jueves, 7 de octubre de 2010

Los vínculos...al principio

El título del post tiene que ver con la siguiente pregunta: Si hemos planteado que en la infancia y en la adolescencia es cuando "aprendemos" a vivir en sociedad (igual que adquirimos muchas otras cosas que se enseñan más intencionalmente como a comer solos, usar el baño, leer y escribir...)... ¿Cómo se configuran estos vínculos?

Como veo que el tema os da curiosidad y os interesa, hoy me voy a permitir enrollarme un poco. 

Sobre cómo las personas aprendemos a vivir con otras hay no solo una disciplina, sino muchas (psicología social, sociología...hasta la antropología!!) y no vamos a divagar tanto, pero sí me gustaría traeros hoy diferentes aportaciones que son "culturilla popular" en el sentido en que independientemente de nuestra formación, en seguida veremos cuánto y como nos influyen. Vamos al lío:

- BOWLBY: Aunque se "copió" de Lorenz (que estudió en los animales cómo se desarrollan los vínculos entre crías y madres), tuvo el mérito de extrapolarlo a humanos y desarrollar una teoría que ha explicado y aportado mucho al conocimiento del desarrollo social humano. Bolwby es el padre de la "Teoría del Apego" que explica no solo como los bebés (tan indefensos ellos) vienen programados de serie para despertar en los adultos (lógica y obviamente, a mayor escala en sus papis), sentimientos de protección y cuidado. Para eso, como digo, venimos de serie con ...
  • Sonrisa refleja: que para ellos no es más que la expresión inconsciente del "que a gustito estoy", en un principio (es decir de una emoción individual y egoísta por así decirlo) pero que a los padres, las primeras veces, nos hace sentir como si el bebé hubiese conseguido un doctorado por Oxford, verdad?
  • Llanto (la primera manera de los bebés para comunicarse, y mira que es jodía!): Creo que del mismo modo que los bebés vienen preparados con esta capacidad, el oído humano adulto (o más bien el cerebro) viene preparado para que nos moleste especialmente. ¿Habéis visto que tenemos mayor tolerancia ante sonidos objetivamente más molestos, y sin embargo el llanto de un bebe nos inquieta mucho más?
  • Succión: Salen del vientre y en horas aprenden a mamar... ¿no es mágico? Ya tienen capacidad de aprendizaje desde antes de respirar, y pronto lo demuestran.
...pero todas estas habilidades previas (por así decirlo) tienen su contrapartida: esta dependencia entre bebé-mamá (y luego familia) se torna inseguridad, angustia, miedo y lloros varios cuando esa persona desaparece: eso es por el APEGO.

Y eso explica porqué seguimos, de mayores, necesitando en mayor o menor medida una figura que nos acune, que nos dé protección, aun cuando debemos ser autónomos y capaces de sostenernos solos. Esa figura puede ser mi familia, mi pareja...la religión... Muchas posibilidades, pero alguien o algo necesitamos AHÍ.

- Mary Ainsworth: Una mujer (bieeeeeen, leches que siempre salen más hombres entre los ilustres!) que desallorando la teoría anterior explicó cómo los estilos de crianza familiares pueden AYUDAR a que nuestra forma de relacionarnos con el mundo sea de una forma (insegura, ansiosa, temerosa) u otra (segura, adecuada, empática).
Básicamente, dijo esto:



Ampliameeee!! (o lloro como un bebé)
La imagen la suelo usar para mis charlas a padres, por eso se centra en la adolescencia, pero ilustra bien el tema que nos ocupa (¿cómo lo hicieron conmigo? ¿puede tener que ver con lo que me sucede ahora?)

Ojito, que como siempre en psicología hay que RELATIVIZAR. Me explico. El cuadrito anterior no implica que LA CULPA de todo la tengan los padres. Las personas somos suficientemente complejas como para superar estos estilos de crianza, que por otra parte, no son 3 (esto es simplificar) sino muchísimos más. Estos factores son INFLUYENTES pero NO determinantes: el ser humano nace (biología), se hace (cultura y socialización) pero también se re-hace (por sí mismo, a través de la madurez, la introspección y el autoconocimiento).

Sin embargo, a pesar de esa relatividad,sí considero esta aportación bastante importante para dar explicaciones a nivel personal e individual de porqué a veces actuamos del modo en que lo hacemos, y, sobre todo, para que nos oriente a cómo cambiar esas creencias/necesidades para mejorar.

