viernes, 1 de octubre de 2010

Otro tema que nos interesa: el cáncer de mama

Cuando me propusieron hablar sobre este tema en el blog, estuve dándole vueltas. Las que me conocéis bien, sabéis que entiendo que mi casa blogguil es un espacio donde volcar mis inquietudes como persona: mi gran hobbie, que es el potingueo, mi vocación educativa y psicológica, mi faceta de mamá ocupadísima...y así lo trasluzco, o eso intento, en cada uno de mis posts.

...por ese motivo, hoy os traigo un tema que no es tan alegre como otras veces, pero sí muy necesario. Un tema de salud (he tratado algunas veces cosas como las posturas corporales, porque me afectan, pero es la primera vez que hablo de cáncer en el blog).

Todas tenemos a nuestro alrededor algún caso de esta terrible enfermedad, y también todas sabemos que en muchos casos es evitable. Por ejemplo, yo me siento especialmente concienciada con el de colon (mi abuela paterna murió de él) y con el de piel, porque creo que nos afecta especialmente a las personas que nos preocupamos de cuidar nuestra piel y todas sabemos la incidencia que tienen factores como el sol en ella.

¿Y qué hay de los "cáncer de mujer"? ¿Pueden prevenirse? Debido a la campaña de Ausonia y la AECC he tenido la oportunidad de saber que el cáncer de mama puede prevenirse con unos sencillos consejos, que me gustaría difundir aqui:

- El cáncer de mama se detecta en su etapa inicial gracias a una mamografía.

- Su detección permite que se curen el 100% de los casos diagnosticados si es en esta fase inicial cuando se detectan.

- Hace unos años estaba muy en boga la auto-exploración (para encontrarnos nosotras quistes o bultitos) pero se ha demostrado que no es una medida suficiente.

- Hay un sector de la población femenina con más riesgo, al que se dirigen especialmente las campañas, en sentido amplio, de los 45 a los 65 años. Es aconsejable en este caso realizar las pruebas cada 1-2 años.
- En este tipo de cáncer, como tantos otros, el factor genético es muy importante a la hora de prevenir y detectar rápido.
- Las emisiones de la mamografía son INOCUAS para las pacientes. Lo que se ve o se "busca" en una mamografía son quistes, calcificaciones (depósitos minerales que pueden tener que ver con tumores benignos o más raramente, malignos) y masas (pueden ser simples lesiones).

Un 30% de los casos que se detectan por mamografía son tumores microscópicos que tienen un pronóstico excelente.


Aparte de la mamografía, en caso de duda, hay otros métodos que confirman o no un posible diagnóstico.


Gracias a la suerte, no tengo este caso cerca. Pero si es cierto que un familiar mi carcano a mí tiene mastopatía múltiple y hasta que supimos el diagnóstico pasamos mucho miedo con la incertidumbre. Una sencilla mamografía puede darnos esa tranquilidad u orientarnos hacia un pronóstico con intervención en fases iniciales.


Como veis, un tema para tomarse en serio, y me siento muy satisfecha de hacerle un hueco en mi blog. Cuidar nuestro cuerpo es ser potingueras en serio, también.


Ahí queda eso: a cara lavá y sin miedo, como las mujeres hacemos estas cosas.




Un besazo!






20 comentarios:

  1. Desde luego Gadi, es un tema muy serio. Yo por desgracia, sí tengo mujeres afectadas cerca. Pero que muy muy cerca!! Yo misma soy, según los médicos, una persona "con riesgo elevado". Por suerte, cada día más mujeres se tratan satisfactoriamente y pueden llevar una vida normal.
    Me encanta que hables de estas cosas Gadi, creo que aclararás puntos importantes a mucha gente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante y necesario.
    Por cierto,estoy de sorteo,si te apetece,ya sabes!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo al agradecimiento. A mí también me ha tocado muy de cerca. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, hay que estar concienciados con él y luchar con él...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Creo que somos muchas las que hemos vivido de cerca casos, lo jodido es que antes no se podia curar, mi abuela murió de eso y su hijo era médico (lo que siempre puede conseguirte una mejor atención, lo sabemos todos), pero nada podía hacerse. Pero ahora si, ahora puede derrotarse y debemos luchar todas y todos para no perder a más gente maravillosa por esta enfermedad. Hay que arropar mucho a quien la padece y darle mucho cariño, que es la mejor medicina contra el cancer. Y sobre todo, seguir estudiando y promoviendo el estudio contra esta enfermedad. Besazos

