponderEliminar
  8. Probablemente yo sufra de unos pocos de esos jajajaja jajaja pero bueno, todo el mundo en mayor o menor medida los sufre, no es algo que deba darsele mayor importancia en mi opinión. A no ser que ya hablemos de casos mas extremos donde ya halla un comportamiento muy fuera de lo normal, que ya sería preocupante.
    Otra cosa que quería comentar es que es dificil quererse a uno mismo en su justa medida, o nos pasamos o nos quedamos cortos jajajaja pero gente que en todo momento este lo que se llama el valor intrinseco del ser es complicaillo.
    Yo tuve una época rebelde, bueno una época poco científica diría yo jajajaja, y cogi muchos libros esotéricos, new age, etc que hablan sobre chacras, la energia interna, valla que estaba muy sen yo jajajaja todo el día meditando y con insiensos jajaja pero si algo aprendí fue lo dificil que es darse el justo valor a uno mismo.
    Algún día haré un post sobre cosillas de los libros esos de conocimiento interior!

    Saludos!

    PAz!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post :)

    Claro que los identifico, yo los uso mucho todos, quizás no tanto en el ámbito de la pareja como en el día a día, pero desde luego, los uso un montón.

    Qué me recomiendas después de una jornada muy muy dura con personas muy (y cuando digo "muy" me quedo corta) Groseras?

    Hoy estoy algo perdida...

    Un besote wapísima :D

    ResponderEliminar
  10. Me gustan tus posts de maqui y potis, pero hija mía, donde de verdad se ve tu corazón es en los psico-posts.
    Me siento muy identificada con lo que has escrito aquí y me gustaría compartir mi opinión contigo: sin esos mecanismos de defensa... nos volveríamos sencillamente locos!
    El remordimiento y la culpabilidad serían demasiado insoportables.
    Un abrazo
    Catanya
    P.D me encanta debatir estos temas contigo ;)

    ResponderEliminar
  11. eso de fulanito es envidiosa de pepita es algo taaan pero taaan comun, hay gente tan.. a mi juicio infantil... q cuando no está de acuerdo o satisfecha con el comentario/o falta de comentario de otra persona, q lo justifica con "es q está envidiosa" y ni si quiera viene al caso!

    y otra cosa, cuando tenemos un problema, y lo pasamos al plano psicosomático, y empienzan los dolores de colon, de cabeza, de todo lo habido y por haber.

    besos

    ResponderEliminar
  12. Recojo los besos y la fuerza que nos envía Nisa. Tb recojo la Paz que nos manda Romy. Y aporto otro mecanismo de defensa alternativo: hace un año aprox. leí una entrevista a Nacho Cano en la revista ELLE que no tenía desperdicio en cuanto filosofía de vida. Nacho hablaba de "un mecanismo de defensa" sin llamarlo así exactamente y era alejarse de la gente que se pasa la vida mal hablando y criticando a los demás. Alejarnos de las personas que viven la vida desde el lado "feo" para mí es un mecanismo de defensa que funciona. No es nada nuevo, simplemente sentido común.
    Muchos besos a todas ; )

    ResponderEliminar