domingo, 24 de octubre de 2010

Más tips para mejorar la comunicación (re-edito)

Dado que blogger me la ha vuelto a jugar (qué bonico es, a qué si? Y el viernes no os actualizó este psicopost, lo planto hoy a ver si hay más suerte.
Por un lado me joroba re-publicar lo mismo y pido disculpas si alguien lo leyó; pero por otro me chincha tela que algo que lleva un rato de tiempo (del cual no ando sobrá como sabéis) y trabajo, se quede en el "limbo de blogger". Que ya puestas, y viendo cómo se las juega a otras compis, debe estar saturadísimo y enhacinado de posts sin comentarios! Bueno, ahí queda eso tal cual (a ver si hay suerte y actualiza):

Profundizando un poco lo de ayer, tenemos otro esquemilla (ya habréis comprobado que me pirran, esto en realidad eran diapositivas de un PPT que les plantaba a la peña). En este caso, me parece que completa al anterior porque da pautas ya más "en la situación" de cómo responder.

Disculpad el que estén formulados en el "usted de cortesía", pero es que era para papis...




Una vez más hay algunos tips que me gustaria profundizar porque los considero interesante a muchos otros niveles de la vida. Imaginemos, por ejemplo, en la comunicación con la pareja:
- No acumules problemas: Plantéalos.
¡¡Cuántas veces he pecado yo de esto!! (suerte que voy aprendiendo). A lo mejor eran "chuminadas" que me molestaban y entonces ni decía ni mú. Estas se van acumulando, me van llenando de tensión emocional hacia el otro, y el día menos pensado, por otra así, montamos una del nº7.
¿No os ha pasado alguna vez?
Es mejor un "Fulanito, esto me ha dolido/molestado...etc.", que como la película, "La tormenta del siglo" jajaja. Aparte que a la otra persona la dejamos a cuadros, porque no ha sospechado todo lo que llevamos acumulado.

- Expresa tu satisfacción.
Del mismo modo que plantemos problemas también hay que recompensar. No va a ser todo el día quejarse, hombre que a todas nos gusta que nos regalen el oído!! Pues al de enfrente, también.
Expresar nuestra satisfacción en aspectos sencillos a diario mejora mucho el bienestar del otro, y aumenta la probabilidad de que repita esa conducta que nos ha gustado.
A veces pasamos el día riñendo a los niños pero nos olvidamos de decirles qué hacen bien.
Cuando funciona mucho más a nivel de modificación de conductas lo 2º, que lo primero.
Lo mismo pasa con mi pareja, amistades, etc..

- Ofrecer soluciones.
Es lo que diferencia una discusión destructiva de una constructiva.
Vivir conflictos es NATURAL cuando se convive (qué miedo me dan esas parejas que "nunca se han peleado"...). Otra cosa es que de ellos saquemos aspectos positivos, que los hay.
Y se empieza por proponer alternativas o buscar soluciones cuando se tienen puntos de vista diferentes.

Como veis, hay muchos apartaditos interesantes (al menos a mí, que me pirro por estos temas).
Ya me contaréis si los habéis vivido a veces.
Besos!

6 comentarios:

  1. yo bolsas no, lo que tengo son unas ojeras que dan miedooo!!

    ResponderEliminar
  2. yo no lo lei asi que me viene de perlas besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy de las que psa a veces las cosas por que las veo tonterias y digo bua no merece la pena.Pero tambien es cierto que a veces te llenas depequeñas cosas y luego un dia te pilla de malasy salta,y elotro dice,pero y esto a que viene ahora???

    Asique creo que es mejor decir las cosas aunque sean insignificantes( o eso pensamos),cosa que debo poner en practica jaja

    Meha gustado mucho este post nena :)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no lo había leído (este blogger...) Creo que el que no haya hecho lo de "acumular problemas" es un champion. Yo reconozco que lo he hecho. Me he ido callando, callando y callando por no discutir hasta que llega el día que exploto... Muy buenos consejillos, Gadi. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Antes me callaba las pequeñas cosas pero he aprendido que es mejor decirlas porque sino se acabarán convirtiendo en problemas más grandes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hoy le he dedicado un ratito a ponerme al día de tus psicopost. Me interesan mucho estos temas, como ya te he comentado en alguna ocasión y me interesa mucho lo que cuentas.

    Un besazo,

    Inma

    ResponderEliminar