viernes, 1 de octubre de 2010

Otro tema que nos interesa: el cáncer de mama

Cuando me propusieron hablar sobre este tema en el blog, estuve dándole vueltas. Las que me conocéis bien, sabéis que entiendo que mi casa blogguil es un espacio donde volcar mis inquietudes como persona: mi gran hobbie, que es el potingueo, mi vocación educativa y psicológica, mi faceta de mamá ocupadísima...y así lo trasluzco, o eso intento, en cada uno de mis posts.

...por ese motivo, hoy os traigo un tema que no es tan alegre como otras veces, pero sí muy necesario. Un tema de salud (he tratado algunas veces cosas como las posturas corporales, porque me afectan, pero es la primera vez que hablo de cáncer en el blog).

Todas tenemos a nuestro alrededor algún caso de esta terrible enfermedad, y también todas sabemos que en muchos casos es evitable. Por ejemplo, yo me siento especialmente concienciada con el de colon (mi abuela paterna murió de él) y con el de piel, porque creo que nos afecta especialmente a las personas que nos preocupamos de cuidar nuestra piel y todas sabemos la incidencia que tienen factores como el sol en ella.

¿Y qué hay de los "cáncer de mujer"? ¿Pueden prevenirse? Debido a la campaña de Ausonia y la AECC he tenido la oportunidad de saber que el cáncer de mama puede prevenirse con unos sencillos consejos, que me gustaría difundir aqui:

- El cáncer de mama se detecta en su etapa inicial gracias a una mamografía.

- Su detección permite que se curen el 100% de los casos diagnosticados si es en esta fase inicial cuando se detectan.

- Hace unos años estaba muy en boga la auto-exploración (para encontrarnos nosotras quistes o bultitos) pero se ha demostrado que no es una medida suficiente.

- Hay un sector de la población femenina con más riesgo, al que se dirigen especialmente las campañas, en sentido amplio, de los 45 a los 65 años. Es aconsejable en este caso realizar las pruebas cada 1-2 años.
- En este tipo de cáncer, como tantos otros, el factor genético es muy importante a la hora de prevenir y detectar rápido.
- Las emisiones de la mamografía son INOCUAS para las pacientes. Lo que se ve o se "busca" en una mamografía son quistes, calcificaciones (depósitos minerales que pueden tener que ver con tumores benignos o más raramente, malignos) y masas (pueden ser simples lesiones).

Un 30% de los casos que se detectan por mamografía son tumores microscópicos que tienen un pronóstico excelente.


Aparte de la mamografía, en caso de duda, hay otros métodos que confirman o no un posible diagnóstico.


Gracias a la suerte, no tengo este caso cerca. Pero si es cierto que un familiar mi carcano a mí tiene mastopatía múltiple y hasta que supimos el diagnóstico pasamos mucho miedo con la incertidumbre. Una sencilla mamografía puede darnos esa tranquilidad u orientarnos hacia un pronóstico con intervención en fases iniciales.


Como veis, un tema para tomarse en serio, y me siento muy satisfecha de hacerle un hueco en mi blog. Cuidar nuestro cuerpo es ser potingueras en serio, también.


Ahí queda eso: a cara lavá y sin miedo, como las mujeres hacemos estas cosas.




Un besazo!






@gadirroja en INSTAGRAM