    ResponderEliminar
  6. Hace poco que leo tu blog y sólo quería puntualizar una cosilla.
    Lo que has nombrado como prevención del cancer no es prevención en si, sino detección precoz del mismo.
    Pero lo que si que hay son diversos estudios (podría buscarte la información si quieres) que parecen concluir que dar el pecho a nuestros bebés de forma prolongada previene el cancer y en este caso si sería una verdadera prevención y no una detección precoz.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Gadi por tocar este tema, que nos interesa a todas. Tienes razón con lo de que, con las revisiones médicas anuales se pueden prevenir disgustos mayores debido a la que se detecta antes. Yo tambien soy una persona con riesgo elevado como ha comentado Morgan, porque mi abuela lo ha padecido así que yo a partir de los 30 tengo asumido que me haré revisiones anuales, por si las moscas, que... más vale prevenir...

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Un tema muy interesante y que hay que tener en cuenta.
    Un besito Gadi.

    ResponderEliminar
  9. Es importante que las mujeres sepamos que con la autoexploración no basta!!!
    Me gusta que hables de este tema y nos aclaremos todas ;)
    un besito

    ResponderEliminar
  10. Me parece genial que le hayas dedicado un hueco en tu blog a este tema por que es muy serio.

    Y esta muy bien saber esta información.

    Guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Como enfermera me parece un tema muy interesante y para la autoesploracion recomiendo que lo hagais tumbadas con una almoada en la espalda estendiendo el brazo de la mama a esplorar y con el otro ir esplorando desde la base haciendo circulos en esntido de las agujas del reloj hacia el centro, asi se puede identificar mejor la localizacion de bultos si los hay.

    ResponderEliminar
  12. Todas conocemos alguien con cancer de mama, de una vecina, una madre, hermana, abuela, amiga, conocida.. es que es tan frecuente Pero hoy en dia hay unos pronosticos muy buenos que salvan muchas vidas.

    Todas debemos hacernos analisis para prevenir


    Muy buen post guapa, un beso y feliz dia

    ResponderEliminar
  13. Ole tú guapa! yo llevaba tiempo también rondándome la cabeza que cuando me hiciera el blog iba a hacer una entrada de este estilo. He pedido por ebay un producto que encuanto me llegue y lo pruebe, si me va bien haré una entrada sobre él, es lo más natural posible, para quitarnos de tanta porquería que nos rodea y que con el tiempo nos está pasando factura a todos con este tipo de enfermedades. Bss guapa y pedazo de entrada.

    ResponderEliminar
  14. Te felicito por tu entrada y me añado a tu solidaridad :) El 19 de Octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y está muy bien que gente como tú tome iniciativas como esta. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Las radiaciones, sean de mamografías o de una simple radiografía se acumulan en el cuerpo, por lo que hay una seria disputa en el sector médico, si son buenas tantas mamografías, sobre todo en el sector de riesgo elevado, porque las radiaciones también son carcinógenas...

    No es que se detecte en un estado precoz ya, porque si es un tipo de cáncer muy agresivo, ese no hay forma de curarlo, vivirán más, pero al final, el cáncer seguirá su curso.

    Soy bastante pesimista, lo he vivido de cerca, y soy especialista en laboratorio patológico así que mi visión ciéntifica es bastante pesimista.

    Eso si, si hay estipulados unos controles médicos, hay que cumplirlos.

    Estas informada sobre el VPH? Seguro que sí, estaría bien que nos lo contaras dando tu punto de vista.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. PLASPLASPLASPLAS... un aplauso :D)

    Yo creo que el control por mamografías debería extenderse a edades más tempranas...

    :)

    ResponderEliminar
  17. pues si tenemos que tener muy presente que hay que cuidarse en todos los sentidos porque el cuerpo a fin de cuentas es una maquina que hay que engrasar diariamente besos wapa muy buém post

    ResponderEliminar
  18. mi madre murió cuando yo tenia 10 años de cancer de mama... y yo por tanto tambien tengo riesgo de padecerlo. Es un tema que cada vez afecta mas a la sociedad, y ojala algun dia llegue a ser curativo.
    Animo a las mujeres afectadas, un beso.
    Mery

    ResponderEliminar
  19. Un post muy interesante Gadi :) Debemos estar muy concienciad@s. Desgraciadamente, la mayoría de nosotr@s conocemos algún caso cercano. Besitos!!

    ResponderEliminar