Con esto y un bizcocho dejo el psicopost de hoy. El próximo, ya superada la etapa de crecimiento, vamos a ver qué "espinas" pueden dañar de adulto mi modo de relacionarme con el otro.
Besos!

12 comentarios:

  1. Jo, cuántas cosas aprendo contigo, chica :) ¡Pero no me amenaces con llorar como un bebé, eso es muy cruel, jajaja!

    ResponderEliminar
  2. Cuando he leído este post, enseguida he pensado en mi hijo y estoy segura de que lo estoy haciendo fenomenal con él (con mis fallos, lógicos) pero lo veo cómo se relaciona de bien, lo conciliador, cariñoso y afectivo que es, la capacidad para hacer amigos que tiene, lo bien que se porta en cualqueir sitio y que siempre está de buen humor y pienso que merece la pena "currárselo" un poco con los hijos.
    Un beso fuerte.

    Inma

    ResponderEliminar
  3. Lagartijilla de mis amores, ¿de dónde sacas el tiempo para estos pedazo de posts supercurrados??????

    Bien, ahora me toca comentarlo, que para eso es el curro que te metes ;)

    Está claro que todo en la vida hay que relativizarlo y no sólo en cuestiones de psicología-antropología-filosofía. No. En todo (aunque hubo uno que dijo que todo no puede ser relativo ya que no podría existir nada relativo a ese todo) hay siempre varios puntos de vista o formas diferentes de actuar.

    Por ejemplo, y para explicarme mejor que me hago la picha un lio, en cuestión de padres y educación para con los hijos: en mi caso, que es lo más próximo que tengo, somos 3 hermanos, dos chicos y yo. Somos hijos de los mismos padres y se supone que educados en la misma educación, sin embargo somos los tres totalmente distintos entre nosotros.

    Bien, ahora mi teoría. Aunque sean los mismos padres y con la supuesta manera de educar, las circunstancias que nos han rodeado a cada uno de nosotros (incluyendo a nuestros padres) generan distintas versiones de lo mismo. Esto es, yo fui la primera con lo que me dedicaron atenciones que luego vieron innecesarias (chuminadas, vamos). Con mi hermano mediano no pudieron hacerle todos los mimos que quisieron porque yo era mala persona y le tenía muchos celos. Y con el tercero, el peque no tan peque de la casa, el mimo siempre fue celo así que está como en otro plano jajaja Ojito!!! yo ADORO (término que ultimamente catalogo como pijo-choni) a mis dos hermanos y sé que soy afortunada de tenerlos conmigo, pero ciertamente no nos parecemos en nada ninguno de los tres. Quizás yo sea la más pajarito feliz, el mediano es el que tiene los pies en la tierra pero la mente en el cielo, y el pequeño es mágico. Mi hermano Luis, el peque de la casa, me encanta. Es especial hasta para reir (risa contagiosa) y es un crack informático. Mi hermano Paco es un fanático de las fiestas (contrario a mí jijiji) y se apunta a un bombardeo. Lleva mil diciendo que está buscando piso pero por lo bajini dice que con mi madre vive de lujo jajajaja Y yo, que ya me conoces, que soy una ratilla de aquí pallá, contando historias y cuentitos de vida que tanto me gustan. Soy la devoralibros que sin embargo no ha llegado muy lejos en el ámbito laboral pero sí me siento bien en lo personal (a fin de cuentas lo más importante).

    Bueno, y tras este peaso comentario agurrío jajajaja te dejo, que me tengo que vestir!!!

    Hoy PELU y actualización!! jajaja

    Küsse!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me ha gustado es el apunte de que no son determinantes.
    Estoy hasta el mismo moño de la gente que se escuda en una situación pasada para justificar una conducta poco recomendable, ¡chico, avanza, que ya eres grande y tienes cabeza! Me parece tan cómoda esa postura que me da hasta mala leche (hoy estoy soviet total, jj)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo lo mismo y es evidente de que a ciertas edades hay que tomar conciencia de lo que somos y si debemos cambiar algo.
    Cuestion que no hace todo el mundo.

    Por otro lado es completamente cierto cada niño necesita unas cosas de sus padres, por tanto cada situacion nos afecta de forma distinta. Esta en manos de sus padres ver lo que es mejor para el niño.

    Besos!

    PAz!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por el post, tomo nota para mi peque que está en la fase de te engaño con una sonrisa... (porque llorar, llora poco la verdad).
    Un besete

    ResponderEliminar
  7. Holaaa,

    me parece muy interesante todo lo que has explicado.

    Afortunadamente hoy por hoy tenemos toda la información que queramos a nuestro alcance y el que no mejora o desea hacerlo mejor es realmente porque no quiere o no tiene cierta inquitud.

    Nuestros padres y abuelos, no tenían tanta suerte como nosotros ahora y demasiado hicieron... quiero decir que hoy podemos ver si las técnica que estamos utilizando no nos funcionan, quizá podemos informarnos y ver otras maneras de proceder.

    Hay muchas cosas que como madre sigo siendo mi propia madre, pero hay otras que las he modificado por completo. Quién no pensaba de niño aquello de... cuando sea madre yo no seré así?? jajaaa... creo que eso lo pensamos todos en su momento, no?
    Muchas veces en mi actitud he visto reflejos de aquello que no me gustaba de mi madre y lo he modificado, y lo sigo modificando puesto que siempre aflora (esto es un tema interesante para que un día nos lo aclares), unas veces lo consigo otras quizá no.
    Lo que está claro es que no hay una fórmula perfecta y que la teoría es un cosa y la práctica es otra, y cuando se trata de hijos! es una verdadera lucha constante.

    Qué chulo nena esto de psicopensar contigooo! ... jajajaaa...

    Gracias por tu comentario. Tus visitas le dan toque muy guapo a mi blog! :)

    ResponderEliminar
  8. joe... si es que me encantan estos temas y mas cuando tengo tiempo a leerlos y analizarlos ;)

    ResponderEliminar
  9. Y decir que me encanta el comentario sobre hermanos de Ich Selbst... en mi caso somos 4 hermanos, yo la pequeña, y las "normas" clásicas de hermanos se llevan a cabo en cuanto ranking de nacimiento. El mayor algo más responsable, las medianas más diferentes aunque más equilibradas por así decirlo en sus ideas y yo... más pasional, más alocada... más como una hija pequeña aunque jamás me trataron con más mimos pero si he salido mucho más cariñosa. Además tengo la suerte de que en mi familia por lo que sea celos... no se han visto ni en hermanos ni los he visto entre mis sobrinos (que tengo 4).
    besiños

    ResponderEliminar
  10. Pedazo post que te curras! :)
    Ummm yo quería decirte algo pero me he quedado un poco en blanco jaja, umm en mi caso yo tengo un hermano que creo que mi madre lo mimó demasiado porque hace lo que a él le da la gana, yo sin embargo no puedo porque sino se enfadan, bueno la verdad es que tengo una familia un poco rara y creo que no tuve el cariño que necesitaba, en fin es un lío tremendo de familia y que solo mi novio entiende y sabe por lo que paso porque es el que siempre está ahí a mi lado.
    Me habías dicho que debería tener paciencia con mi abuela porque es mayor y no oye pero es que no es eso solo, es su carácter rebelde (no recuerdo si te lo había dicho) es que me desquicia y no lo soporto...
    Bueno te lo comento en confianza y por tu pedazo post que me dio ganas de escribir pero preferiría que no me escribieras nada sobre esto en mi blog, mis padres lo conocen aunque no lo leen pero por si acaso jaja.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  11. Criar es dificil, porque muchas veces uno se centra en dar a sus hijos lo que no tuvieron y olvidan dar lo bueno que tuvieron. Los niños necesitan limites y ser entendidos, y los padres de ahora se sienten como perdidos porque no quieren ser malos, pero estan como con un gran complejo de inferioridad con respecto a su papel como padres (según casos, como todo). Es todo muy dificil. Besazos

    ResponderEliminar
  12. Ainssss que bien le vedrían estos post a mi madre, creo que se le imprimiré el cuadrito jejeje.
    A mi hermano pocas veces le han puesto límites, por ser el único varón ha tenido más libertades y ahora se notan los resultados. También influyó una mala chica :(
    Pero por que él no sufra "estamos en sus manos"

    Este verano hice el curso de Formador Ocupacional, el formador es psicólogo y me encantó porque aprendí mucho e indagó en estos temas.

    Eres un crack potiamiga!!
    mil besoss

    ResponderEliminar